Esta Dirección tiene atribuidas las funciones y áreas de actuación referidas al personal adscrito a los centros docentes de enseñanza no universitaria, a los servicios de apoyo a la investigación y docencia y a la Inspección Educativa. Gestiona las listas de personas candidatas a sustituciones y elabora las bases, programas y contenido de las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal funcionario de carrera o laboral fijo, de acuerdo con las viceconsejerías de Educación y de Formación Profesional, y la designación de los tribunales calificadores de las mismas, y la organización y gestión del proceso selectivo.
Se ocupa, igualmente, de la elaboración de las bases de los concursos de traslados del personal funcionario de carrera docente, o de la gestión y el control de la nómina del personal adscrito al Departamento, además de la dirección de la negociación colectiva propia y las relaciones con los sindicatos. A esta Dirección corresponde proponer las medidas a aplicar en materia de riesgos laborales y dirigir y gestionar el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.