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La variante sur ferroviaria de mercancías de Bilbao y la vía métrica.

Por iñigo
28 de diciembre de 2015
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Quiero consultar al Gobierno vasco si en el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria de Mercancías de Bilbao está incluido el acceso del ferrocarril de vía métrica al puerto de Bilbao.

Si no es así, ¿quiere el Gobierno vasco que sí tenga acceso la vía métrica al puerto de Bilbao?

Creo que la inclusión de la vía métrica al puerto de Bilbao es fundamental para el futuro de la extensa red de vía métrica en todo el norte de la península ibérica. No permitir su acceso, que no sería en exceso caro, limita mucho el trabajo que Euskotren Kargo o la extinta FEVE pueden realizar. Por otro lado, esto permitiría liberar mucho espacio que hoy ocupa el ferrocarril de vía estrecha en sitios como Lutxana o Basauri.

Así pues, ¿exigirá el Gobierno vasco al Ministerio de Fomento que la vía métrica llegue al puerto de Bilbao? ¿Planteará al menos que la Variante se construya de tal manera que en un futuro se pueda instalar la vía métrica, si no está previsto en un principio?

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2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 28 de diciembre de 2015

    Muchas gracias por la respuesta. Espero que así sea y el Gobierno defienda ferozmente la inclusión de la vía métrica en los nuevos accesos al puerto. Por las razones expuestas: porque incluirla fomentaría particularmente el uso de toda la red de vía métrica peninsular (algo en lo que los Gobiernos deben estar de acuerdo) y porque permitiría eliminar vías en Lutxana, Basauri, etc. Ojalá sea así.

  • Ingurumena eta Lurralde Politika
    28 de diciembre de 2015

    Estimado Sr. Iñigo. Gracias por su participación en Irekia. El Gobierno Vasco mantiene que hay que aprovechar la variante sur ferroviaria para conectar el Puerto, también, en ancho métrico. Ello es algo ya planteado al Gobierno del Estado.