Peticiones ciudadanas Salud
Es

FINANCIACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS C

Por carmen
10 de junio de 2015
100 %a favor
2 votos (2/0)

He leído las directrices que el Consejero de Económica y Hacienda ha presentado en el último Consejo de Gobierno y estoy dándole vueltas a la cabeza cuanto gasto o inversión (según se mire) se destinara para curar a los enfermos de Hepatitis C.
Anteriormente por medio de Irekia se les expuso un pequeño pero transparente esquema de lo que supondría tratar cuanto antes a los enfermos de Hepatitis C. Nuevamente les pido porque estoy hasta la boina de suplicarles por compasión que se trate sin esperar a que se aprueben los nuevos presupuestos y que se ofrezca el tratamientos a todos los F2, F3 y F4.
Es verdad que están haciendo mucho y que el esfuerzo por parte del Sr. Darpon y su equipo es considerable, pero eso aunque es de valorar no satisface a los pacientes que ven que día a día se están deteriorando, y aun sabiendo que a partir de Enero van a seguir dando la medicación con más agilidad y no con cuenta gotas como hasta ahora, les sugiero que utilicen todas las armas que tienen a su alcance, por ejemplo descontando de la devolución del Cupo todo el gasto en los tratamientos de la Hepatitis C.
No pueden negarme, que si quieren con voluntad, pueden pedir una ampliación del gasto por la cantidad que se les expuso 23.000.000 millones de euros y negociar con esa cantidad con las farmacéuticas. Según el Ministro de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales todo el gasto en el tratamiento de la Hepatitis C no afectaría en lo más mínimo en la ley de estabilidad presupuestaria. No les voy a contar lo que ya saben ni cómo se puede jugar con las partidas presupuestarias dentro del programa de Sanidad, créditos extraordinarios por epidemias…que según la Organización Mundial de Salud (OMS) el VHC está considerada como tal, una enfermedad mortal.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Osasuna
    19 de junio de 2015

    Estimada Carmen:
    La hepatitis C se conoce desde el año 1990, y ha tenido desde entonces diferentes tratamientos, pero sin duda es la reciente aparición de los nuevos fármacos, con mayor eficacia, lo que ha significado un cambio y también un reto sanitario, para Euskadi, para el resto de las CCAAs y para la mayoría de los sistemas de salud, especialmente los públicos.
    Un reto de modelo organizativo, un reto para la equidad, y también un reto para su financiación, especialmente desde unos presupuestos públicos que no son ilimitados.
    Desde el Departamento de Salud y desde Osakidetza vamos a seguir abordando la hepatitis C como un problema de salud, con rigurosidad, responsabilidad, equidad y organización. Trabajando para las personas afectadas, y también velando por el sistema sanitario público en su conjunto.
    Un saludo.