Peticiones ciudadanas Seguridad
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Dirección General de Tráfico-Funcionariado al servicio de los ciudadanos

29 de agosto de 2015
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La Dirección General de Tráfico no depende del Gobierno Vasco pero el Gobierno Vasco suele pagar cientos de millones en forma de cupo para pagar los servicios que la Administración Central presta en Euskadi. Por tanto, las deficiencias en el funcionamiento de esa institución son un asunto que también concierne al Gobierno Vasco. La siguiente cuestión requiere una correción urgente: el trato diferencial.

Trato diferencial. Es absolutamente vergonzoso que esta institución disponga de taquillas para los ciudadanos de a pie y para las gestorías. Parece que la dirección General de Tráfico no ha asumido el artículo 14 de la Constitución. Aun suponiendo que las gestorías traen toda la documentación en regla agilizando así el trámite, lo que no puede ser es que las gestorías se puedan presentar sin cita previa mientras que la plebe tenga que pedir cita. Tal y como indica el documento adjunto, la cita previa se puede pedir pero no es condición SINE QUA NON. Pues bien, las gestorías se pueden acoger a este derecho de ir a la DGT sin cita, pero si hacen lo mismo los ciudadanos un funcionario nos comunicará que tenemos que llamar a un teléfono determinado para concertar cita. Le ocurrió a un familiar mío la semana pasada. Fue a la DGT de Donostia y se encontró que no había ciudadanos a la espera de realizar trámites. Vio que había entre 4 y 5 funcionarios de cháchara que le indicaron que tenía que solicitar cita en un número de teléfono que le indicaron. Ni tan siquiera se dignaron a mirar la documentación. La odisea no terminó ahí pero me ahorraré los detalles. Mi familiar tuvo la impresión que toda la tramitación era sólo palos en las ruedas. No desistió y pudo matricular su coche al quinto día, pero estuvo a punto de dar el trámite a una gestoría. Las cuestiones que me planteo son las siguientes:

A) Si no hay ciudadanos esperando a hacer trámites, ¿por qué no atienden los funcionarios a los usuarios que no tienen cita?
B) ¿Por qué no indica la DGT que la cita es obligatoria en su página web? O dicho de otro modo, ¿por qué informan los funcionarios de la obligatoriedad de la cita al ciudadano presente cuando la página web dice que la cita es opcional?
C) ¿Cuándo van a entender los funcionarios del estado que están al servicio de los ciudadanos?
D) ¿Las dificultades que suelen experimentar los ciudadanos de a pie en las administraciones del Estado son una excusa para engrosar el negocio de las gestorías? Lo pregunto porque la taquilla de gestorías no existe en las instituciones dependientes del GV o de las diputaciones.
E) ¿No debería plantearse el GV reducir el cupo ante el pésimo servicio de las Administraciones del Estado que no hacen sino dificultar los trámites de tal forma que los ciudadanos tienen que planear una semana de vacaciones al objeto de realizar un trámite que en los países civilizados dura dos horas?
F) Si todos somos iguales ante la ley, ¿por qué tienen que pedir cita los ciudadanos y no las gestorías?

G) Exijo que las informaciones que se hagan públicas en la página web de las Administraciones del Estado tengan informaciones veraces para evitar molestias a los ciudadanos.
H) Exijo que la administración pertinente del GV evalúe la calidad de los servicios de las Administraciones del Estado para ajustar el pago del cupo a la eficiencia del servicio prestado. Recuerden que pagan con el dinero de los contribuyentes vascos ese cupo. Y si esas administraciones sólo ocasionan molestias a los ciudadanos, habría que plantearse qué hacer con ellas.
I) Exijo se valore si en el siglo XXI tiene alguna lógica que haya taquillas para gestorías y para ciudadanos. Si los trámites son demasiado complicados, habría que revisar si se pueden gestionar los papeles de los ciudadanos de forma más eficiente. Lo que no puede ser es que las administraciones públicas discriminen a parte de la ciudadanía por el mero hecho de no haber dado su caso a una gestoría.

Argumentos a favor
  • Gracias por la rápida respuesta, GV. No me quejaré a la DGT porque ellos lo negarán todo y no harán nada por cambiar la forma en la que atienden a los ciudadanos.
    7 de septiembre de 2015
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Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • Segurtasuna/Seguridad
    2 de septiembre de 2015

    Estimada Sra. Larrañaga:

    Entendemos perfectamente su malestar por los hechos que describe en su escrito, si bien es evidente que - tal y como Vd. misma señala - las competencias a las que se refiere en el mismo corresponden a otra Administración pública, ajena al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, por lo que tenemos que rogarle que dirija su solicitud a la misma.

    Reciba un cordial saludo