Peticiones ciudadanas Desarrollo Económico y Competitividad
Es

PROHIBIR LA ACTIVIDAD DE REPSOL PARTICIPANDO EN IBIL

2 de febrero de 2016
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Resulta que en Euskadi, a nadie le choca que el Gestor de Carga que ha colocado esos artilugios inútiles que tardan mil años en cargar el coche, esté participado por Repsol, evidente detractor de cualquier desarrollo al respecto, como a cualquier persona de juicio le puede resultar comprensible.

Y es que pocos saben que actualmente hay cargadores de coches eléctricos de hasta 120kw de corriente continua que pueden cargar el coche para unos 170millas (275km) en media hora. Lo que supone 17 veces más que los actuales cargadores públicos de 30A. Y se han instalado profusamente en los últimos años por Centroeuropa

En mi opinión se trata de una estrategia más de las petroleras para evitar la implantación de energías alternativas al petróleo, trabajando DESDE DENTRO para tumbar cualquier brote verde bajo el pretexto de un compromiso con el medio ambiente.

Desconozco si las incompatibilidades de la ley 24 del sector eléctrico contemplan a nivel legal algún resquicio para impedir que sigan participando en Ibil, pero en caso contrario el Gobierno Vasco bien haría en proponer medidas de cambios en la ley para obligar a ello.

Desde la formación del Gobierno Vasco en 1982 hasta la actualidad, todos los programas energéticos vascos han promovido el uso del Gas Natural para mejorar la competitividad de nuestras empresas abaratando los costes y mejorando la eficiencia gracias a inversiones en I+D. Sin duda, ha aportado muchos beneficios a la industria (que depende ahora en un 61% del gas).

Pero las últimas inversiones en ciclo combinado y la terminal de importación de gas natural licuado y la planta de regasificación en el Puerto de Bilbao no parecen proporcionales con las necesidades de la sociedad en Euskadi. Los 130millones que ha costado el tercer tanque de GNL en el Puerto de Bilbao contrastan con los 18 millones destinados al proyecto Hiriko, como única inversión de entidad en el campo del transporte eléctrico.

Puede que se esté confundiendo la importancia del GNL, que la tiene, con la necesidad de cambiar las prioridades y aprender de los errores, apostando por las renovables. Pero no con I+D solamente, como hasta ahora, sino con adquisición e instalación de dotaciones e infraestructuras que hagan viable por ejemplo, el transporte eléctrico.

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2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 25 de abril de 2016

    ¿MÁS AVANZADOS EN QUE? YO LO LLAMARÍA MONOPOLIO
    ES DIFICIL VERLO AHORA, PERO CONFÍO EN QUE CON EL TIEMPO SE DEN CUENTA DE QUE APUESTAS FLOJAS COMO LA DEL VEHÍCULO AUTÓNOMO DE MIRAMÓN (13KM/H POR FAVOR!) O EL SHARING DE ATAUN SON A LA POSTRE CONTRAPRODUCENTES CON EL DESEO DE VENDER SOLUCIONES ALTERNATIVAS AL MOTOR DE COMBUSTIÓN. ESO ES LO QUE HA HECHO IBIL, MAL Y FLOJO PARA DESMERECER UNA SOLUCIÓN PERFECTAMENTE EFICAZ CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.
    NO ENTIENDO PROPUESTAS DE SUBVENCIÓN DE I+D A PROYECTOS FRACASADOS COMO LA PILA DE LITIO NI EL PROYECTO AZKARGA. YA ESTÁ INVENTADO Y HEMOS PERDIDO ESAS BATALLAS. ¿POR QUÉ NO INTENTAN QUE EL TEJIDO INDUSTRIAL VASCO SE SUME A LA NUEVA GENERACIÓN DE COCHES ELÉCTRICOS? CONTACTEN POR FAVOR CON EL NUEVO REFERENTE Y NEGOCIEN CON TESLA

  • Ekonomiaren Garapena eta Lehiakortasuna
    8 de marzo de 2016

    Estimado Gaizka, agradecemos sinceramente la reflexión que hace a través de Irekia-Gobierno Abierto sobre la importancia de la energía para la Sociedad Vasca.

    El GobiernoVasco comparte su punto de visto sobre la importancia que tiene la estrategia energética para nuestro País, por eso revisa en este momento la Estrategia Energética 2020, y anuncia una nueva Ley de Sostenibilidad energética para el conjunto de la Administración.

    Este proceso conlleva importantes novedades que se someten a consulta pública, al objeto de dotar Euskadi de una nueva Estrategia Energética hasta 2030.

    La nueva estrategia planifica la transición energética hacia un mayor uso de Energías Renovables, y se centra en la eficiencia energética como principal eje de actuación.

    Paralelamente se anuncia la elaboración de una nueva Ley de Sostenibilidad Energética que contribuya a la extensión del ahorro del consumo en el conjunto de las instituciones de la administración vasca. Asimismo, se constituye una Comisión interdepartamental de Sostenibilidad Energética que impulsará la máxima eficiencia en todos los edificios.

    De todas formas hay que tener en cuenta que IBIL tiene mucho que decir sobre el tema que comenta , ya que es uno de los más avanzados en el Estado español en carga de vehículos eléctricos, posiblemente incluso supere ya la referencia de Centroeuropa que hace en su comentario.

    Muchas gracias por su interés.