Disposiciones BOPV
Fecha boletín: 08-08-2018 Publicado en el Boletín nº 2018152

DECRETO 122/2018, de 30 de julio, por el que se declara de urgencia la ocupación por la Diputación Foral de Gipuzkoa, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el proyecto de estabilización del deslizamiento entre los P.K. 4,400 y 4,475 de la GI-3711 (7-ME-91/2017), en Tolosa.

Nº disposición: 201800122
Fecha disposición: 30-07-2018
Nº orden: 201804146
Rango: Decreto
La Diputación Foral de Gipuzkoa, tras elaborar y aprobar formalmente el expediente del «Proyecto de estabilización del deslizamiento entre los P.K. 4,400 y 4,475 de la GI-3711 (7-ME-91/2017)», puso de manifiesto la necesidad de contar con la disponibilidad de todos los terrenos para la realización del proyecto.
Con fecha 9 de marzo de 2018, la Diputación Foral de Gipuzkoa acuerda iniciar el expediente de expropiación forzosa y someter al trámite de información pública la relación de bienes y derechos afectados, por el plazo de un mes, mediante anuncios insertados en el Boletín Oficial de Gipuzkoa N.º 57, de 21 de marzo de 2018, y prensa. Posteriormente, en sesión celebrada el 29 de mayo de 2018, la Diputación Foral de Gipuzkoa acuerda solicitar al Gobierno Vasco la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el referido proyecto, a los efectos previstos en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.
Los bienes y derechos a los que se concreta la declaración de urgente ocupación han quedado determinados e individualizados con los datos suficientes para su identificación en la relación confeccionada al efecto y que obra en el expediente, la cual, en su momento, fue sometida a información pública, no habiéndose presentado ninguna alegación, según consta en el expediente administrativo.
Los Servicios Técnicos han observado que no existe obstáculo urbanístico para la tramitación del expediente.
Se estima inaplazable la ocupación por las siguientes circunstancias:
En el tramo comprendido entre los P.K. 4,400 y 4,475 de la carretera GI-3711 «Al barrio de Bedaio (Tolosa)» se localiza un deslizamiento superficial con movimiento descendente de carácter lento de 100 m de longitud que afecta tanto a la plataforma de la carretera como al camino de acceso al caserío Zumiketa.
Como consecuencia de las intensas y continuadas lluvias de estos últimos meses la velocidad del movimiento ha aumentado, ocasionando un importante escalón en la carretera y dificultando el paso por la misma, por lo que debe acometerse su estabilización para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 26.1.f) de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, corresponde al Gobierno Vasco acordar la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados por la aplicación de la expropiación forzosa a unidades de ejecución completas, sistemas generales de la ordenación urbanística del territorio o a la de alguno de sus elementos o para la realización de actuaciones aisladas en suelo urbano, correspondiendo al Consejero o Consejera competente en materia de ordenación del territorio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26.2 del mismo texto legal, elevar al Consejo de Gobierno la correspondiente propuesta.
En su virtud, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión celebrada el día 30 de julio 2018,
DISPONGO:
Artículo único.– De conformidad con lo dispuesto en los artículos 52 de la Ley de Expropiación Forzosa y 26 de la Ley de Ordenación del Territorio del País Vasco, se declara urgente la ocupación por la Diputación Foral de Gipuzkoa, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos concretados e individualizados en la relación obrante en el expediente instruido al efecto y necesarios para la ejecución del «Proyecto de estabilización del deslizamiento entre los P.K. 4,400 y 4,475 de la GI-3711 (7-ME-91/2017)».
DISPOSICIÓN FINAL
Contra el presente Decreto, que agota la vía administrativa, podrá interponerse, previamente, en su caso, recurso de reposición ante el Consejo de Gobierno en el plazo de un mes, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dentro del plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su última publicación.
Dado en Vitoria-Gasteiz, a 30 de julio de 2018.
El Lehendakari,
IÑIGO URKULLU RENTERIA.
IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.