Uno de los principales compromisos del Gobierno Vasco para esta XII Legislatura es alcanzar la culminación del Estatuto de Gernika. Por primera vez en la historia, Euskadi cuenta con un reconocimiento formal del Gobierno español de esta deuda histórica y un compromiso, público y formal, para transferirnos la treintena de materias pendientes. Trabajaré con todos los departamentos involucrados en este trabajo para que esta negociación de como fruto el cumplimiento íntegro del autogobierno reconocido.
Además, el Lehendakari me ha encomendado la gestión de una cartera apasionante: Seguridad. Cuento con un equipo humano experto y muy profesional que nos va permitir dar un espaldarazo al nuevo modelo de seguridad pública integral. De hecho, tenemos prevista ya una planificación estratégica y un programa normativo que iremos desplegando durante esta Legislatura para alcanzar la necesaria transformación del sistema vasco de seguridad pública: transformación tecnológico-digital, rejuvenecimiento y relevo generacional de las plantillas, coordinación e integración de sistemas entre instituciones, etc.
Si algo nos ha enseñado la crisis sanitaria mundial derivada de la Covid-19 es que necesitamos contar con un sistema público de seguridad fuerte y plenamente coordinado entre todas las instituciones para protegernos y afrontar cualquier amenaza, nueva o conocida.
Un ejemplo claro han sido las elecciones vascas del año 2020. La pandemia nos ha dejado claro que puede afectar a una de las principales esencias de la democracia y, por ello me he comprometido a analizar en profundidad las modificaciones legales necesarias en materia electoral para avanzar hacia fórmulas seguridad de votación no presencial.