
Institucionalizar el 7 de octubre como fiesta de la CAV.
Quiero felicitar al Gobierno por el acto celebrado en Gernika con los lehendakaris desde Garaikoetxea hasta Urkullu. Creo que el festivo de este año 2016 y el acto de Gernika ejemplifican lo que Euskadi necesita: una fiesta civil que aúne a todos los representados en el Parlamento vasco. Se intentó con el 25 de octubre, aniversario del estatuto de Gernika, pero el 7 de octubre, aniversario de la constitución del primer Gobierno vasco, es también adecuada.
Creo que esta festividad civil de la CAV puede ser un símbolo que aúne y acoja a todos los ciudadanos de la comunidad autónoma. No estamos faltos de esta clase de efemérides, que podría servir para simbolizar la unión de todos los vascos alrededor de una fecha. Otras comunidades o países la tienen. ¿Por qué no nosotros?
Considero que esta festividad debería sustentarse sobre tres pilares:
Primero, el día festivo, que involucre a todos los ciudadanos.
Segundo, un evento oficial con representación de la sociedad, similar al realizado en Gernika o de otro tipo.
Tercero, una entrega de distinciones propias del Gobierno vasco (Cruz del Árbol de Gernika y distinciones Lan Onari y Lagun Onari)
Creo que este símbolo de la fecha, ya que no existe nada parecido hoy en día, puede ser un acicate para la Euskadi del futuro. Es más, no comprendo de qué manera se puede articular una sociedad en paz y convivencia sin símbolos que unan a todos. Tenemos la ikurriña y el himno, pero falta la festividad que visibilice lo anterior.
Por ello pido a lehendakaritza que esta fecha del 7 de octubre no sea sólo de este año y se institucionalice, con las características que expongo, para siempre.
Eskerrik asko.