Peticiones ciudadanas Sanidad y Consumo
Es

Finalización del añadido de cloraminas al agua de abastecimiento

26 de enero de 2012
0 votos

A tenor de una investigación ordenada por el Ayuntamiento de Barcelona y que fue expuesta hace tiempo por el doctor encargado de dicho estudio en unas jornadas sobre genética y cáncer en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la EHU, el uso personal y el consumo de agua potable con cloraminas pueden causar cáncer de vejiga, sobre todo en fumadores de tabaco negro (aunque también de rubio), según ciertos marcadores genéticos. La información se encuentra buscando "El THM permitido en España eleva el riesgo de sufrir cáncer de vejiga".

Como Vdes. no ignoran seguramente, el añadido de cloraminas en las estaciones de tratamiento de agua potable es el último paso de un procedimiento que incluye el decantado, el filtrado... En otro seminario sobre tratamiento de aguas al que asistí, el ponente, de manera enigmática, dijo que se reservaba su opinión sobre el agregado de cloraminas en el agua de abastecimiento, pero yo ya sé a qué se refería a esto.

Señores: Las cloraminas desinfectantes constituyen, paradójicamente, un problema de salud pública y la Comunidad Autónoma Vasca debe ser pionera en su solución. Según creo, uno puede eliminar el cloro del agua en su casa por ejemplo, dejando el agua 24 horas en una botella destapada o hirviéndola y dejándola que se enfríe en la nevera o con filtros de carbono... El agua mineral es muy saludable, pero las partículas del plástico que contienen y que son perfectamente mensurables, pueden dar problemas de salud a largo plazo.

Hay más de un país avanzado (Europa Occidental y Central) donde no se añadide cloraminas al agua de abastecimiento. Esta solución en nuestra comunidad autónoma haría aumentar el consumo de agua mineral (pero también de zumos y refrescos -todos carentes de cloro-, vino, cerveza), obligaría a hervir el agua antes de su consumo, produciendo un cambio cultural en nuestro país y una mejora de la salud y calidad de vida generales. Por ello, propongo el experimento de suprimir las cloraminas del agua de abastecimiento y esperar a ver lo que pasa.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Departamento de Sanidad y Consumo
    17 de mayo de 2012

    En primer lugar, queremos agradecerle su preocupación por la salud de la ciudadanía del País Vasco.

    Como puntualización y respecto al uso de cloraminas, queremos apuntar que en la CAPV no se están utilizando: lo que se utiliza principalmente es cloro gas.

    La desinfección del agua es uno de los mayores logros en salud pública. Ha conseguido mantener bajo control las enfermedades infecciosas Los desinfectantes utilizados más frecuentemente son el cloro y sus derivados por su precio y facilidad de uso. En el proceso de desinfección se producen reacciones del cloro con la materia orgánica existente en el agua en muchos casos de forma natural y se generan subproductos (SPD) como los trihalometanos (THM), los ácidos haloacéticos (HAA) y otros. En estudios epidemiológicos se ha asociado la exposición prolongada a SPD con un aumento de riesgo de determinados tipos de cáncer.

    No obstante, los beneficios obtenidos con la desinfección superan ampliamente a los riesgos que pudieran derivarse de la misma. Para minimizar estos riesgos la normativa contempla unas concentraciones máximas admitidas de THM en agua de consumo

    En nuestra Comunidad Autónoma todas las zonas de abastecimiento presentan niveles por debajo de estas concentraciones máximas, no obstante y con el objetivo de obtener agua de gran calidad se trabaja para que la formación de estos productos sea la más baja posible. La Dirección de Salud Pública está en permanente contacto con los abastecedores de agua para ensayar nuevas alternativas.

    Recientemente se ha publicado un trabajo de investigación titulado “Contaminantes procedentes del tratamiento de las aguas de consumo en la Comunidad Autónoma del País Vasco: Evaluación del riesgo y las alternativas de tratamiento”. Los resultados que se derivan del estudio son que los niveles medios de THM de las aguas de la CAPV se encuentran por debajo del límite establecido en el RD 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y cumplen con los valores guía recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se encuentra a su disposición en:

    http://www9.euskadi.net/sanidad/osteba/datos/d_12_01_cont_trat_agu.pdf

    En cualquier caso, para consultar o aclarar dudas al respecto se puede poner en contacto con los Servicios Técnicos de la Dirección de Salud Pública.