Es

información acciones en contra de la hierba de la pampa

17 de octubre de 2016
100 %a favor
1 voto (1/0)

Hola, quería preguntar sobre las acciones a corto plazo y también de carácter estratégico que están tomando actualmente el Gobierno, las Diputaciones y los ayuntamientos (y en su caso el Ministerio de Medio Ambiente) para hacer frente a la especie invasiva "hierba de la Pampa", que año tras año se está extendiendo por zonas cada vez más amplias de la CAV.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 9 de enero de 2017

    Gracias por vuestra respuesta y saludos

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    5 de enero de 2017

    Estimado Koldo:

    En primer lugar, disculpas por el retraso en responderte. Es una pregunta antigua que el nuevo equipo del Departamento nos hemos encontrado sin respuesta, por lo que lo hacemos ahora.
    Como conocerás, la Cortaderia selloana, conocida como Hierba de la Pampa, plumero o carrizo de la Pampa, es una especie exótica invasora incluida en el catálogo que regula el Real Decreto 630/2013. Procede de Sudamérica y fue introducida en España como especie ornamental. Inició su expansión en Cantabria, que fue el punto de entrada, extendiéndose a lo largo de las carreteras que se construían, entrando así en el País Vasco y expandiéndose en la década de los 90 en Bizkaia y de ahí por toda la vertiente cantábrica de Euskadi.
    Coloniza principalmente hábitats artificiales o alterados, como baldíos, zonas removidas, taludes y cunetas de vías de comunicación aunque ocasionalmente se observa en hábitats poco alterados y con valor medioambiental, como pueden ser matorrales, pastizales, humedales, marismas, arenales costeros, zonas fluviales, dunas y colas o zonas altas y medias de estuarios. Es por ello que, a pesar de ser una de las especies más visibles y de tener efectos negativos, no se considera una especie prioritaria desde el punto de vista del área de actuación del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, estando orientadas las actuaciones a especies más dañinas y que causan mayores problemas ambientales en ecosistemas naturales.
    Hay diferentes medios de lucha contra esta especie. Por un lado están los métodos físicos, que consisten en el corte de inflorescencias, siega, quema, arranque manual o mecánico, desbroce, pero ninguno de ellos es completamente satisfactorio ni definitivo, y siempre es necesario repetir el tratamiento. Por otro lado están los métodos químicos, es decir, la aplicación de herbicidas como el glifosato, que es lo más efectivo para su erradicación, pero que también tiene implicaciones ambientales serias, por lo que su uso está muy controlado. Todas estas actuaciones se deben repetir en las zonas invadidas durante varios años, para evitar la aparición de nuevos rebrotes, además de revegetar la zona con especies nativas para evitar que la zona tratada sea de nuevo invadida por ésta u otras especies invasoras.
    Lo esencial es evitar de forma radical su uso como planta ornamental. Es por ello que la Dirección de Planificación Medioambiental está llevando a cabo actualmente un trabajo de diagnóstico del comercio de especies exóticas invasoras en los viveros de la CAPV. Cuando finalice se podrán establecer actuaciones concretas, en caso de ser necesario, para impedir definitivamente el uso de esta especie como ornamental.
    Para la administración pública, actuar sobre terrenos privados es muy complicado, ya que la identidad de los propietarios está protegida por Ley. Por ello, y a iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia en el marco de un programa de eliminación en algunos municipios de Bizkaia, se elaboró un folleto informativo para promover que los propietarios de terrenos particulares invadidos, tomen conciencia del problema y puedan llevar a cabo la eliminación de sus ejemplares con pequeños esfuerzos. El folleto está disponible online en: http://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO9/Temas/PUBLICACIONES/PATRIMONIO%20NATURAL/TRIP-panpabelarra.pdf?idioma=EU

  • 3 de enero de 2017

    Egun on,

    ¿cuál es el tiempo medio de respuesta a peticiones de información de este tipo? Han pasado más de dos meses y medio desde esta pregunta y no he recibido ningún tipo de contestación.

    Eskerrik asko

  • 23 de diciembre de 2016

    ¿cuál es el tiempo medio de respuesta a las peticiones ciudadanas?