Disposiciones BOPV
Fecha boletín: 20-06-2019 Publicado en el Boletín nº 2019116

ORDEN de 12 de junio de 2019, del Consejero de Cultura y Política lingüística, por la que se convoca y regula el régimen de concesión de subvenciones, del ejercicio 2019, para actividades musicales profesionales.

Fecha disposición: 12-06-2019
Nº orden: 201903019
Rango: Orden
De conformidad al Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, competen al Departamento de Cultura y Política Lingüística las funciones relativas a actividades artísticas y culturales, así como su difusión. Dichas funciones están atribuidas a la Dirección de Promoción de la Cultura a través del Decreto 82/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Cultura y Política Lingüística.
Dicha Dirección, en el marco de su ámbito competencial, estima oportuna apoyar la actividad musical profesional mediante la concesión de subvenciones a proyectos de producción, promoción y difusión musical. Para ello se contemplan las siguientes modalidades de ayudas: edición de partituras musicales, proyectos musicales unitarios e iniciativas musicales empresariales. Asimismo, en el ámbito de la Programación musical se desea reforzar la presencia de los músicos vascos en las salas musicales de iniciativa privada (modalidad Circuito Zuzen-Zuzenean), así como la consolidación de ciclos musicales (modalidad Ciclos Musicales) que permitan generar una oferta musical estable como medida de generación y fidelización de nuevos públicos. Con tal medida se pretende obtener una fórmula de promoción de la labor creativa de los músicos vascos y posibilitar, además, que obtengan el reconocimiento a su labor y abran los posibles mercados que permitan incrementar la financiación de los mismos.
Asimismo, la presente Orden está incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Cultura y Política Lingüística para el período 2018-2020 aprobado por el Consejero de Cultura y Política Lingüística publicado en la web del citado Departamento.
En virtud de lo cual,
RESUELVO:
CAPÍTULO I
NORMAS GENERALES
Artículo 1.– Objeto, modalidades y plazo de ejecución de los proyectos.
1.– La presente Orden regula y convoca la concesión de subvenciones para actividades musicales profesionales del ejercicio 2019.
2.– Esta convocatoria contempla las siguientes modalidades de subvenciones:
– Capítulo II: Edición de partituras musicales.
– Capítulo III: Proyectos musicales unitarios.
– Capítulo IV: Iniciativas musicales empresariales.
– Capítulo V, sección 2.ª: Circuito Zuzen-Zuzenean.
– Capítulo V, sección 3.ª: Ciclos musicales.
3.– Los proyectos, o fase parcial de los mismos, que se apoyen en las modalidades de edición de partituras, proyectos musicales unitarios y proyectos musicales empresariales, deberán desarrollarse entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2020 y prever, dentro de esas fechas, alguna presentación pública de la obra o actividad subvencionada.
En las modalidades de programación musical, el periodo de conciertos contemplado en la convocatoria se extiende entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.
Artículo 2.– Recursos económicos y procedimiento de concesión.
1.– El importe global máximo de estas subvenciones es de 580.000 euros, el cual se distribuirá entre las modalidades citadas de la siguiente manera:
a) Edición de partituras musicales: 30.000 euros.
b) Proyectos musicales unitarios: 155.000 euros.
c) Iniciativas musicales empresariales: 205.000 euros.
d) Circuito Zuzen-Zuzenean: 140.000 euros.
e) Ciclos musicales: 50.000 euros.
2.– El procedimiento de concesión de subvenciones será el de concurso y, a tal efecto, en aplicación de los criterios que para cada modalidad se establecen y del procedimiento fijado en el artículo 10 se procederá a la valoración de las respectivas solicitudes y a la distribución de subvenciones.
3.– Cuando por falta de solicitudes o incumplimiento de requisitos, no se agotará la cuantía establecida en una de las modalidades, la Directora de Promoción de la Cultura podrá proponer el traspaso de la cantidad sobrante a otra modalidad aún sin resolver. En este caso, tendrán prioridad la modalidad en la que el desequilibrio entre cantidad solicitada global y la dotación inicial sea mayor.
Artículo 3.– Personas o entidades beneficiarias.
1.– Sin perjuicio de otras condiciones establecidas para cada modalidad, podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en esta Orden las personas solicitantes que cumplan los siguientes requisitos a la fecha del cierre del plazo de presentación de solicitudes:
a) Ser personas físicas o jurídico-privadas con personalidad jurídica propia, empadronadas o cuya sede social se ubique en la Comunidad Autónoma de Euskadi, o en caso contrario, que el proyecto presentado contemple el apoyo a la producción o difusión de obras de músicos nacidos o residentes en el País Vasco.
b) Estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en un epígrafe de actividad musical y, en el caso de las personas jurídicas, tener un objeto o fin social acorde con el desarrollo de actividades musicales.
2.– Para acceder a las subvenciones concedidas al amparo de la presente Orden es preciso estar al corriente de las obligaciones tributarias, en el pago de la Seguridad Social, así como, en su caso, las relativas a procedimiento de reintegro de subvenciones.
3.– No podrán acceder a las subvenciones personas que se encuentren sancionadas administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones públicas, o se hallen incursas en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
4.– Asimismo, no podrán obtener la condición de beneficiarias las personas o entidades en quienes concurra alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Artículo 4.– Viabilidad, gastos subvencionables, subcontratación y límite general de las subvenciones.
1.– Los proyectos deberán acreditar su viabilidad económica mediante la presentación de un presupuesto ajustado entre el gasto corriente necesario para su desarrollo y los ingresos previstos para cubrir dicho gasto, incluyendo entre dichos ingresos la cantidad solicitada en esta convocatoria.
2.– Los gastos subvencionables y a justificar para todas las modalidades de esta convocatoria deberán corresponder a los estrictamente necesarios para el desarrollo de las actividades y a los conceptos concretos previstos para cada modalidad, quedando excluidos gastos de inversión y de IVA.
3.– Serán considerados gastos de personal los relativos a la gestión o coordinación desarrollada por la propia persona solicitante y en la memoria de solicitud deberán concretarse las referencias concretas utilizadas para su cálculo.
4.– En todo caso, se consideran gastos subvencionables en el marco de la presente Orden los acordes al artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
5.– La entidad beneficiaria podrá concertar con terceros la ejecución de la actividad subvencionada hasta un límite máximo del 75% del importe de la actividad subvencionada, sumando los precios de todos los subcontratos. Quedan fuera de este límite los gastos en que tenga que incurrir el promotor para la realización por sí mismo del plan subvencionado. En todo caso, será de aplicación a los beneficiarios y contratistas los límites y obligaciones establecidos en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
6.– Para todas las modalidades, excepto la de Proyectos musicales unitarios, el máximo total de las aportaciones económicas procedente de las distintas Administraciones Públicas no podrá, superar el 80% del coste del proyecto presentado.
Artículo 5.– Solicitudes: plazo y formas.
1.– El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente a la fecha de publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.
2.– Las personas jurídicas deberán presentar las solicitudes por canal electrónico. Las personas físicas podrán optar también por el canal presencial.
3.– Las especificaciones para tramitar, tanto por canal electrónico como presencial, las solicitudes, declaraciones responsables, y demás modelos están disponibles en la siguiente sede electrónica: https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2019/musika_jarduera/y22-izapide/es/, así como en Zuzenean-Oficinas de atención ciudadana.
4.– Las personas que opten por utilizar el Canal presencial podrán presentar su solicitud en Zuzenean, en los registros auxiliares de la CAPV (recogidos en el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus Organismos autónomos) o ante los órganos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
5.– El empleo de un canal presencial o electrónico por parte de las personas físicas, en el trámite de solicitud y aportación de documentación no obliga a su utilización en los sucesivos trámites del procedimiento, pudiendo modificarse dicho canal en cualquier momento.
6.– Los trámites posteriores a la solicitud, por canal electrónico, se realizan a través de http://www.euskadi.eus/misgestiones
7.– Las personas y entidades solicitantes podrán presentar la solicitud y el resto de documentación en el idioma oficial de su elección. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la entidad solicitante, tal y como establece el artículo 5.2.a) y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.
8.– La presentación de solicitudes supone la aceptación expresa y formal de las condiciones que definen las bases de la presente convocatoria.
Artículo 6.– Acreditación de requisitos, declaraciones responsables y documentación a aportar.
1.– El órgano gestor de esta convocatoria verificará de forma automática los siguientes datos y requisitos.
1.1.– Respecto a la persona solicitante.
a) Datos de identidad.
b) Cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
c) Alta en el Impuesto de actividad económica en epígrafe de actividad musical.
1.2.– Respecto a documentos específicos de las personas jurídicas:
a) Constitución legal y estatutos de la entidad: en el caso de entidades inscritas en esta Administración o de documentos presentados con anterioridad: indicación del registro correspondiente. En caso contrario, deberán aportarse junto a la solicitud.
b) En caso necesario, Acreditación del poder de representación de la persona que gestione la solicitud.
c) Acuerdo del órgano de gobierno de la entidad para concurrir a esta convocatoria.
1.3.– Respecto a los datos o requisitos citados la persona solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento para su consulta, debiendo aportar en ese caso las acreditaciones correspondientes.
2.– Declaraciones responsables.
En aplicación de lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, se acreditarán mediante declaración responsable incluida en la solicitud el cumplimiento de las siguientes obligaciones:
a) Comunicar la solicitud y, en su caso, la obtención de subvenciones, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos y privados.
b) Comunicar la obtención de subvenciones sujetas al régimen de «minimis» recibidas durante los dos años anteriores y durante el año en curso por cualquier concepto.
c) La veracidad de los datos contenidos en la solicitud y documentación que le acompaña y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente para ser beneficiaria de estas subvenciones.
4.– Documentación relativa al proyecto.
4.1.– Documentación común a todas las modalidades:
a) Memoria general del proyecto para el que se solicita ayuda, conteniendo: a.1.– Presentación del proyecto y de las actividades a desarrollar; a.2.– Trayectoria de la persona, sala o entidad solicitante; a.3.– Memoria general de actividad a lo largo de 2018.
b) Formularios según modelo descargable para cada modalidad, con estos contenidos: – Resumen solicitud; – Perfil de la persona o entidad solicitante y de su actividad; – Datos relativos al artista o formación musical (producciones musicales); – Conciertos programados en 2018 (modalidad del Circuito Zuzen-Zuzenean); – Presupuesto del proyecto; – En su caso, Declaración de otras subvenciones.
4.2.– Documentos específicos.
a) Proyectos de producción o edición musical: certificado o declaración relativa a derechos de autor.
b) Modalidad del Circuito Zuzen-Zuzenean:
– Licencia legal para organización de eventos musicales y referencia de aforo.
– En el caso de que la persona solicitante no sea gerente de la sala: documento firmado por dicho gerente: capacidad otorgada a la persona solicitante para gestionar la programación musical objeto de esta convocatoria.
5.– Formato de presentación de la documentación.
Junto a la Hoja de solicitud e independientemente del canal empleado (presencial o electrónico), toda la documentación deberá presentarse, preferentemente, en soporte electrónico, según las siguientes características:
a) Se utilizarán los modelos descargables. El resto de la documentación se presentará, preferentemente, en formato PDF.
b) El tamaño máximo de toda la documentación electrónica presentada será de 30 Mb.
c) Las referencias musicales o audiovisuales podrán presentarse proporcionando una dirección web para su consulta, en el documento que corresponda.
Artículo 7.– Órgano de gestión de la convocatoria y de las subvenciones concedidas.
Corresponderá a la Dirección de Promoción de la Cultura la realización de las tareas de gestión de la presente convocatoria.
Asimismo, dicha Dirección realizará el control y seguimiento de los proyectos subvencionados, para lo cual podrá realizar cuantas inspecciones considere oportunas en orden a garantizar su correcta ejecución. A dichos efectos las personas beneficiarias estarán obligadas a facilitar cuanta documentación e información les sea solicitada.
Artículo 8.– Análisis, subsanación y admisión de solicitudes.
1.– En el supuesto de que se apreciase la falta de documentos requeridos para la admisión a trámite de la solicitud o defectos formales en aquellos, así como en el supuesto de que se observaran defectos en la documentación alegada para su valoración, se le requerirá a la persona interesada para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición o decaída en su derecho al trámite, previa resolución.
2.– En base al artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, si alguno de los obligados a la tramitación electrónica realiza su solicitud presencialmente, se le requerirá para que subsane a través de su presentación electrónica y, a estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.
3.– Una vez completada la fase de subsanación, el órgano gestor analizará las solicitudes y documentos presentados y comprobará en cada caso el cumplimiento de los requisitos generales de la convocatoria y los específicos de cada modalidad, determinando a continuación la relación de proyectos admitidos para el proceso de valoración previsto.
En cualquier caso, la totalidad de solicitudes recibidas serán objeto de Resolución y notificación según lo previsto en el artículo 12 de esta Orden.
Artículo 9.– Valoración de solicitudes admitidas y propuesta de resolución.
1.– Para la valoración de los proyectos admitidos se constituirá una Comisión de Valoración para cada una de las modalidades, cuya composición será concretada mediante resolución emitida al efecto por el Viceconsejero de Cultura y publicada con antelación a la primera fecha de reunión de dicha Comisión en el BOPV.
2.– Las Comisiones de Valoración estarán presididas por la Directora de Promoción de la Cultura, o persona en quien delegue.
Como Secretario/a actuará con voz, pero sin voto una persona técnica de dicha Dirección designada por la Directora.
Los vocales de las Comisiones, en número mínimo de dos y máximo de cinco, serán nombrados por el Viceconsejero de Cultura, entre profesionales vinculados a la música, independientes o integrados en entidades de la Comunidad Autónoma representativas del sector.
3.– Al momento de conformarse las Comisiones de Valoración, se cumplirá con lo establecido en el artículo 3.7 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
4.– La Comisión de Valoración de cada modalidad, en base de los correspondientes criterios de adjudicación, elevará la oportuna, propuesta de resolución al Viceconsejero de Cultura.
5.– Las Comisiones, si lo estimaran necesario, podrán requerir a las personas solicitantes cuantas aclaraciones entiendan oportunas, pudiendo incluso concertar entrevistas con responsables de los proyectos. Así mismo, las personas solicitantes en la Modalidad de iniciativas musicales empresariales, tendrán la opción de defender su proyecto ante la Comisión de Valoración si así lo solicitaran (en el Formulario 1). El tiempo dedicado a cada proyecto no excederá de los 15 minutos.
Artículo 10.– Procedimiento para la distribución de las subvenciones.
1.– Una vez puntuados los proyectos según los criterios correspondientes en cada modalidad, quedarán descartados automáticamente aquellos que no alcancen el 50% de la puntuación total.
En cualquier caso, en función de lo regulado en este artículo y referencias correspondientes, la obtención de subvención dependerá de la disponibilidad económica en cada modalidad.
2.– Para el cálculo de la cuantía de las subvenciones se utilizarán criterios de proporcionalidad entre la puntuación obtenida y la cantidad solicitada en función del presupuesto del proyecto presentado.
3.– La subvención final se concretará, en su caso, en función de las referencias y límites generales establecidos en el artículo 4.6 y los particulares para cada modalidad.
Artículo 11.– Compatibilidad con otras subvenciones y entre las diversas modalidades.
1.– Sin perjuicio de lo expresado en el artículo 4.6 y en el resto de párrafos de este artículo, las subvenciones previstas en la presente convocatoria, son compatibles con aquellas otras que, teniendo el mismo fin, pudieran ser otorgadas por cualquier otra entidad pública o privada, siempre que de ello no se derive sobrefinanciación. Caso de producirse esta se reducirá el importe de la subvención concedida hasta el límite máximo que corresponda.
2.– Las subvenciones previstas en la presente convocatoria serán incompatibles con aquellas otras subvenciones otorgadas por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco para la realización del mismo proyecto, o de parte o partes del mismo.
3.– La concesión de subvención para la realización de un proyecto musical concreto, en cualquiera de las modalidades de la convocatoria resultará incompatible con la concesión al mismo proyecto en cualquiera de las demás. Esta previsión no resultará de aplicación respeto a las producciones musicales contratadas en el ámbito de la Modalidad del ‘Circuito Zuzen-Zuzenean’.
4.– Resultará incompatible la concesión de subvención a una misma persona solicitante en las Modalidades de proyectos musicales unitarios y de iniciativas musicales empresariales; así cómo a una misma persona solicitante en las dos de programación musical: circuito Zuzen-Zuzenean y Ciclos musicales.
Artículo 12.– Resolución y notificación.
1.– La resolución de concesión de subvenciones previstas en esta convocatoria para cada modalidad será dictada, a la vista de las propuestas correspondientes, por el Viceconsejero de Cultura y notificada a los interesados en el plazo de seis meses a contar desde la fecha en que surta efectos la presenta Orden de convocatoria. Además, a los efectos de su general conocimiento, será publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, la relación de todas las subvenciones concedidas.
2.– Si una vez transcurrido el plazo indicado, la Resolución no hubiera sido notificada, la solicitud correspondiente se podrá entender desestimada, a los efectos de lo establecido en el artículo 25.1.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
3.– La notificación se realizará en todo caso de conformidad con lo establecido en los artículos 42 y 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
En el caso de la tramitación telemática, tal como prevé en el artículo 30.2 del Decreto 21/2012, de 21 febrero, de Administración Electrónica, el sistema de notificación permitirá acreditar la fecha y hora en que se produzca la puesta a disposición de la persona interesada del acto objeto de notificación, así como la de acceso a su contenido, momento a partir del cual la notificación se entenderá practicada.
Cuando exista constancia de la puesta a disposición, y transcurran diez días naturales sin acceder a su contenido, se entenderá que la notificación ha sido rechazada y se tendrá por efectuado el trámite siguiéndose el procedimiento, salvo que de oficio o a instancia de persona destinataria se compruebe la imposibilidad técnica o material del acceso.
4.– La concesión y, en su caso, los pagos de las subvenciones previstas en la presente Orden quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, se halle todavía en tramitación. Si el procedimiento concluyese con la inhabilitación para la percepción de ayudas públicas o imponiendo una obligación de reintegro, y este no se efectuase en el plazo voluntario para el pago, la subvención concedida condicionalmente decaerá por incurrir en una prohibición para el acceso a la condición de beneficiario.
Artículo 13.– Obligaciones.
Las personas beneficiarias deberán cumplir las siguientes obligaciones:
a) Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días tras la fecha de recepción de la notificación de concesión de la subvención las personas beneficiarias no renuncian expresamente a la misma, se entenderá que esta queda aceptada.
b) Ejecutar el proyecto subvencionado en los términos presentados a la convocatoria. No obstante, podrán introducirse aquellos cambios que no supongan una modificación sustancial, y no afecten a la viabilidad económica del proyecto. Los mismos, deberán notificarse por escrito al Viceconsejero de Cultura, el cual tendrá un plazo de quince días a partir de la fecha de recepción de la notificación para su aceptación o no. Transcurrido dicho plazo sin notificación expresa, la modificación planteada se entenderá aceptada.
c) Facilitar a la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Economía y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas cuanta información le sea requerida en el ejercicio de sus funciones de fiscalización del destino de las subvenciones.
d) Realizar mención expresa a la subvención otorgada por el Departamento de Cultura y Política lingüística del Gobierno Vasco en los discos, catálogos, programas, carteles anunciadores o cualquier otro material relativo a la obra o actividad subvencionada. Dicho material, cuando esté dirigido a la Comunidad Autónoma de Euskadi, deberá editarse al menos en las dos lenguas oficiales.
e) Las que se establezcan en esta Orden y cuantas otras obligaciones y deberes estén establecidos por la percepción de ayudas y subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como las recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Artículo 14.– Pago y justificación de la subvención.
1.– El abono de las subvenciones concedidas se realizará de la siguiente forma:
a) Un primer abono del 50% de la subvención concedida, transcurrido el plazo establecido en el artículo 13.a) sin haber mediado renuncia.
b) El 50% restante a partir del 1 de enero de 2020 en el plazo y según las condiciones establecidas en el punto siguiente.
Del importe de la ayuda o subvención se detraerán en su caso las retenciones y pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que pudieran corresponder en aplicación de la normativa del Impuesto.
2.– Las personas beneficiarias deberán presentar una vez finalizada la actividad correspondiente, en todo caso antes del 30 de noviembre de 2020, la documentación que se relaciona a continuación:
2.1.– Memoria breve y evaluación de las actividades realizadas.
2.2.– Documentos o materiales siguientes que procedan:
a) Producciones y ediciones sonoras, audiovisuales o gráficas: material editado o producido.
b) Estrenos de producciones musicales en vivo: contrato o acreditación del mismo. Realización.
c) Edición de partituras: acreditación del registro de la obra en el ISMN (International Standard Music Number) y en el Depósito legal.
d) Modalidades de Programación musical (Circuito Zuzen-Zuzenean y Ciclos musicales): listado y datos de los conciertos celebrados en el marco de la subvención otorgada: código del concierto; fecha y formaciones musicales.
e) Respecto a cualquier proyecto subvencionado: material promocional de la actividad correspondiente: catálogos, programas, carteles, etc.; que en todo caso deberán hacer referencia correspondiente al apoyo otorgado por el Departamento de Cultura y Política lingüística (obligación señalada en el artículo 13.d).
2.3.– Justificación económica:
Deberán presentarse los siguientes documentos respecto a:
1) Declaración responsable del balance de gastos e ingresos relativos al proyecto subvencionado.
2) Relación clasificada de todos los documentos justificativos de gasto efectuados con motivo de la ejecución del proyecto subvencionado, (según el modelo establecido en la sede electrónica de euskadi.eus citada en el artículo 5.6).
Para las modalidades de Programación musical (Circuito Zuzen-Zuzenean y Ciclos musicales), esta relación deberá recoger el desglose de gastos de cada concierto programada: caché, producción y promoción.
3) Justificantes y facturas que justifiquen los gastos incurridos en el desarrollo del proyecto. Para las modalidades de Programación musical (Circuito Zuzen-Zuzenean y Ciclos musicales), deberán aportarse facturas relativas a los pagos de cachés de los conciertos programados.
4) Relación de cualesquiera otras subvenciones con destino al mismo objeto, de cuya efectividad no se tuviera conocimiento en el momento de presentación de la solicitud.
5) En cualquier caso, una vez analizada la documentación entregada, la Dirección de Promoción de la Cultura podrá requerir mediante técnicas de muestreo, los justificantes que estime oportunos respecto del total importe de la actividad subvencionada.
Asimismo, si así lo requiriera, las personas beneficiarias asumen el compromiso de poner a disposición de aquella los justificantes que cubran el importe total del presupuesto presentado.
6) Para la presentación de las justificaciones de subvención deberán tenerse en cuenta las instrucciones reguladas en el artículo 5 de esta Orden respecto a la presentación de solicitudes. Asimismo, los modelos de justificación están disponibles en las sedes mencionadas en el artículo 5.3.
Artículo 15.– Resolución de modificación.
Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, siempre que se entienda cumplido el objeto de esta, y en su caso, la obtención concurrente de otras subvenciones concedidas por cualquier entidad pública o privada, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión de las subvenciones. A estos efectos, por el Viceconsejero de Cultura se dictará la oportuna Resolución de liquidación, en la que se reajustarán los importes de las subvenciones concedidas.
Artículo 16.– Incumplimientos.
1.– Constituirán supuestos de incumplimiento:
a) La aplicación total o parcial de las subvenciones percibidas para actividades distintas de las previstas en la presente Orden.
b) El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Orden o, en su caso, de las que se establezcan en el acto de concesión.
c) La no devolución de la cuantía que, en su caso, se señale en la Resolución de Liquidación de la subvención, en el plazo para ello establecido.
d) Cualquier otro de obligado cumplimiento en materia subvencional y concretamente los supuestos de incumplimiento recogidos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
2.– La constatación de la existencia de alguno de estos supuestos determinará, en los términos y previo cumplimiento de lo previsto en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, y en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre sobre garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la obligación de reintegrar a la Tesorería General de Euskadi las cantidades percibidas más los intereses legales que procedan.
CAPÍTULO II
MODALIDAD DE EDICIÓN DE PARTITURAS MUSICALES
Artículo 17.– Objeto y requisitos de acceso.
1.– Esta modalidad de subvenciones va destinada a apoyar la edición profesional de partituras, en función de los siguientes requisitos.
1.1.– Respecto a la persona solicitantes: sin perjuicio de las condiciones señaladas en el artículo 3.1, deberán acreditar haber desarrollado actividad musical profesional con anterioridad al año 2016.
1.2.– Respecto a las obras y las ediciones:
– Obras compuestas por autores nacidos o residentes en el País Vasco, con objeto de su difusión en vivo.
– En caso de edición impresa realizar una tirada mínima de 300 ejemplares (excepto obras de cámara o sinfónicas de gran formato donde se tendrán en cuenta los usos habituales, en función del tipo de obra y objetivo de la edición).
– En caso de distribución digital, contar con una plataforma comercial adecuada para la venta.
– Queda expresamente excluida de esta convocatoria la edición de materiales didácticos.
2.– En esta modalidad solo podrá ser subvencionada una solicitud por beneficiario, independientemente de que en la misma se contemplen y presupuesten ediciones diversas (hasta un máximo de cuatro).
3.– En caso de concesión, la subvención máxima a otorgar a un beneficiario no podrá sobrepasar la cantidad de 8.000 euros ni resultar inferior al 50% de la cantidad solicitada.
Artículo 18.– Criterios de selección y valoración.
Para la valoración y puntuación de los proyectos presentados en esta modalidad se aplicarán los siguientes criterios y porcentajes relativos respecto a la puntuación final total:
1.– Proyecto de edición:
a) Interés desde el punto de vista cultural-musical, patrimonial y/o artístico, tomando en cuenta autor y obra objeto de edición (35%).
b) Plan de edición y difusión del proyecto (15%).
c) Detalle y coherencia del presupuesto (15%).
d) Grado de autofinanciación (5%).
e) Edición de partituras compuestas por mujeres (5%).
2.– Valoración de la persona solicitante como productora y difusora de la actividad musical profesional de Euskadi, tomando como referencia el año 2018 y en función de las siguientes referencias:
a) Antigüedad (5%); b) Volumen de personal (5%); c) Volumen de producción (5%); d) Servicios y producciones relativos a músicos de Euskadi (10%).
CAPÍTULO III
MODALIDAD DE PROYECTOS MUSICALES UNITARIOS
Artículo 19.– Objeto y requisitos de acceso.
1.– Esta modalidad de subvenciones va destinada a apoyar el desarrollo de proyectos musicales que acrediten las condiciones siguientes:
1.1.– Para las actividades contempladas en el artículo 20.1.1, que la formación musical correspondiente cumpla al menos uno de estos dos requisitos:
a) Haber editado al menos 2 discos y el primero de ellos antes del año 2014.
b) Haber realizado al menos 45 conciertos profesionales fuera de Euskadi a lo largo de su trayectoria musical.
1.2.– Para las actividades contempladas en el artículo 20.1.2: haber desarrollado al menos dos proyectos en los ámbitos contemplados en esta modalidad, con posterioridad al año 2014.
2.– Respecto a los requisitos citados en el párrafo anterior, se admitirán referencias a proyectos anteriores impulsados por formaciones musicales o equipos con diferente denominación a la actual, siempre y cuando, a juicio de la Comisión de Valoración, la implicación en dichos proyectos de dicha persona o grupo quede debidamente acreditada.
Artículo 20.– Actividades subvencionables y límite de las subvenciones.
1.– A través de esta modalidad serán subvencionables las siguientes actividades:
1.1.– Relativos a músicos nacidos o residentes en el País Vasco en activo:
a) Producciones musicales en vivo o en formato fonográfico.
b) Acciones de promoción y difusión de proyectos musicales estrenados con posterioridad al año 2016.
1.2.– Otras actividades en el ámbito de la actividad musical vasca:
a) Sensibilización o formación de públicos.
b) Investigación y difusión de la actividad musical de Euskal Herria.
c) Formación de agentes del sector musical profesional (excluidas actividades de formación de la propia persona solicitante).
2.– Los proyectos podrán contemplar en su planificación y presupuestos trabajos, ensayos y materiales necesarios para su diseño y puesta a punto, así como los relativos a su primera presentación pública, ya sea en vivo, en formato fonográfico u otro.
3.– Un mismo proyecto podrá planificarse en dos o más fases parciales o soportes y acceder a más de una edición de esta convocatoria siempre y cuando para cada una de ellas se prevea una presentación pública del trabajo desarrollado y no se produzca duplicidad presupuestaria alguna.
4.– Quedan excluidas expresamente las siguientes actividades:
a) Conciertos o actividades similares posteriores a la primera presentación de las producciones o actividades relacionadas en el apartado 1 de este artículo.
b) Reedición de producciones o contenidos.
c) Actividades o edición de materiales destinados exclusivamente a la formación académica o escolar.
d) Premios y concursos.
e) Actividades impulsadas desde el ámbito asociativo coral.
f) Actividad genérica de representación de artistas.
g) Giras u otras acciones de presencia y difusión exterior.
5.– En esta modalidad solo podrá ser subvencionado un proyecto por beneficiario y, en caso de concesión, la subvención máxima a otorgar a un beneficiario no podrá sobrepasar la cantidad de 8.000 euros ni resultar inferior al 50% de la cantidad solicitada.
Artículo 21.– Criterios de selección y valoración.
Para la valoración y puntuación de los proyectos presentados en esta modalidad se aplicarán los siguientes criterios y porcentajes relativos respecto a la puntuación final total:
1.– Interés general del proyecto, en función de los siguientes aspectos:
a) Valor artístico-cultural (25%).
En función de la tipología de cada proyecto, en este apartado se considerarán los siguientes aspectos: valor musical-artístico, valor patrimonial o/y aportaciones a la difusión, formación y sensibilización musical.
b) Plan de desarrollo y difusión (15%).
c) Planteamientos y grado de innovación respecto al panorama actual de la actividad musical profesional (10%).
2.– Trayectoria profesional de la formación musical y/o de los equipos responsables del proyecto (15%).
3.– Presupuesto del proyecto: a) Detalle y coherencia (15%); b) Grado de autofinanciación (5%).
4.– Presencia del euskera en el proyecto (10%).
5.– Impulso o participación de mujeres en las actividades del proyecto (5%).
CAPÍTULO IV
MODALIDAD DE INICIATIVAS MUSICALES EMPRESARIALES
Artículo 22.– Objeto y requisitos de acceso.
1.– Esta modalidad de subvenciones va destinada a apoyar proyectos musicales concretos desarrollados por estructuras empresariales.
2.– Sin perjuicio de las condiciones señaladas en el artículo 3.1, las personas solicitantes deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos.
a) Haber desarrollado actividad empresarial bajo la misma estructura jurídica con anterioridad al año 2016, en alguna de las siguientes áreas:
– Producción fonográfica.
– Producción y/o representación musical en vivo.
– Difusión musical.
– Sensibilización de públicos.
b) En dicho contexto de actividad, haber dado soporte empresarial, al menos a 4 artistas o formaciones vascas, con proyectos musicales diferenciados, durante el año 2018.
Artículo 23.– Actividades subvencionables y límite de las subvenciones.
1.– A través de esta modalidad serán subvencionables:
1.1.– Todas las actividades relacionadas en el artículo 20.1 (en la modalidad de Proyectos musicales unitarios).
1.2.– Acciones específicas encaminadas a la adaptación de la entidad al panorama actual de la actividad y la industria musical.
2.– Respecto a las actividades subvencionables en esta modalidad son asimismo de aplicación las previsiones previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 20.
3.– Quedan expresamente excluidas como actividades subvencionables en esta modalidad las relacionadas en el artículo 20.4.
4.– Un mismo proyecto podrá prever hasta cuatro actividades parciales; en todo caso cada una de ellas claramente identificada en su formulación, objetivos y presupuesto.
5.– En esta modalidad solo podrá ser subvencionado un proyecto por beneficiario y, en caso de concesión, la subvención máxima a otorgar no podrá sobrepasar la cantidad de 25.000 euros ni resultar inferior al 50% de la cantidad solicitada.
Artículo 24.– Criterios de selección y valoración.
Para la valoración y puntuación de los proyectos presentados en esta modalidad se aplicarán los siguientes criterios y porcentajes relativos respecto a la puntuación final total:
1.– Valoración general del proyecto, en función de los siguientes criterios:
1.1.– Valor artístico-cultural y grado de innovación (15%).
En función de la tipología de cada proyecto, en este apartado se considerarán los siguientes aspectos: valor musical-artístico, valor patrimonial o/y aportaciones a la difusión, formación y sensibilización musical.
1.2.– Plan de desarrollo y difusión (10%).
1.3.– Presupuesto del proyecto: a) Detalle y coherencia (15%); b) Grado de autofinanciación (5%).
1.4.– Impulso o participación de mujeres en las actividades del proyecto (5%).
2.– Presencia del euskera (10%).
En este apartado, se tendrán en cuenta las actividades incluidas en el proyecto, así como la trayectoria y la actividad general de la entidad, en función de la tipología de su actividad.
3.– Valoración de la entidad solicitante como productora y difusora de la actividad musical profesional de Euskadi.
3.1.– Tomando como referencia el año 2018:
a) Volumen de personal (15%); b) Antigüedad (5%); c) Actividad general (5%); d) Servicios y producciones relativos a músicos de Euskadi (5%).
3.2.– Trayectoria y adecuación al panorama actual de la actividad musical, concretamente:
a) Historial de la entidad (5%); b) Planteamientos de cara a la viabilidad de la empresa (5%).
CAPÍTULO V
MODALIDADES DE PROGRAMACIÓN MUSICAL
Sección 1.ª
Referencias generales
Artículo 25.– Normas comunes a las dos modalidades.
1.– Con el objetivo de fomentar y apoyar la programación musical de iniciativa privada, en el marco de este capítulo se prevén dos modalidades distintas de ayudas:
– Circuito Zuzen-Zuzenean (Sección 2.ª).
– Ciclos musicales (Sección 3.ª).
2.– Plazo temporal de las actividades.
Los conciertos a programar y, en su caso, los gastos subvencionables y a justificar, deberán celebrarse entre el día 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.
3.– Compromisos de las personas beneficiarias.
a) Utilizar la subvención obtenida a través de la presente convocatoria en gastos de caché, producción o promoción correspondientes a la programación de conciertos subvencionados en el marco de cada modalidad.
b) Cumplir todas las obligaciones que les correspondan como gestores de locales públicos y/o como organizadores de conciertos.
c) Contemplar una entrada de pago mínima en todos los conciertos objeto de la convocatoria.
d) Abonar un caché mínimo de 200 euros (IVA no incluido) a cualquier grupo participante en los conciertos subvencionados a través de esta convocatoria.
e) Promocionar los conciertos de los grupos incluidos en el ámbito de esta modalidad, utilizando para ello el logo del Departamento de Cultura y Política lingüística y las marcas o lemas que se acuerden para cada programa.
4.– Procedimiento de distribución y límite máximo de las subvenciones.
4.1.– Las subvenciones se otorgarán en función de los límites y procedimiento general señalados en los artículos 4.5 y 10, así como 27.3 en el caso de la modalidad del Circuito Zuzen-Zuzenean.
4.2.– En todo caso una sola persona podrá optar a una sola modalidad de subvención (artículo 11.4 de la Orden) y la subvención máxima a otorgar a un beneficiario no podrá sobrepasar la cantidad de 18.000 euros.
SECCIÓN 2.ª
MODALIDAD DEL CIRCUITO ZUZEN-ZUZENEAN
Artículo 26.– Objeto y requisitos de acceso a la modalidad.
1.– A través de esta modalidad se subvencionará la programación de grupos musicales del País Vasco en las salas de música en directo, en función de los siguientes requisitos.
1.1.– Respecto a la persona solicitantes.
Sin perjuicio de las condiciones señaladas en el artículo 3.1, las personas solicitantes deberán acreditar la titularidad del local o bien de la gestión de programación de la sala donde se desarrolle el programa.
1.2.– Respecto a la sala:
a) Estar ubicadas dentro del área geográfica del euskera.
b) Contar con la correspondiente licencia urbanística o municipal para eventos musicales, así como los correspondientes seguros de responsabilidad civil.
c) Contar con un aforo legal mínimo de 120 personas.
d) Contar con equipamiento y personal técnico estable para la programación musical.
e) Haber programado el siguiente número mínimo de eventos musicales con entrada de pago durante 2018, sin contar sesiones exclusivas de DJ’s o celebraciones particulares:
– poblaciones de más de 100.00 habitantes: 20.
– resto de poblaciones: 12.
1.3.– Respecto a los grupos musicales a programar, deberán cumplir al menos una de estas dos condiciones:
a) Que el creador musical o la mitad más uno de sus miembros habituales sean nacidos o residentes en el País Vasco.
b) Que en su repertorio habitual la lengua más utilizada sea el euskera.
2.– El proyecto objeto de la solicitud deberá prever un número mínimo de conciertos a realizar en función de los criterios definidos en este artículo, el presupuesto global para todos ellos y la cantidad económica solicitada, que en ningún caso podrá superar el tope general establecido en la convocatoria (artículo 4.6) y el particular para esta modalidad (artículo 25.4.2).
Artículo 27.– Criterios de valoración y cálculo de las subvenciones.
1.– Para la valoración y puntuación de los proyectos presentados en esta modalidad se aplicarán los siguientes criterios y porcentajes relativos respecto a la puntuación final total:
a) Programación musical de pago acreditada durante el año 2018 (70% de la puntuación final), en función de las siguientes referencias concretas:
a.1.– N.º total de grupos musicales programados (30 puntos).
a.2.– N.º de grupos vascos programados como grupo principal (20 puntos).
a.3.– N.º de grupos programados con repertorio predominante en euskera (15 puntos).
a.4.– N.º de grupos con liderazgo o presencia predominante de mujeres (5 puntos).
b) Antigüedad como participante en el Circuito Zuzen-Zuzenean (10%).
c) Trayectoria y perfil cultural de la entidad solicitante:
c.1.– Planteamiento cultural, trayectoria y coherencia en la programación (10%).
c.2.– Programa de actividades culturales distintas a la programación musical durante 2018, tanto dentro como fuera de la propia sala (10%).
2.– Para fijar la puntuación final de cada sala en el criterio a) el sumatorio de puntos directos obtenidos en los cuatro ítems, será ponderado dentro de un rango entre 70 y 30 puntos, en todo caso de forma proporcional a dicha puntuación directa.
3.– Las salas cuya puntuación final supere la mínima fijada en el artículo 10.1 (50 puntos), podrán acceder a subvención, cuya cuantía será calculada de la siguiente forma:
a) En función de la puntuación obtenida, de forma proporcional y ponderada, se aplicará a cada solicitante un índice entre 2 y 9. Dicho índice se multiplicará por el módulo estándar siguiente que corresponda, en función del aforo de la sala:
– entre 120 y 199: 1.600 euros
– entre 200 y 399: 1.800 euros
– superior a 400: 2.000 euros
b) Las cantidades finales a conceder en se calcularán forma proporcional a la puntuación obtenida y en todo caso respetando los límites máximos de subvención señalados en los artículos 4.6 y 25.3.
SECCIÓN 3.ª
MODALIDAD DE CICLOS MUSICALES
Artículo 28.– Objeto y requisitos de acceso a la modalidad.
1.– A través de esta modalidad se subvencionará la programación de ciclos musicales que cumplan los siguientes requisitos:
1.1.– Respecto a la persona solicitante: sin perjuicio de las condiciones señaladas en el artículo 3.1, deberán acreditar las siguientes cuestiones:
a) Perfil y trayectoria relacionada con la actividad musical en general y con la temática musical concreta del ciclo en particular, al menos desde el año 2008.
b) Respaldo y capacidad de atracción de agentes (colectivos o personas) propios del género musical correspondiente.
1.2.– Respecto al ciclo musical para el que se solicita subvención:
a) Contenido de la programación especializado en un género musical específico.
b) Antigüedad y continuidad del programa, con una misma referencia de género y marca promocional similar, desde al menos 2010 y un número mínimo de 8 ediciones.
c) Deberá desarrollarse durante un periodo temporal de al menos cuatro meses, dentro del ámbito temporal fijado para la convocatoria (artículo 25.1).
d) Respecto a las dos últimas ediciones (2017-2018) y al programa previsto en el marco de esta convocatoria deberán acreditarse al menos tres de los siguientes requisitos:
d.1.– Programa de calidad referencial, en cuanto al nivel de los músicos o formaciones musicales participantes y por su representatividad en la actualidad del marco musical referente.
d.2.– Programación en al menos tres de los territorios del País Vasco.
d.3.– Número mínimo de conciertos por temporada de 20.
d.4.– Porcentaje mínimo del 50% de intérpretes y/u obras de músicos del País Vasco.
d.5.– Contar con al menos un 20% de autofinanciación (por entradas, abonos o cuotas de socios).
d.6.– Contar con el apoyo financiero de al menos dos entidades públicas.
2.– Quedarán excluidos:
a) Los programas musicales denominados o publicitados como festivales.
b) Los programas musicales o festivales programados a lo largo de un periodo temporal inferior a la señalada en el apartado 1.f).
c) Los programas incluidos en el marco de otros eventos de carácter generalista o como complemento a otro tipo de actividades.
d) La programación habitual de una sala o promotor musical no identificada como ciclo especializado hasta la fecha.
3.– Los proyectos deberán concretar el n.º total de conciertos, un calendario aproximativo y al menos, el detalle de programación de al menos el 30% de los conciertos previstos; además del presupuesto detallado y la solicitud económica correspondiente, que en ningún caso podrá sobrepasar los límites establecidos en la convocatoria.
4.– En esta modalidad solo podrá ser subvencionado un proyecto por beneficiario y la subvención máxima a solicitar y otorgar no podrá sobrepasar la cantidad de 18.000 euros ni, en su caso, resultar inferior al 50% de la cantidad solicitada.
Artículo 29.– Criterios de valoración.
1.– Para la valoración y puntuación de los proyectos presentados en esta modalidad se aplicarán los siguientes criterios y porcentajes relativos respecto a la puntuación final total:
a) Respecto a la persona solicitante y la trayectoria histórica del programa:
a.1.– Perfil, trayectoria y actividad actual de la entidad solicitante (10%).
a.2.– Trayectoria e interés cultural del programa musical (5%).
b) Respecto al programa 2019:
b.1 – Interés y calidad cultural del programa (20%).
b.2.– N.º total de conciertos a programar (15%).
b.3.– Presencia de formaciones y/u obras de músicos vascos (5%).
b.4.– Extensión territorial del programa (5%).
b.5.– N.º de grupos con liderazgo o presencia predominante de mujeres y presencia de obras musicales escritas por mujeres (5%).
b.6.– Presencia del euskera (programación, promoción, actividades paralelas) (5%).
b.7.– Actividades paralelas a la programación musical –formación, sensibilización– generación de nuevos públicos (10%).
b.8.– Coherencia y adecuación del presupuesto (10%).
b.9.– Grado de autofinanciación (5%).
b.10.– Grado de apoyo financiero de otras entidades (5%).
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA
El programa de subvenciones contemplado en esta Orden queda sujeto a la regla de minimis establecida en el Reglamento (UE) n.º 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea L 352/1, de 24 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis. Por tanto, el Departamento de Cultura y Política Lingüística articulará los mecanismos necesarios para garantizar que la ayuda total de minimis concedida a una persona o entidad beneficiaria de las subvenciones previstas por la presente Orden, no sea superior a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres años fiscales.
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA
Cláusula informativa en materia de protección de datos de carácter personal:
Responsable: Departamento de Cultura y Política Lingüística; Dirección de Promoción de la Cultura.
Finalidad: gestión de las subvenciones destinadas a la producción de las artes escénicas (teatro, danza, circo...) de carácter profesional que se realicen o se inicien durante el ejercicio 2019.
Legitimación: tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes conferidos al responsable del tratamiento (Ley General de Subvenciones y de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco).
Destinatarios: los datos personales podrán ser facilitados a Administraciones Públicas con competencias en la materia.
Derechos: Ud. tiene el derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos, así como de limitación u oposición a su tratamiento, como se explica en la información adicional.
Información adicional: podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web: https://www.euskadi.eus/rgpd/0274706
DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA
Los importes consignados en el artículo 2 podrán ser incrementados, por Resolución del Viceconsejero de Cultura, teniendo en cuenta la cuantía total de las subvenciones solicitadas, en función de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecución de otros programas del Departamento de Cultura y Política lingüística, y con carácter previo a la resolución de los mismos. Para ello se aplicará el criterio citado en el artículo 2.3. La mencionada Resolución deberá ser publicada en el BOPV.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA
Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Cultura y Política lingüística en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación, o bien, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de dicha Jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses a partir, asimismo, del día siguiente al de su publicación.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA
La Presente Orden surtirá efectos a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
En Vitoria-Gasteiz, a 12 de junio de 2019.
BINGEN ZUPIRIA GOROSTIDI.