Peticiones ciudadanas Medio Ambiente y Política Territorial
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Que el Gobierno Vasco subvencione el tránsito habitual por autopistas entre distintas provincias para residentes en CAPV; o bien, que el Gobierno Vasco inste a las Diputaciones Forales a que amplíen el programa de subvenciones a trayectos entre provincias

20 de enero de 2016
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Que el Gobierno Vasco subvencione el tránsito habitual por autopistas entre distintas provincias para residentes en la CAPV; o bien, que el Gobierno Vasco inste a las Diputaciones Forales a que amplíen el programa de subvenciones, dando así cobertura a los trayectos interprovinciales.

Las infraestructuras que vertebran el País Vasco, sólo son eficaces si el uso por su servicio es gratuito o si son económicamente accesibles al ciudadano medio. De nada sirve seguir construyendo nuevas infraestructuras (como el Tren de Alta Velocidad) si continúan los altos precios que limitan el uso de una gran parte de la población, tal y como sucede actualmente en las carreteras con peaje de la CAPV.

Igualmente, es un contrasentido que las autopistas que deben servir para unir las provincias de una misma comunidad autónoma, estén siendo actualmente elementos de división de las mismas. Es irónico que un/a vizcaíno/a tenga que pagar 10 euros por ir a San Sebastián y le salga gratis ir a Santander (otra comunidad autónoma). Lo mismo le ocurre a guipuzcoanos/as y alaveses/as, quienes tienen acceso gratuito hasta prácticamente Pamplona, pero pagan más de 10 euros por acceder a Bilbao. Esta situación, es sin duda perjudicial para la movilidad y el turismo interno de la CAPV (preguntémonos por qué tantos vizcaínos pasan los fines de semana en Santander y no en la costa Guipuzcoana o Vizcaína con su consiguiente repercusión económica para el sector servicios).

Actualmente algunas diputaciones han optado por crear un límite máximo de gasto por ciudadano. Por ejemplo, la Diputación de Gipuzkoa ha establecido un sistema subvencionado que limita a unos 27 euros al mes el gasto máximo por residente en Gipuzkoa en el uso de las carreteras de peaje de esta provincia.

Es sabido que las competencias en gestión de carreteras recaen en las Diputaciones Forales. Pero no es menos cierto que el Gobierno Vasco, y su departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, puede desarrollar un papel más activo para solucionar este problema, y lo puede hacer de dos maneras: (a) subvencionando él mismo, al igual que hacen las Diputaciones, el tránsito habitual por autopistas de peaje entre distintas provincias para residentes en la CAPV; y (b) instando a las diputaciones a que amplíen el programa de subvenciones, dando así cobertura a los trayectos que se realizan entre provincias de la CAPV.

No olvidemos que las cuatro instituciones implicadas (Diputaciones y Gobierno Vasco) están actualmente gobernadas por el mismo partido. Luego, no es cuestión más que de voluntad política que los/as vascos/as que utilizan habitualmente las autopistas de la CAPV dejen de sufrir el abusivo sistema de peajes que llevan a que un/a trabajador/a que habitualmente transita entre capitales pueda llegar a pagar más de 2500 euros al año por uso de una infraestructura de carácter público. Esta situación requiere, por lo tanto un solución inmediata.

Argumentos a favor
  • Hasta cuando vamos a soportar los vizcaínos el engaño de la DFB? Rementería puede preguntar a sus colegas diputados generales de Álava y Gipuzcoa, para que tengamos acceso a la AP8 y AP68 en similares condiciones a las de los alaveses y gipuzkoanos
    15 de septiembre de 2016
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8 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 8 de mayo de 2016

    Estimada persona de "Medio Ambiente y Política Territorial" que ha realizado el comentario del 14 de abril de 2016:

    La verdad es que resulta muy interesante que la Dirección de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco impulse las políticas del sector que están encauzadas a la promoción del transporte público. De hecho invito a las y los altos cargos y las y los políticos de su departamento a que no utilicen su coche ofical y hagan un mayor uso del transporte público. ¡Dar ejemplo será, sin duda alguna, una buena manera de alcanzar su objetivo!.

    Pero ocurre que éste no era el objeto de la petición ciudadana registrada en Irekia. Insisto, debatan la petición, tomen una decisión, y comuníquenla. Creo que el Gobierno Vasco debe responder a la solicitud con la misma claridad con la que se ha remitido la propuesta.

    Gracias.

  • 14 de abril de 2016

    ¿Tendrá algo que ver el tocino con la velocidad y yo aún sin enterarme?.

  • Ingurumena eta Lurralde Politika
    14 de abril de 2016

    Estimado Azibar. Gracias por participar en Irekia. El Gobierno Vasco dentro de sus iniciativas estratégicas en el transporte sostenible impulsa políticas enfocadas a equilibrar la actual tendencia de incremento del uso del vehículo privado. Para ello se marca objetivos planteados por la Cumbre Mundial del Clima celebrada el pasado mes de diciembre en París que exigen compromiso y coherencia y, en ese sentido y sin olvidar la economía familiar con sus necesidades de desplazamiento, las políticas del sector están encauzadas a la promoción del transporte público. Asimismo, y coincidiendo con su comentario , la Dirección de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco se muestra siempre partidaria de avanzar en comunicación y coordinación entre las diferentes autoridades competentes en aras a armonizar políticas tarifarías en lo referido al transporte público.

  • 13 de abril de 2016

    La respuesta del gobierno vasco sigue siendo insuficiente. La petición no va encaminada a que quien sea competente actúe, es un sinsentido remitir la petición a la Diputación Foral de Gipuzkoa cuando lo que se está pidiendo es que en el tramo del que es responsable la Diputación Foral de Bizkaia se apliquen también los descuentos para los guipuzcoanos y viceversa en caso del tramo guipuzcoano.

    Lo que se pide es que el Gobierno Vasco ante la falta de interés mostrada por las diputaciones forales de llegar a un acuerdo en este asunto, se autoproclame competente y lidere esta iniciativa.

  • 9 de febrero de 2016

    Desde luego, parece que no seamos todos vasc@s.
    Vaya discriminación que sufrimos por querer trabajar en nuestra tierra.
    Muchas gracias por la publicación Arkaitz.
    Estoy totalmente a favor de lo que escribes.

  • 2 de febrero de 2016

    La "respuesta" del GV, en su linea
    No me interesa, soy incompetente. Pero agradecido

  • 21 de enero de 2016

    Estimada persona de "Medio Ambiente y Política Territorial" que ha realizado el comentario. Agradezco sus líneas pero ruego conteste mi solicitud. Mi propuesta insta a que el Gobierno Vasco tome un papel más activo para solucionar un problema que afecta a numerosos vascos: excesivo pago por uso de autopistas de carácter público. Por ello, corresponde a su departamento posicionarse ante la petición que les he trasladado (El Gobierno Vasco ya ha tomado medidas similares para paliar acciones competentes a otras administraciones, como por ejemplo: el copago sanitario por medicamentos). Consideraré que mi solicitud ha sido respondida cuando tomen una decisión concreta sobre mis propuestas y me la comuniquen.

  • Ingurumena eta Lurralde Politika
    21 de enero de 2016

    Estimado Arkaitz, gracias por su participación en Irekia. Riteremos nuestra sugenrencia de que se dirija Usted directamente al departamento de Transportes de la Diputación Foral de su Territorio para formular su observación y sugerencia. En el caso del Gobierno Vasco, la hemos trasladado a la dirección de Transportes para que, aun no siendo competente en el área de carreteras, conozca cada una de estas aportaciones ciudadanas.