Peticiones ciudadanas Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Aprovechar instalaciones central de Lemoiz para conexión franco-ibérica.

Por iñigo
25 de marzo de 2015
67 %a favor
3 votos (2/1)

En el pasado mes de febrero la UE y los Gobiernos de Francia, España y Portugal firmaron la llamada Declaración de Madrid, que busca una mayor conexión eléctrica de la península ibérica con el resto del continente:

http://www.abc.es/espana/20150305/abci-moncloa-declaracion-madrid-201503042147.html

En este acuerdo se contempla la construcción de un cable submarino entre Bizkaia y Aquitania. Hace unos años propuse en la web Open Ideiak, aún activa, que se estudiase el aprovechamiento de las viejas instalaciones de la central nuclear de Lemoiz con algún objeto. Por ejemplo, trasladar la central térmica de Santurtzi a este emplazamiento:

http://www.openideiak.com/pg/reto/kapitain/read/16465/propuesta_de_reubicacion_de_la_central_energetica_de_santurtzi_

Visto que el acuerdo busca una conexión mediante este cable submarino que emergería en Bizkaia, quizá el Gobierno vasco pueda estudiar que Lemoiz y su vieja central sea el emplazamiento donde termine el recorrido submarino del cable. De este modo se daría un uso a lo que queden de las instalaciones, se generaría riqueza y empleo y, quizá, se podría instalar alguna clase de industria relacionada con esta nueva infraestructura.

Como comprendo que esta obra será muy compleja entendería que finalmente no fuera el emplazamiento más idóneo. No obstante, el Gobierno vasco podría estudiarlo y proponer su ubicación a quienes tengan que realizar la conexión: los Gobiernos estatales, la UE, etc.

Eskerrik asko.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 6 de enero de 2019
  • 21 de septiembre de 2017
  • 4 de abril de 2016
  • 9 de noviembre de 2015
  • 23 de abril de 2015

    Eskerrik asko! Ojalá esta pequeña idea sea posible.

  • Ekonomiaren Garapena eta Lehiakortasuna
    8 de abril de 2015

    Estimado Iñigo, consideramos que su propuesta tiene mucho sentido, es una idea muy interesante pero, sin embargo, es algo que queda fuera del alcance del Gobierno Vasco, ya que la competencia en materia de conexiones eléctricas entre estados corresponde exclusivamente al Gobierno de Madrid. No obstante y como bien planteas, el Gobierno Vasco estará atento a lo que se vaya decidiendo en este aspecto para aportar, en la medida de su competencia, las consideraciones necesarias de manera que las decisiones que se tomen al respecto sean razonables y las más adecuadas para Euskadi.