Peticiones ciudadanas Hacienda y Finanzas
Es

Paliemos la especulación inmobiliaria en la costa vasca

20 de abril de 2016
67 %a favor
3 votos (2/1)
N770 image

El problema es bien conocido: los grandes capitales están buscando refugio en el mercado inmobiliario, identificando a nivel internacional aquellas regiones o áreas metropolitanas que mayor rentabilidad y revalorización aportan a su inversión. No destinan su capital a medios productivos, desalentando así la economía y generando una burbuja elitista, que no tiene visos de estallar.

Localidades de la costa vasca y especialmente San Sebastián se encuentra en su punto de mira, las viviendas más privilegiadas han visto incrementado su precio incluso durante la crisis y por efecto contagio el precio del resto no se ha situado a niveles asequibles para la clase media local.

Para tratar de compensar este fallo del sistema, propongo la subida del IVA para compra de vivienda nueva del 10% al 21% y la subida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de 7% al 21% para aquellos ciudadanos que adquieran una vivienda dentro de la CAPV y que no hayan nacido en el territorio o bien,nno hayan tributado en la Hacienda foral donde se encuentre la vivienda por lo menos durante los últimos 5 años.

Se trata sin duda de una medida proteccionista, pero muy necesaria y queda abierta a debate, por lo que seguro llegamos a una conclusión mejor.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 21 de abril de 2016

    El Gobierno vasco ha tomado medidas para evitar la ocupación de suelo no urbanizado, como la nueva Ley del Suelo. La nueva ley impide construir viviendas unifamiliares en terrenos no urbanizados en zonas rurales. Creo que estas medidas son muy necesarias para evitar la depredación de bienes como el suelo, el paisaje o el encarecimiento de los servicios públicos. Hay que prestigiar la ciudad compacta, propia de nuestra cultura, y evitar el modelo americano de ciudades compuestas por casas unifamiliares, muy extensas, en las que es necesario el vehículo privado para moverse.

  • Ogasuna eta Finantzak
    21 de abril de 2016

    Estimado Sr Ortiz:
    muy agradecidos por su participacion en este foro. Segun la ley del Concierto Económico, las cuestiones planteadas son competencia de los territorios historicos y de la administración central.