Peticiones ciudadanas Sanidad y Consumo
Es

Dispensar los medicamentos en unidosis

7 de julio de 2010
58 %a favor
43 votos (25/18)

En los últimos días se ha hablado mucho del gasto sanitario, farmacéutico, etc. Incluso, el consejero de Sanidad se ha llegado a "enfrentar" con las Farmacéuticas por el tema del uso y prescripción de medicamentos genéricos.


Mi propuesta va en esta línea, pero incluso para llevarla más allá. No sólo habría que prescribir genéricos "de oficio". Es que habría que tender a estandarizar las unidosis. A un paciente se le pauta una medicación para una dolencia y por un período determinado, pues habría que suministrarle únicamente las pastillas necesarias para este tratamiento. Con el actual sistema, son las farmacéuticas las que deciden el tamaño de las cajas y el número de pastillas suele ser escaso o demasiado grande para un tratamiento.


Con el sistema que propongo (que ya se usa, por ejemplo, en EEUU) se ahorraría mucho gasto farmacéutico, por un lado y por otro, las casas de los pacientes dejarían de ser boticas de medicamentos que para lo único que sirven es para que caduquen en el armario en el mejor de los casos o para que haya un disgusto o automedicación en otros.


Un saludo

Argumentos a favor
  • Totalmente de acuerdo. me recetaron dos pastillas de cortisona y para tener que tomar dos pastillas de cortisona tuve que comprar una caja de 30 pastillas. Me recetaron antibiotico 12 pastillas y la caja era de 20. Es absurdo el derroche
    14 de abril de 2015
  • ójala las farmaceuticas no ejercieran tanta influencia. Es de cajón que esta propuesta debería ser aplicada. Es más, con toda la medicacion que nos sobra podríamos realizar un "mercadillo de segundamano" y hacer trueques.
    19 de octubre de 2015
  • pongamos por caso que nos den un par de ellas de mas. por que a veces se caen y pierden. a mi me ha ocurrido y por supuesto me molesto en buscarla, pero.......
    24 de septiembre de 2014
  • estoy harta de que cada vez que me recetan una medicación de la que debo tomar tres pastillas, tengo que comprar una caja con 30 pastillas
    14 de julio de 2015
  • Y quién crees que va a correr con los gastos de las unidosis? me imagino que el servicio correría por parte del paciente y supondría un gasto añadido
    17 de febrero de 2016
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 30 de diciembre de 2011

    Muchas gracias por la respuesta. Ojalá con el cambio de Gobierno se continúe por la senda de esa y otras reformas, porque son muy necesarias.

  • Sanidad y Consumo
    1 de marzo de 2011

    Estimado/a ciudadano/a:

    Queremos agradecerle sus sugerencias sobre la prescripción de genéricos y unidosis.

    Sobre este último aspecto queremos indicarle que este Departamento de Sanidad no tiene competencia para impulsar la obligatoriedad de la prescripción de unidosis a nivel de Atención Primaria, esta es una competencia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. No obstante, queremos informarle de que el Ministerio está trabajando en la posibilidad de poder prescribir unidades concretas de determinados medicamentos como analgésicos, anti-inflamatorios y antirreumáticos, antibacterianos de uso sistémico, inhibidores de la bomba de protones y antagonistas del receptor H2.

    Como ve, se está trabajando en la dirección que usted nos indicaba en su escrito.

    Aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

  • 30 de septiembre de 2010

    Cuento un pequeño caso: tengo que hacer un pequeño tratamiento con antibióticos que consiste exactamente, según el médico, en 32 PASTILLAS en un tiempo determinado. Pues bien, he acudido a la farmacia y me encuentro con que sólo me pueden vender dos cajas de 28 pastillas cada una. Es decir, cuando acabe el tratamiento tendré en casa 24 pastillas de antibiótico que, evidentemente, tendré que tirar a la basura. Esto es un derroche continuo, y se debería revisar.

    No entiendo porqué no hay contestación de quien sea responsable, bien sea Sanidad o Economía... ¿Por qué hay consejerías que contestan y otras no? Irekia y la CVI han entrado en un impasse muy negativo.

  • 29 de septiembre de 2010

    Estoy totalmente de acuerdo y a eso añadiría el tema del envoltorio,mi madre toma unas pastillas ( fosavance ) que vienen cuatro en una caja de 15.15 cm y dentro un montaje de cartón y dentro de este va otro montaje metalico y por fin encuentras las pastillas, estamos pagando por todo ese derroche de cartón papel, metal... y si añadimos que no es un medicamento puntual, sino que es para problemas crónicos.
    cada cuatro pastillas, nueva caja.

  • 25 de septiembre de 2010

    Esto es algo tan lógico, fácil y evidente que alucina su no cumplimiento. La razón, me temo, es el excesivo poder de la industria farmacéutica en este país. Pero la crisis y el déficit aprietan, y el Gobierno deberá reducir el gasto mediante este pequeño cambio.