Peticiones ciudadanas Salud
Es

EL PRESUPUESTO Y LA HEPATITIS C

8 de junio de 2015
100 %a favor
3 votos (3/0)

El plan para la hepatitis c esta siendo un autentico desastre. No pongo en duda que desde la Consejeria de Sanidad de Gobierno Vasco que están haciendo importantes avances en dar el tratamiento a los pacientes. Sin embargo según las declaraciones de hoy en el Correo el Dr,Vidal subraya que para dentro de unos años aumentaran los casos de cáncer de hígado por no haberse tratado la enfermedad. Esto aterra a cualquiera, hay actualmente 6 tipos de medicamentos en el mercado y no se recetan por presupuesto.
Le ruego de todo corazón que traten a todos los enfermos de Hepatitis C. Según declaraciones del Sr. Darpon no hace mucho tiempo dijo que no se necesita financiación de Madrid, que para eso tenemos la BBK que los intereses están casi al 0%, es decir muy bajos.
Por eso Sr. Darpon si debe pedir un préstamo pídalo y no deje a los enfermos vascos sin tratamiento, los presupuestos se aprueban a final del año y eso es lo que ocurre tema presupuestario.
El Plan Estrategico 2013-2016 atribuye un valor esencial al bienestar y curacion del paciente. Y no nos hable de simbiosis con el Ministerio de Sanidad,Igualdad y Servicios Sociales,¿para unas cosas si y para otras no?.
LOS PACIENTES NECESITAN LA MEDICACION YA.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Osasuna
    11 de junio de 2015

    Estimado Luis:
    La llegada de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C en el segundo semestre de 2014 y a lo largo de 2015 ha supuesto un cambio radical en la forma de forma de tratar a los pacientes con hepatitis C crónica y en su pronóstico.
    Pero, por otra parte, este hecho constituye un auténtico reto organizativo para Osakidetza porque hay varios miles de pacientes con hepatitis C crónica que deben ser evaluados, atendidos y vistos en consulta; a los que hay que realizar analíticas y fibroscan hepáticos, y a los que hay que poner en tratamiento y realizar un seguimiento. Y todo ello con un número limitado de especialistas y consultas, que no se puede ampliar. En otras palabras, no se pueden tratar a todos los enfermos a la vez.
    Ante esta situación, Osakidetza ha decidido tratar a estos pacientes de manera ordenada, como se hace con todo tipo de enfermos, empezando por los que tienen su hígado más deteriorado y mayor riesgo de presentar complicaciones serias, es decir los que tienen un grado de fibrosis de nivel F2, F3 y F4. Y, dentro de ellos, priorizando a los F4, los que tienen cirrosis.
    La situación en que nos encontramos en junio de 2015 no tiene nada que ver con la de diciembre de 2014. En este momento ya han iniciado tratamiento con los nuevos antivirales más de 900 pacientes, lo que significa no solo que se está tratando ya a una proporción considerable de las personas con hepatitis c crónica, sino también, y esto es muy importante, porque los que se encuentran ya en tratamiento son los primeros que hubieran desarrollado complicaciones
    Un saludo.