Es

Línea 3, 4 y 5 del metro de Bilbao.

Por iñigo
9 de abril de 2017
100 %a favor
4 votos (4/0)

El día 8 de abril de 2017 se inauguró la línea 3 de metro, que une Kukullaga con el Casco Viejo de Bilbao. Está previsto que los trenes de Donostia y Bermeo accedan prontamente a la nueva línea, de tal modo que el tren tendrá un recorrido ininterrumpido entre Donostia y Lezama.

Ante esto, quiero solicitar que se insista en la necesidad de integrar líneas de tren. Están en proyecto las líneas 4 y 5 del metro de Bilbao. Concretamente, la línea 5 de Galdakao transcurrirá paralela a la actual línea de Euskotren.

Por lo tanto, una buena manera de amortizar la línea 5 de metro sería integrarla con la actual línea de Euskotren. Es decir, que la línea de Euskotren se derive en Sarratu hacia Bengoetxe, Galdakao, el hospital y Usansolo, y que de allí continúe su recorrido hacia Bermeo y Donostia.

Esto tendría varias ventajas. En primer lugar, integraría dos trenes que con el actual trayecto transcurrirán paralelos: la línea de Euskotren y la línea 5. Con el actual proyecto el coste de construcción y mantenimiento será el doble para tener cada uno la mitad de pasajeros. Es decir, la amortización será mucho menor y cada línea será usada por muchos menos viajeros.

En segundo lugar, permitiría eliminar el trazado de tren por Basauri y los pasos a nivel por Urbi y Arkotxa. Al transcurrir el tren por Galdakao, la línea actual no tendría razón de ser, por sólo dar servicio a las estaciones de Ariz y Zuhatzu. La estación de Ariz se puede trasladar a Sarratu. La estación de Zuhatzu es perfectamente prescindible y sustuible por un autobús que la conecte con Galdakao.

En tercer lugar, Sarratu podría convertirse en un "hub" para las líneas 3, 4 y 5, si se aplicara esta idea que desarrollé en su día en Irekia:

http://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/1237-nuevo-tunel-ferroviario-via-estrecha-basauri-linea-metro-bilbao?criterio_id=944366&track=1

Con ello, el anillo del metro se cerraría por el sur, se integraría una nueva línea de tren (la línea 4 con la 3 y la 5), se ganaría una nueva infraestructura (el túnel previsto para Basauri en el plan territorial sectorial ferroviario del año 2005) y se eliminaría el paso del tren por el centro de Basauri, tanto por Urbi como por Pozokoetxe y Kareaga.

Por supuesto, los vecinos de Galdakao tendrían un acceso rápido y cómodo al centro de Bilbao. Si a través de la línea 5 llegarían al Casco Viejo, igualmente llegarían con la idea que planteo.

Soy consciente de que como ciudadano difícilmente puedo pretender que estas ideas se apliquen. Sin embargo, sin haber estudiado la solución tanto como los técnicos de ETS o los contables de la consejería de Infraestructuras, estoy convencido de que esta idea que planteo es mucho más racional, viable, barata y eficiente para Bizkaia, Galdakao, Etxebarri y Basauri.

Si la situación política, económica y social que hoy vivimos se hubiera vislumbrado hace 15 años, cuando se definieron las nuevas líneas del metro, ¿no habría tenido sentido hacerlas de esta manera?

Creo que sí. Desearía pues que se estudiasen y tuviesen en cuenta.

Eskerrik asko.

Argumentos a favor
  • Me parece muy razonable lo que plantea Iñigo. Se aprecia que lo ha estudiado a fondo y creo que el Gobierno debiera considerar sus argumentos y planteamiento.
    18 de abril de 2017
  • Eskerrik asko, Ángel. No tengo la capacidad o preparación de los técnicos y economistas de ETS, pero sinceramente desearía que los 400.000 euros o parte que los Presupuestos del GV de este año consignan a la línea 5 se usaran en estudiar esta iniciativa.
    27 de abril de 2017
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
9 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 26 de septiembre de 2018

    Dejo una noticia sobre la inminente transferencia de las líneas de ancho métrico entre Lutxana e Irauregi y entre Basurto y Ariz. Pienso que esta coyuntura debería favorecer que el Gobierno se anime a integrar líneas de tren para hacerlas más sostenibles social y financieramente.

  • 31 de mayo de 2018

    Me alegro de que la diputación haya dado hoy el paso de rechazar la actual línea 5 de metro. Ahora sólo resta que el Gobierno, los ayuntamientos y la diputación de Bizkaia aprueben soterrar la actual línea de Euskotren a su paso por la proyectada línea 5 de metro.

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/rementeria-descarta-llevar-20180531223352-nt.html

  • 17 de mayo de 2018

    Los vecinos de Galdakao se movilizan por el comienzo de las obras:

    http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2820387

    Creo que es necesario pedir al Gobierno que tome una decisión ya al respecto y haga lo único sensato en esta coyuntura: que la línea de Euskotren sea la línea 5, como pido en la petición ciudadana. Hay que amortizar al máximo la infraestructura, lo cual implica acelerar su puesta en marcha.

  • 18 de julio de 2017

    Leo en la prensa que se está en ciernes de traspasarse el ramal de vía estrecha que conecta Basurto y Áriz. Ojalá sirva para que el Gobierno considere de una vez la aplicación del plan sectorial ferroviario y que el tren desaparezca del paso por el pueblo. Y que igualmente se estudien estas ideas que vengo planteando en Irekia sobre las infraestructuras ferroviarias.

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/gobierno-central-transferira-20170718133246-nt.html

  • 1 de junio de 2017

    Muchas gracias por la respuesta. Desearía que el departamento de Infraestructuras efectivamente considerase esta idea, que además de ser la más beneficiosa para Basauri resultaría la más barata y eficiente, sin restar un metro de calidad para Galdakao.

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    31 de mayo de 2017

    Estimado Iñigo; le agradecemos nuevamente su preocupación por el desarrollo de unas infraestructuras ferroviarias de calidad. Ese es también el objetivo del Gobierno Vasco que ha financiado junto a la Diputación Foral de Bizkaia la construcción de las Línea 1, 2 y 3 de metro y ya, de forma individual, la mejora de la red propia con una inversión superior a los 1.500 millones de euros en los últimos quince años en el conjunto de Euskadi.
    En estos momentos, el Gobierno Vasco ha iniciado un proceso de reflexión de la mano de la Autoridad de Movilidad de Bizkaia el estado del transporte en el territorio, de manera coordinada con los ayuntamientos y la Diputación de Bizkaia. De esta forma, se concretará y definirán cuáles son las necesidades a futuro, y qué modo y qué sistema de transporte responde mejor a las necesidades de la ciudadanía.
    Le agradecemos nuevamente sus aportaciones en torno a la Líneas 5, 4 y 3 con el objeto de dar mejor servicio y de más calidad a las personas que residen o trabajan en este entorno.

  • 15 de abril de 2017

    Quisiera dejar en esta propuesta dos puntos que extraigo del reciente Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica para el período 2017 2020. Sin duda, son puntos importantes para considerar la idea de integrar ambas líneas de tren:

    "Promover la integración de los sistemas de transporte, buscando que los recursos económicos, materiales y humanos destinados al transporte sean eficientes,
    impulsando la utilización del ferrocarril como medio de transporte prioritario.

    Potenciar la intermodalidad, tanto en el transporte de personas como en el de mercancías, impulsando una red de transporte público integrada y coordinada
    que valore todas las alternativas existentes en cada territorio y racionalice la oferta, desarrollando centros logísticos de proximidad para reducir la movilidad
    motorizada."

    Estos dos puntos están en la página 76 de la presentación en Power Point del programa, colgada en la web de Irekia.

  • @abediaga
    11 de abril de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @gananzia: Mola el #crowdsourcing de los bilbaínos en torno al metro vía Irekia: https://t.co/dC1ZVyeS93

  • @gananzia
    11 de abril de 2017

    Comentario de Twitter:
    Mola el #crowdsourcing de los bilbaínos en torno al metro vía Irekia: https://t.co/dC1ZVyeS93