Desde esta Dirección trabajamos en el desarrollo de políticas y programas para la promoción y protección de la salud, y prevención de enfermedades, mediante el diseño y ejecución de actuaciones y el impulso de intervenciones en otros Departamentos del Gobierno e instituciones públicas, principalmente Ayuntamientos, tendentes al logro de mayores niveles de salud y equidad en la ciudadanía.
En particular, llevamos a cabo programas relacionados con la seguridad y salud ambiental, alimentaria y de aguas. Nos corresponde la vigilancia y análisis epidemiológico de la salud y sus determinantes, así como la incidencia de las enfermedades y su distribución en los distintos grupos poblacionales.
Atendemos las actuaciones sanitarias en el caso de alertas en el ámbito de la salud pública, es por ello que hacer frente a las consecuencias originadas por la pandemia es una de nuestras prioridades.
En materia de adicciones, nos corresponde la definición de la política integral vasca en este campo, y el impulso de actuaciones conjuntas con los distintos ámbitos sectoriales.