Peticiones ciudadanas Seguridad
Es

Modificación de la ley electoral para que el reparto de escaños por circunscripción sea proporcional al número de censados

25 de septiembre de 2016
67 %en contra
3 votos (1/2)

Según las cifras del INE en agosto de 2016 , el censo electoral de las tres provincias que conforman la CAPV eran los siguientes:
ARABA/ÁLAVA 248.545
BIZKAIA 909.238
GIPUZKOA 554.292

Como sabemos, en cada una de las tres circunscripciones se eligen, arbitrariamente, 25 diputados en un ejercicio arbitrario manifiestamente desprorcional que da lugar a que en Araba/Álava tenga asignado un diputado por cada 9941,8 electores censados, Gipuzkoa uno por cada 22 171,68 y Bizkaia uno por cada 36 369,52. Esta circunstancia supone un agravio para los votantes guipuzcoanos y, sobre todo, vizcaínos que tienen una asignación 3,65 veces inferior a la de los ciudadanos alaveses.

Si se aplicaran las normas de reparto que rigen el panorama nacional (al menos dos escaños por circunscripción electoral provincial y uno por cada ciudad autónoma) para distribuir proporcionalmente el resto de los escaños (69 restantes en nuestro caso) el reparto sería como sigue:
ARABA/ÁLAVA: 10 escaños proporcionalmente asignados + 2 por circunscripción = 12 escaños (-13)
BIZKAIA: 37 escaños proporcionalmente asignados + 2 por circunscripción = 39 escaños (+14)
GOPUZKOA: 22 escaños proporcionalmente asignados + 2 por circunscripción provincial = 24 escaños (-1)

Si se aplicaran las normas de reparto de distribución proporcional directamente el reparto de escaños sería como sigue:
ARABA/ÁLAVA: 10,88 escaños proporcionalmente asignados => 11 escaños (-14)
BIZKAIA: 39,83 => 40 escaños (+15)
GOPUZKOA: 24,28 => 24 escaños (-1)

Insto en esta petición al Gobierno Vasco a considerar la modificación de la Ley electoral para ajustar la proporcionalidad del Parlamento Vasco para que sus alteraciones fueran menores y para asegurar el reparto de los asientos en la cámara fuera más equitativo.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
  • A pesar de que se repartan 25 escaños en cada Territorio Histórico, el sistema electoral vasco no es para nada desproporcional, y así lo corroboran los distintos índices que se utilizan en ciencia política.
    11 de enero de 2017
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Segurtasuna
    2 de enero de 2017

    Estimado Sr. Brezo:

    Ante todo gracias por participar en Irekia con su propuesta de modificar la Ley Electoral para ajustar la proporcionalidad de la representatividad de cada Territorio Histórico a su población.

    No es la Ley Electoral la que determina la igualdad de representación de los Territorios Históricos sino el propio Estatuto de Autonomía de Euskadi, ya que es el mismo el que establece que “el Parlamento Vasco estará integrado por un número igual de representantes de cada Territorio Histórico” (Artículo 26.1) y, además, que las circunscripciones electorales serán cada uno de los Territorios Históricos (26.2).

    Por lo tanto, su propuesta excede de una modificación de la Ley Electoral y requeriría de una reforma estatutaria, aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento vasco, pasar después el filtro del Congreso y del Senado y aprobarse finalmente en referéndum.

    Reciba un cordial saludo

  • 4 de octubre de 2016

    Esta petición es sencillamente insultante para Álava. La CAV y su estatuto se funda en la unión de territorios forales, todos ellos en igualdad frente a los demás. La repartición es una forma de dar equidad a las provincias. Si esa equidad se rompe, sencillamente se rompe Euskadi. En tal caso, habría que volver a lo que siempre fue el País Vasco: cuatro provincias (Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra), cada una de ellas comunidad autónoma, separadas e independientes entre sí. Con su policía, su sanidad, su educación y sus parlamentos independientes. Por otro lado, si lo que te preocupa es que Álava vote más por partidos no nacionalistas, debes saber que en las últimas elecciones, con un voto proporcional, el Parlamento apenas cambiaría nada.