En la Dirección de Política Financiera se gestionan las operaciones de Tesorería y la Deuda Pública de Euskadi y las operaciones de crédito o de préstamo. Se hace también un control de registro de garantías prestadas. Asimismo, se lleva a cabo el estudio de medidas para la ordenación, coordinación y gestión de los distintos instrumentos públicos de financiación. Se inspecciona el cumplimiento de la normativa en materia de Entidades de Previsión Social Voluntaria en relación con la organización y funcionamiento de sus órganos de gobierno y de la actividad económico-financiera y de la solvencia de las entidades de previsión social.
Otros cometidos de esta Dirección es el de supervisar la documentación económico-financiera que las entidades de previsión social deben remitir a la Administración de la Comunidad Autónoma y se gestionan los programas de fomento, promoción y desarrollo de las EPSV. Del mismo, se gestiona la recaudación en período voluntario, de ingresos de derecho público no tributarios, con excepción de los precios públicos y las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias. Se gestiona también la recaudación en período ejecutivo, por cualquier concepto, incluida la derivación de la deuda a los responsables subsidiarios.
Por otra parte, se controla el registro, el seguimiento de actividad, la inspección, la tramitación de expedientes sancionadores y todas las demás competencias de ejecución en materia de supervisión de las actividades de distribución de seguros y reaseguros privados, y se gestiona la suscripción de acuerdos o convenios en procesos concursales.