Disposiciones BOPV
Fecha boletín: 09-01-2019 Publicado en el Boletín nº 2018006

RESOLUCIÓN de 19 de diciembre de 2018, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula informe ambiental estratégico del Plan Especial de suelo No Urbanizable para la reconstrucción de la ermita de Zikuñaga en Hernani.

Fecha disposición: 19-12-2018
Nº orden: 201900098
Rango: Resolución
ANTECEDENTES DE HECHO
Con fecha 28 de mayo de 2018, el Ayuntamiento de Hernani ha completado la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada relativa al Plan Especial de suelo No Urbanizable para la reconstrucción de la ermita de Zikuñaga. La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico con el contenido exigido en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Además, el documento ambiental estratégico identifica a las personas que lo han elaborado, está firmado y consta la fecha de conclusión.
En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha 18 de septiembre de 2018, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco solicitó a diferentes organismos que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del correspondiente informe ambiental estratégico. En concreto, se consultó a los siguientes organismos del Gobierno Vasco: Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Dirección de Patrimonio Cultural, Dirección de Salud Pública y Adicciones Ura – Agencia Vasca del Agua, todos ellos organismos del Gobierno Vasco. Asimismo, se consultó a la Dirección de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. También se consultó a Ekologistak Martxan Gipuzkoa y Recreativa Eguzkizaleak.
Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.
Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se ha recibido informe de la Dirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa, de la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Agencia Vasca del Agua – Ura, organismos del Gobierno Vasco, y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con el contenido y resultado que obra en el expediente.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.
Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.
La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, en su artículo 6.2, prevé los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente. El Plan Especial de suelo No Urbanizable para la reconstrucción de la ermita de Zikuñaga en Hernani, se encuentra entre estos supuestos.
Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y teniendo en cuenta que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, se constata que, a la vista de los citados informes, el órgano ambiental, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, cuenta con los elementos de juicio suficientes para elaborar el informe ambiental estratégico y procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.
Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección de Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación:
RESUELVO:
Primero.– Formular informe ambiental estratégico relativo al Plan Especial de suelo No Urbanizable para la reconstrucción de la ermita de Zikuñaga (PEOU), en Hernani, en los términos que se recogen a continuación:
A) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.
El objeto del PEOU es la reconstrucción de la antigua ermita de Zikuñaga, desaparecida debido al desarrollo urbanístico industrial, hace ahora 30 años. Así, el Plan presenta la ordenación y los parámetros edificatorios propuestos para el desarrollo de la reconstrucción de la ermita de Zikuñaga. Se propone la reconstrucción de la fachada y construcción de un oratorio y una zona de altar. Además, en una zona se propone la implantación de un parque rural de ocio y esparcimiento, y en otra el mantenimiento del uso actual.
El ámbito del PEOU consiste en una parcela, que cuenta aproximadamente con 10.000 m
– Zona de actuación y acceso (+ 2.500 m
– Zona correspondiente al resto del ámbito: no se va a realizar ninguna actuación, de forma que podrá seguir destinada a su uso actual de cultivo de hierba y forraje o de pasto para el ganado, manteniendo de esta forma el carácter rural del entorno.
B) Una vez analizadas las características del Plan y, de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, teniendo en cuenta el resultado de las consultas realizadas y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V, se determina que el Plan no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico.
Por otra parte, las medidas a aplicar en la ejecución del proyecto guardarán relación con el manual de buenas prácticas en obras, gestión de tierras y sobrantes, producción y gestión de residuos, control de suelos excavados, protección de las aguas, de la calidad del aire y de la calidad acústica.
Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en el documento ambiental estratégico y en este informe ambiental estratégico, no se prevé que el Plan Especial de suelo No Urbanizable para la reconstrucción de la ermita de Zikuñaga vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.
Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Hernani.
Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación del Plan Especial de suelo No Urbanizable para la reconstrucción de la ermita de Zikuñaga en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan.
En Vitoria-Gasteiz, a 19 de diciembre de 2018.
IVAN PEDREIRA LANCHAS.