Disposiciones BOPV
Fecha boletín: 09-01-2018 Publicado en el Boletín nº 2017006

RESOLUCIÓN 141/2017, de 29 de diciembre, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio de cooperación suscrito con la Universidad del País Vasco, para la realización de prácticas académicas externas del alumnado de la titulación de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

Nº disposición: 201700141
Fecha disposición: 29-12-2017
Nº orden: 201800095
Rango: Resolución
Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,
RESUELVO:
Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio de cooperación suscrito con la Universidad del País Vasco, para la realización de prácticas académicas externas del alumnado de la titulación de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, que figura como anexo a la presente.
En Vitoria-Gasteiz, a 29 de diciembre de 2017.
JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 141/2017, DE 29 DE DICIEMBRE, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO.
CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO DE LA TITULACIÓN DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA.
En Leioa, a 20 de octubre de 2017.
REUNIDOS:
De una parte, Dña. Araceli Garín Martín, en representación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (en adelante, UPV/EHU), por delegación de competencias (Resolución de 25 de enero de 2017 de la Rectora de la UPV/EHU, BOPV de 03-02-2017), en su condición de Vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado, y en virtud de lo establecido en la vigente normativa reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.
Y de otra, Dña. María Jesús Carmen San José López, Consejera de Trabajo y Justicia, nombrada por Decreto 36/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, actuando en el ejercicio de las funciones atribuidas al Departamento de Trabajo y Justicia por el artículo 16 del Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos.
Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio de cooperación educativa.
MANIFIESTAN:
Primero.– Que la UPV/EHU es una entidad de Derecho Público dedicada a la docencia y a la investigación y desarrollo científico-tecnológico, de carácter multisectorial y pluridisciplinario. Tiene entre sus fines «la educación superior de calidad que contribuya a la formación integral de sus estudiantes y asegure su preparación profesional para la inserción en el mundo laboral».
Segundo.– Que la entidad colaboradora está comprometida en promover y contribuir a la formación práctica del alumnado universitario del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
Tercero.– Que las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por el alumnado y supervisada por la Universidad, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.
Cuarto.– Que, en concreto, las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del plan de estudios del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
Quinto.– Que la UPV/EHU oferta la titulación Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y que las Unidades de Valoración Forense Integral de las Secciones de Psiquiatría Forense del Instituto Vasco de Medicina Legal, así como el Equipo Psicosocial Judicial, que están adscritos al Departamento de Trabajo y Justicia desarrollan su actividad en un sector relacionado.
Sexto.– De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, y la Resolución de 16 de octubre de 2012, del Vicerrector de Ordenación Académica de la UPV/EHU, por la que procede la publicación de la normativa reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado, aprobada por el Consejo de Gobierno de 27 de septiembre de 2012, para la realización de las prácticas académicas externas, la UPV/EHU suscribirá convenios de cooperación educativa con las entidades colaboradoras.
Séptimo.– Que de acuerdo con la citada normativa, podrán realizar prácticas académicas externas el alumnado matriculado en cualquier enseñanza impartida por la UPV/EHU o por los Centros adscritos a ella.
Octavo.– Teniendo en cuenta las anteriores manifestaciones, con la finalidad última de institucionalizar la colaboración entre las partes implicadas, éstas se reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio.
Por lo expuesto, ambas partes
ACUERDAN:
Suscribir el presente Convenio de Cooperación Educativa de acuerdo con las siguientes
CLÁUSULAS
Primera.– Objeto.
Es objeto del presente Convenio de Cooperación Educativa regular los términos en que se desarrollarán las prácticas académicas curriculares del alumnado del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria dependiente de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU, en la citada entidad colaboradora, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre y Normativa de la UPV/EHU reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.
Segunda.– Lugar, realización y programa de prácticas.
El lugar donde se desarrollarán las prácticas se indicará en el Anexo I que se incorpora a este convenio.
La duración y los horarios se establecerán, de acuerdo con las características de las mismas y de las disponibilidades de la entidad colaboradora, para que dicha práctica tenga la menor incidencia en su actividad ordinaria.
Partiendo de lo establecido en el correspondiente plan de estudios, el tutor será el responsable de que se elabore el proyecto formativo con carácter previo al inicio de las mismas. En dicho programa se especificarán, los siguientes datos:
– Enseñanza a la que corresponde la práctica.
– Entidad y lugar donde se desarrollarán las prácticas.
– Tutor/a academico/a.
– Instructor/a de la entidad.
– Responsable del Programa de Prácticas.
– Relación de alumnado en su caso.
– Objetivos educativos y actividades.
No podrá realizarse práctica alguna sin el consentimiento expreso de la Dirección de la Administración de Justicia y de la Dirección de Justicia. A tal fin, previo al inicio de la práctica, será necesario tramitar el Anexo I indicado, que se adjunta al presente convenio, con los datos y firmas debidamente cumplimentados.
Tercera.– Relación entre la entidad colaboradora y el alumno o alumna.
1.– Dado el carácter formativo de las prácticas académicas externas, de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.
2.– Asimismo, y en el caso de que al término de los estudios el alumno o la alumna se incorporase a la plantilla de la entidad colaboradora, el tiempo de las prácticas no se computará a efectos de antigüedad ni eximirá del periodo de prueba, salvo que en el oportuno convenio colectivo aplicable estuviera expresamente estipulado algo distinto.
Cuarta.– Instructor/ instructora de las prácticas.
1.– La Entidad colaboradora designará un instructor/instructora por cada alumno/alumna que se encargará de organizar las actividades formativas de acuerdo con el Responsable del Programa de Prácticas y con el tutor del alumno/alumna.
2.– El instructor/instructora designada por la entidad colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con la experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor/tutora de la Universidad.
3.– Este instructor/instructora deberá contar con la conformidad del Responsable del Programa de Prácticas y supondrá el reconocimiento de la «venia docendi» que se materializará de acuerdo con el procedimiento señalado en la Normativa de la UPV/EHU reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.
Quinta.– Derechos y deberes del instructor/instructora.
1.– El instructor/instructora de la entidad colaboradora tendrá los siguientes derechos:
a) Al reconocimiento de su actividad colaboradora, en los términos recogidos en el número 3 de la cláusula anterior.
b) A ser informado acerca de la normativa que regula las prácticas externas así como del proyecto formativo y de las condiciones de su desarrollo.
c) Tener acceso a la UPV/EHU para obtener la información y el apoyo necesario para el cumplimiento de los fines propios de su función.
d) Tener acceso a las instalaciones y los servicios universitarios en las que puedan contribuir a su formación continuada (Bibliotecas, Seminarios, etc.).
2.– Asimismo, tendrá los siguientes deberes:
a) Acoger al alumno/alumna y organizar la actividad a desarrollar con arreglo a lo establecido en el proyecto formativo.
b) Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje.
c) Informar al alumno/alumna de la organización y funcionamiento de la entidad y de la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad y riesgos laborales.
d) Coordinar con el tutor/tutora de la UPV/EHU el desarrollo de las actividades establecidas en el presente convenio de cooperación educativa, incluyendo aquellas modificaciones del proyecto formativo que puedan ser necesarias para el normal desarrollo de la práctica, así como la comunicación y resolución de posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de la misma y el control de permisos para la realización de exámenes.
e) Emitir el informe final conforme al modelo que se recoge en el Anexo IV de la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.
f) Proporcionar la formación complementaria que precise el alumno/alumna para la realización de las prácticas.
g) Proporcionar al alumno/alumna los medios materiales indispensables para el desarrollo de la práctica.
h) Facilitar y estimular la aportación de propuestas de innovación, mejora y emprendimiento por parte del estudiante.
i) Facilitar al tutor/tutora de la UPV/EHU el acceso a la entidad para el cumplimiento de los fines propios de su función.
j) Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca del alumno/alumna como consecuencia de su actividad como instructor/instructora.
k) Prestar ayuda y asistencia al alumno/alumna, durante su estancia en la entidad, para la resolución de aquellas cuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el desempeño de las actividades que realiza en la misma.
Sexta.– Derechos y deberes del alumnado.
1.– Durante la realización de las prácticas académicas externas, los estudiantes tendrán los siguientes derechos:
a) A la tutela, durante el periodo de duración de la correspondiente práctica, por un profesor de la UPV/EHU y por un profesional que preste servicios en la entidad colaboradora donde se realice la misma.
b) A la evaluación de acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad.
c) A la obtención de un informe por parte de la entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas, con mención expresa de la actividad desarrollada, su duración, y en su caso, su rendimiento, que se concretará según el modelo de Anexo IV de la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.
d) A la propiedad intelectual e industrial en los términos establecidos en la legislación reguladora de la materia.
e) A recibir, por parte de la entidad colaboradora, información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.
f) A cumplir con su actividad, académica, formativa y de representación y participación, previa comunicación con antelación suficiente a la entidad colaboradora.
g) A disponer de los recursos necesarios para el acceso de los estudiantes con discapacidad a la tutela, a la información, a la evaluación y al propio desempeño de las prácticas en igualdad de condiciones.
h) A conciliar, en el caso de los estudiantes con discapacidad, la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de discapacidad.
2.– Asimismo, y, durante la realización de las prácticas académicas externas el alumnado deberá atender al cumplimiento de los siguientes deberes:
a) Cumplir la normativa vigente relativa a prácticas externas establecida por la UPV/EHU.
b) Conocer y cumplir el proyecto formativo de las prácticas siguiendo las indicaciones del instructor/instructora asignado/a por la entidad colaboradora bajo la supervisión del tutor/tutora de la UPV/EHU.
c) Mantener contacto con el tutor/tutora de la Universidad durante el desarrollo de la práctica y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir en el mismo, así como hacer entrega de los documentos e informes de seguimiento intermedio y la memoria final que le sean requeridos.
d) Incorporarse a la entidad colaboradora de que se trate en la fecha acordada, cumplir el horario previsto en el proyecto educativo y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la misma.
e) Desarrollar el proyecto formativo y cumplir con diligencia las actividades acordadas con la entidad colaboradora conforme a las líneas establecidas en el mismo.
f) Elaboración de la memoria final de las prácticas y en su caso, del informe intermedio, conforme con el modelo que se recoge en el Anexo V de la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.
g) Guardar confidencialidad en relación con la información interna de la entidad colaboradora y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada ésta.
h) Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora, salvaguardando el buen nombre de la UPV/EHU.
i) Cualquier otro deber previsto en la normativa vigente.
3.– En caso de incumplimiento de los deberes previstos en el apartado anterior, la práctica podrá rescindirse anticipadamente. A tal efecto, la UPV/EHU o la entidad colaboradora deberán poner en conocimiento de la Comisión de Seguimiento establecida en el presente convenio, que deberá resolver sobre la procedencia de la rescisión anticipada de la práctica de que se trate en el plazo máximo de 10 días.
4.– El alumno podrá ausentarse de la práctica para la realización de exámenes justificándolo con una antelación de tres días ante el instructor. Las restantes ausencias motivadas por razones académicas o de otra índole deberán ser puestas en conocimiento del instructor y tutor cuanto antes sea posible, debiendo ser autorizadas, en su caso, por el tutor.
Séptima.– Instalaciones y recursos.
La entidad colaboradora garantiza la utilización de sus instalaciones y recursos necesarios para la realización de las prácticas y determinará el número de alumnos que pueden atender.
Octava.– Responsabilidades y seguros.
1.– La UPV/EHU dispondrá de un contrato de seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que el alumnado ocasione durante la realización de las prácticas.
2.– Será imprescindible para realizar prácticas que cada alumno/alumna mayor de 28 años suscriba un contrato de seguro. Dicho contrato de seguro complementario podrá ser el contrato de seguro colectivo de accidentes Cum Laude suscrito por la UPV/EHU u otro ofertado por cualquier entidad aseguradora que de cobertura, como mínimo, a los mismos riesgos contemplados en el contrato de seguro colectivo de accidentes Cum Laude mencionado. Los alumnos o alumnas menores de 28 años pueden suscribir un contrato de seguro, de forma complementaria, si lo estiman oportuno.
3.– Ni la UPV/EHU ni el alumnado en prácticas serán responsables de los eventuales daños cuando se deriven de órdenes o instrucciones dadas por el instructor o instructora de la Entidad que no figuren en las actividades del programa de prácticas
4.– El alumnado procedente de Universidades extranjeras que tenga convenio con la UPV/EHU y realice sus prácticas en la entidad, deberá tener suscrito un contrato de seguro de accidentes que dé cobertura, como mínimo, a los mismos riesgos contemplados en el contrato de seguro colectivo de accidentes CUM LAUDE, suscrito por la UPV/EHU.
Novena.– Bolsa o ayuda.
El alumnado no percibirá cantidad alguna por la realización de las prácticas. No obstante, si la realización de la práctica externa conllevase el abono de una bolsa o ayuda al estudio a favor del alumno, la entidad deberá cumplir con las obligaciones fiscales establecidas en la legislación vigente.
Décima.– Jornada laboral y prácticas.
En ningún caso la realización de la práctica podrá interferir ni en el cumplimiento de la jornada de trabajo, ni en la prestación del servicio esencial de la guardia.
Undécima.– Protección de datos del alumnado.
Los datos del alumnado que desarrolla sus prácticas en la entidad colaboradora deberán ser utilizados por la misma a los exclusivos fines del presente Convenio.
Duodécima.– Otros compromisos de la UPV/EHU.
1.– Sin perjuicio de las anteriormente señaladas, la UPV/EHU se compromete a lo siguiente en relación con el alumnado participante:
a) A poner en conocimiento los términos del presente convenio en todo aquello que le afecte.
b) A que el alumnado asuma los deberes que para él se derivan del presente convenio así como de la normativa aplicable.
c) A que el alumnado acepte expresamente la cesión de sus datos a los efectos previstos en la cláusula anterior.
2.– Como consecuencia de lo anterior, la UPV/EHU facilitará a la entidad colaboradora una copia del documento suscrito por cada alumno/alumna.
Decimotercera.– Comisión de Seguimiento.
1.– Para la resolución de las incidencias que, en su caso, puedan plantearse en el desarrollo de las prácticas o en el cumplimiento del convenio, se establecerá una Comisión de Seguimiento, formada por dos representantes del Centro responsable de la titulación y otros dos miembros de la entidad colaboradora.
2.– Al constituirse esta Comisión, su presidencia se desempeñará alternativamente por las partes firmantes, asignando a la UPV/EHU el turno inicial.
Decimocuarta.– Vigencia del convenio.
1.– El presente Convenio tendrá una vigencia de cuatro años desde la fecha de su firma, a la finalización del mismo, unánimemente se podrá prorrogar por periodos anuales, hasta cuatro años adicionales.
2.– Si bien podrá ser denunciado por cualquiera de las partes suscribientes con antelación al mes de marzo del curso académico anterior a aquel en el que se pretenda no surta efecto lo aquí pactado.
3.– La denuncia del convenio deberá ser escrita y no afectará a las prácticas que se vinieran realizando en el momento de efectuarla, sin perjuicio de lo establecido en la cláusula sexta para la rescisión anticipada de las prácticas.
Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, las partes intervinientes firman el presente convenio de colaboración educativa por duplicado en el lugar y la fecha señalados en el encabezamiento.
MARÍA JESÚS CARMEN SAN JOSÉ LÓPEZ.