Peticiones ciudadanas Gobernanza Pública y Autogobierno
Es

Especialidad de Salud Pública - Bolsas de trabajo / Osasun Publikoko Espezialitate - Lan Poltsak

31 de enero de 2017
100 %a favor
2 votos (2/0)

Solicitamos a los Departamentos de Salud y Gobernanza que a la hora de constituir las bolsas de trabajos se tenga en cuenta la especialidad de Salud Pública y Medicina Preventiva. No tiene sentido que el Gobierno Vasco invierta 96.000€ en cada especialista que forma si luego no exige la titulación.

Por lo tanto solicitamos lo siguiente:

- A corto plazo: que se puntuen como experiencia laboral los 4 años de especialidad (para eso reciben un sueldo) y que el Curso Superior de Salud Pública (máster de 900 horas) se puntúe como un posgrado.

- A medio plazo: que al igual que a los Médicos de Empresa, en el Gobierno Vasco se exija la especialidad de salud pública.

- A largo plazo: que se adapten los perfiles de plazas de Facultativo a las distintas necesidades, creando para ello la categoría de Médicos Facultativos de Salud Pública, la de Veterinarios Facultativos de Salud Pública, la de Enfermeros, etc. exigiendo a cada categoría su correspondiente titulación.

----

Osasun Publiko eta Medikuntza Prebentiboko Espezialitatea kontuan har dadila eskatu nahi diogu Osasun eta Gobernantzako Saileei Lan Poltsak osatzerako orduan. Eusko Jaurlaritzak formatzen duen espezialista bakoitzeko 96.000€ inbertitzea ez du zentzurik gero titulazio hau eskatzen ez badu.

Ondorioz honakoa eskatzen dugu:

- Epe laburrean: espezialitateko 4 urteak esperientzia profesional bezala puntuatzea (hortarako jasotzen baitute soldata bat) eta Osasun Publikoko Goi Ikastaroa (900 orduko masterra) graunduondoko bezala kontsidera dadila.

- Epe ertainean: Lan Osasunean bezalaxe, medikuei espezialitate exijitzea.

- Epe luzera: Osasun Publikoko Fakultatiboen plazak behar diren profiletara egokitzea, alegia, Medikuntzako Osasun Publikoko Fakultatiboen kategoria sor dadila, baita Osasun Publikoko Albaitariena, Erizainena, etab. bakoitzari dagozkien titulazioak eskatuz.

Argumentos a favor
  • Es cierto, como sucede en otras Comunidades Autónomas. El gobierno de Euskadi, debe rentabilizar la formación de los médicos especialistas de Medicina Preventiva y Salud Pública que durante 4 años se han formado en el sistema de salud pública de Euskadi.
    31 de enero de 2017
  • Ha pasado un mes y no ha habido respuesta. No es habitual.
    28 de febrero de 2017
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    24 de marzo de 2017

    Eskerrik asko iradokizunagatik. Egindako eskaera aipatzen dituzun lan poltsen arduradunei helarazi diegu.

    Irekiaren bitartez parte hartzen jarraitzera animatu nahi zaitugu, zure iritzia garrantzitsua baita Jaurlaritzarentzat.
    _____________________

    Gracias por su sugerencia. Trasladamos su solicitud al personal responsable de la gestión de las bolsas de trabajo que usted cita.

    Le animamos a seguir participando a través de Irekia. Su opinión es importante para este Gobierno.