Disposiciones BOPV
Fecha boletín: 04-10-2017 Publicado en el Boletín nº 2017190

RESOLUCIÓN 105/2017, de 26 de septiembre, del Director de la Secretaa del Gobierno y de Rela ciones con el Pa rla mento, por la que se dispone la publica ción del Convenio de Encomienda de Gestión Ma teria l suscrito con el A yunta miento de Pa sa ia , pa ra la gestión de los procesos selectivos unifica dos de ingreso en la ca tegoría de A gente de la Esca la Básica de Policía Loca l.

Nº disposición: 201700105
Fecha disposición: 26-09-2017
Nº orden: 201704757
Rango: Resolución

Referencia anterior:
  • Véase RESOLUCIÓN de 01/08/2017 publicada con fecha 30/08/2017 [201704235]

Ha biéndose suscrito por la A dministra ción Genera l de la Comunida d A utónoma del Pa ís Va sco el Convenio referencia do, y a los efectos de da rle la publicida d debida ,
RESUELVO:
A rtículo único.– Publica r en el Boletín Oficia l del Pa ís Va sco el texto del Convenio de Encomienda de Gestión Ma teria l suscrito con el A yunta miento de Pa sa ia , pa ra la gestión de los procesos selectivos unifica dos de ingreso en la ca tegoría de A gente de la Esca la Básica de Policía Loca l, que figura como a nexo a la presente.
En Vitoria -Ga steiz, a 26 de septiembre de 2017.
JUA N A NTONIO A RIETA -A RA UNA BEÑA IBA RZA BA L.
A NEXO A LA RESOLUCIÓN 105/2017, DE 26 DE SEPTIEMBRE, DEL DIRECTOR DE LA SECRETAA DEL GOBIERNO Y DE RELA CIONES CON EL PA RLA MENTO
CONVENIO DE ENCOMIENDA DE GESTIÓN MA TERIA L ENTRE EL A YUNTA MIENTO DE PA SA IA Y LA A CA DEMIA VA SCA DE POLICÍA Y EMERGENCIA S PA RA LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS SELECTIVOS UNIFICA DOS DE INGRESO EN LA CA TEGORÍA DE A GENTE DE LA ESCA LA BÁSICA DE POLICÍA LOCA L
En Pa sa ia , a 21 de julio de 2017.
REUNIDOS:
De una pa rte, la Sra . Dña . Ma lentxo A rrua ba rrena Julián, Directora Genera l de la A ca demia Va sca de Policía y Emergencia s, nombra da media nte Decreto 68/2013, de 8 de enero (BOPV n.º 11, de 16 de enero), que a ctúa n en nombre y representa ción del Orga nismo A utónomo A ca demia Va sca de Policía y Emergencia s, en virtud de la s competencia s a tribuida s por los a rtículos 20 y 26 de la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordena ción del Sistema de Segurida d Pública de Euska di.
De otra pa rte, la Sra . Dña . Iza skun Gómez Cermeño, A lca ldesa del A yunta miento de Pa sa ia en representa ción del mismo.
A mba s pa rtes, en virtud de la representa ción que ostenta n, en el ejercicio de sus respectiva s a tribuciones y en el mutuo y recíproco reconocimiento de la s fa culta des deriva da s de la menciona da representa ción,
EXPONEN:
Primero.– Que por pa rte del A yunta miento de Pa sa ia , ha sido publica da en el Boletín Oficia l de Gipuzkoa (BOG n.º 231, de 2 de diciembre de 2015), la Oferta Pública de Empleo correspondiente a l ejercicio 2015, en la que se incluyen 3 pla za s de A gente de la Esca la Básica de Policía Loca l de dicha corpora ción.
Segundo.– Que a mba s A dministra ciones a ctua ntes son conscientes de la dificulta d que genera en el ámbito loca l la rea liza ción de los procesos selectivos pa ra ingreso en la Ca tegoría de A gente de la Esca la Básica de la Policía Loca l, deriva dos de la complejida d de su gestión ma teria l, y de los costes económicos genera dos a la entida d convoca nte, a lo que se une, en el ca so de la ma yoría de entida des loca les, la ca rencia de persona l especia liza do pa ra lleva r a dela nte este tipo de procesos.
A su vez, la a ctua l multiplicida d de oferta s de empleo público y convoca toria simultánea de procesos selectivos pa ra el ingreso en la s misma s subesca la s en distinta s Entida des Loca les genera dispersión de recursos y multiplica ción de costes.
Tercero.– La s pa rtes convienen en poner de ma nifiesto la s venta ja s de esta blecer un ma rco común de a ctua ción pa ra lleva r a ca bo un proceso selectivo unifica do y que sea a plica ble a la s entida des loca les de la CA PV, que volunta ria mente y en ejercicio de su a utonomía loca l, se a dhiera n a l mismo.
Entre esta s venta ja s se encuentra n la s siguientes:
A plica r el mismo perfil de selección pa ra la Esca la Básica de Policía Loca l.
– Unifica r la s ca ra cterística s de ta les procesos selectivos.
– Resolver los problema s de sobrecostes deriva dos de la fuga de a spira ntes que pa rticipa n en va rios procesos selectivos simultánea mente.
– Evita r la genera ción de va ca ntes dura nte el proceso selectivos por lo seña la do a nteriormente.
– Reducir el coste de celebra ción de los procesos.
Cua rto.– Que por ra zones de efica cia el A yunta miento de Pa sa ia , solicita a la A ca demia Va sca de Policía y Emergencia s la rea liza ción de cua nta s a ctivida des de ca rácter, técnico o de servicios sea n precisa s pa ra la ejecución de los procesos selectivos pa ra el ingreso en la Ca tegoría de A gente de la Esca la Básica de la Policía Loca l.
Por todo ello, y de conformida d con lo esta blecido en los a rtículos 11 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y 23.1.c y f de la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordena ción del Sistema de Segurida d Publica de Euska di, los a ba jo firma ntes a cuerda n suscribir el presente Convenio de encomienda de gestión ma teria l que se desa rrolla rá de a cuerdo con la s siguientes
CLÁUSULA S
Primera .– Objeto.
Por el presente Convenio, el A yunta miento de Pa sa ia encomienda a la A ca demia Va sca de Policía y Emergencia s (en lo sucesivo A ca demia ), la rea liza ción de cua nta s a ctivida des de ca rácter ma teria l, técnico o de servicios sea n precisa s pa ra la ejecución del procedimiento de selección de 3 pla za s pa ra ingreso en la Ca tegoría de A gente de la Esca la Básica de la Policía Loca l.
La rea liza ción del procedimiento de selección encomenda do se lleva ra a efecto por la A ca demia de forma conjunta y unifica da con otros a nálogos de diferentes Corpora ciones Loca les de la Comunida d A utónoma Va sca .
Segunda .– Descripción de la s pla za s a convoca r.
El procedimiento de selección unifica do, oferta rá, entre otra s, 3 pla za s de A gente de la Esca la Básica de la Policía loca l del A yunta miento de Pa sa ia , con Perfil Lingüístico 2.
La s pla za s a oferta r, requerirán el Perfil Lingüístico 2 como preceptivo, a l conta r con la fecha de preceptivida d vencida .
La pla za a oferta r pertenece a l Grupo de A dministra ción Especia l, Subgrupo de Servicios Especia les, Cla se Policía Municipa l, integra da s en el Grupo de Cla sifica ción Profesiona l C, Subgrupo C1, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2015.
Tercera .– A lca nce de la encomienda de gestión.
La A ca demia rea liza rá toda s a quella s a ctua ciones de ca rácter ma teria l o técnico pa ra la ejecución y desa rrollo de un procedimiento de selección, a sí como la publica ción en el Boletín Oficia l del Pa ís Va sco de una s ba ses de convoca toria unifica da s específica s, que, a demás de la descripción de la pla za s oferta da s, ha brán de contempla r la s siguientes cuestiones:
1.– La posibilida d de a mplia r el número de pla za s convoca da s en función de la s va ca ntes de la Ca tegoría de A gente de la Esca la Básica de la Policía Loca l que se generen en el A yunta miento de Pa sa ia dura nte el desa rrollo del procedimiento de selección, en los términos lega lmente esta blecidos.
2.– Los requisitos de pa rticipa ción serán los esta blecidos en el Rea l Decreto Legisla tivo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se a prueba el texto refundido de la Ley del Esta tuto Básico del Emplea do Público, y en el Decreto 315/1994, de 19 de julio, por el que se a prueba el Regla mento de Selección y Forma ción de la Policía del Pa ís Va sco.
3.– Se ha brá de a credita r esta r en posesión del permiso de conducción de tipo B en vigor a l último día de presenta ción de solicitudes.
4.– La s solicitudes deberán cumplimenta rse y presenta rse por el procedimiento electrónico que a l efecto esta blezca la A ca demia . El Pla zo de presenta ción de solicitudes no podrá ser inferior a quince día s hábiles ni superior a treinta , conta dos a pa rtir del día siguiente a la publica ción de la convoca toria unifica da en el Boletín Oficia l del Pa ís Va sco.
5.– La A ca demia nombra ra un Tribuna l Ca lifica dor enca rga do de la determina ción, desa rrollo y eva lua ción del procedimiento selectivo, y la selección de la s persona s pa rticipa ntes. Dicho Tribuna l, a l cua l le será de a plica ción lo dispuesto en la Ley 4/2005, de 28 de febrero, esta rá compuesto por:
– Presidente/a designa do por la A ca demia .
– Cua tro voca les designa dos a propuesta de Eudel entre el persona l de los a yunta mientos pa rticipa ntes en la convoca toria unifica da (dos de los cua les serán pertenecientes a los Cuerpos de Policía Loca l, y los otros dos serán funciona rios de función pública o recursos huma nos).
– Secreta rio/a , con voz, pero sin voto, designa do/a por la A ca demia .
6.– El sistema de selección será el de concurso-oposición libre, de conformida d con lo esta blecido en el a rtículo 17 del Decreto 315/1994, de 19 de julio, por el que se a prueba el Regla mento de Selección y Forma ción de la Policía del Pa ís Va sco.
7.– La s prueba s teórica s se a justa rán a lo esta blecido en el Rea l Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se esta blecen la s regla s básica s y los progra ma s mínimos a que debe a justa rse el procedimiento de selección de los funciona rios de A dministra ción Loca l.
8.– En la fa se de concurso de méritos ha brán de ser va lora dos los servicios presta dos en Cuerpos de Policía Loca l como A gente de la Esca la Básica de Policía Loca l. Estos servicios presta dos tendrán una va lora ción mínima del 25% y máxima del 30% de la puntua ción máxima a lca nza ble en la fa se de oposición.
9.– El conocimiento del euskera podrá rea liza rse en forma documenta l o media nte la s prueba s correspondientes a rea liza r dura nte el tra nscurso del proceso. Pa ra la rea liza ción de la s prueba s de euskera la a ca demia ha brá de conta r con la cola bora ción del IVA P. La cobertura de la s pla za s correspondientes a los puestos de tra ba jo que tienen a pa reja do Perfil Lingüístico preceptivo tendrá priorida d, por lo que se serán la s primera mente a djudica da s. Pa ra a quella s pla za s en que no sea requisito, el euskera será va lora do en la forma prevista por el a rtículo 11 del Decreto 315/1994, de 19 de julio y de a cuerdo con lo regula do en el Decreto 86/1997, de 15 de a bril, por el que se regula el proceso de norma liza ción del uso del euskera en la s A dministra ciones Pública s de la Comunida d A utónoma de Euska di.
10.– El Tribuna l ha brá de publica r la rela ción de persona s que ha ya n supera do el concurso-oposición a sí como la rela ción de la s persona s selecciona da s.
11.– La s publica ciones rela tiva s a l proceso de selección se rea liza rán en el en el Ta blón de A nuncios de la A ca demia Va sca de Policía y Emergencia s, A efectos informa tivos serán igua lmente publica da s en la página web del Orga nismo A utónomo y remitida s a la s Corpora ciones Loca les pa rticipa ntes en la convoca toria unifica da . La fecha de publica ción en el Ta blón de A nuncios de la A ca demia Va sca de Policía y Emergencia s será determina nte a efectos de cómputo de pla zos.
12.– Una vez comproba do el cumplimiento de requisitos, por el A yunta miento competente se procederá a l nombra miento de la s persona s selecciona da s como funciona rios en práctica s.
13.– Existirán un curso de forma ción y un período de práctica s, que tendrán ca rácter obliga torio y elimina torio, individua lmente considera do, y su no supera ción determina rá la exclusión del procedimiento selectivo y la pérdida de cua ntos derechos pudiera n a sistir a quien no lo hubiere supera do pa ra su ingreso en la ca tegoría de A gente de la Esca la Básica de Policia l Loca l. No podrán simulta nea rse en su desa rrollo, sin que su dura ción a cumula da , pueda exceder de 30 meses.
14.– El curso de forma ción consistirá en un curso a ca démico, de ca rácter obliga torio y elimina torio, cuyos contenidos, forma s de eva lua ción y supera ción y dura ción serán los determina dos en el Pla n de Estudios determina do por la A ca demia y la norma tiva de a plica ción. La s ca lifica ciones del curso de forma ción se ha rán pública s en la forma prevista en el punto octa vo por la Directora Genera l de la A ca demia . Igua lmente la Directora Genera l de la A ca demia decla ra rá la exclusión de quienes no superen el curso de forma ción.
15.– Quienes superen el curso de forma ción rea liza rán el período de práctica s en los Cuerpos de Policía Loca l respectivos. Con a nteriorida d a l inicio del período de práctica s, la Directora Genera l de la A ca demia Va sca de Policía y Emergencia s dicta rá Resolución por la que se esta blezca n la dura ción, los sistema s y procedimientos de va lora ción y supera ción del período de práctica s. Dura nte el período de práctica s se eva lua rá la efica cia profesiona l vincula da con la ejecución de ta rea s propia s de la Ca tegoría de A gente de la Esca la Básica de la Policía Loca l. La s ca lifica ciones del período de práctica s se ha rán pública s por la Directora Genera l de la A ca demia . Igua lmente, la Directora Genera l de la A ca demia decla ra rá la exclusión de a quella s persona s que no superen el período de práctica s.
16.– Dentro de los dos meses siguientes a l de la fina liza ción del período de práctica s, y a propuesta de la Directora Genera l de la A ca demia , por la A lca ldía del respectivo A yunta miento, se procederá a efectua r el nombra miento como funciona rio o funciona ria de ca rrera de quienes hubiera n supera do el procedimiento selectivo. El nombra miento se efectua rá como A gente de la Esca la Básica de la Policía Loca l.
17.– Los funciona rios y funciona ria s en práctica s percibirán la s retribuciones a ca rgo de su respectivo a yunta miento. Igua lmente el respectivo a yunta miento será el enca rga do de proporciona r el a rma mento, documenta ción y equipo a sus funciona rios en práctica s.
18.– A los funciona rios y funciona ria s en práctica s les será de a plica ción el Regla mento de Régimen Interior y la norma tiva de régimen interno de la A ca demia . Igua lmente, y pa ra a quellos supuestos del régimen disciplina rio en que el hecho no constituya simple fa lta de disciplina docente, con ca rácter supletorio, serán de a plica ción la s norma s de régimen disciplina rio de los Cuerpos de Policía del Pa ís Va sco. La imposición de una sa nción por la comisión de una infra cción tipifica da como gra ve o muy gra ve, según la s norma s a nteriormente menciona da s serán ca usa s específica s de a utomática exclusión del procedimiento selectivo, a sí como de pérdida de cua ntos derechos se deriven del mismo pa ra su ingreso en la ca tegoría de A gente de la Esca la Básica de la Policía Loca l.
19.– De conformida d con los criterios eva lua tivos a plica bles a l curso de forma ción, si de la eva lua ción pa rcia l de la s ma teria s contenida s en el Pla n de Estudios se desprende la imposibilida d ma teria l de supera ción del curso de forma ción, La A lca ldía del respectivo A yunta miento, a propuesta de la Directora Genera l de la A ca demia podrá decla ra r su la exclusión previa a udiencia del funciona rio o funciona ria en práctica s.
20.– La s persona s excluida s del procedimiento selectivo en el curso de forma ción o en el período de práctica s devolverán a l respectivo A yunta miento el a rma mento, documenta ción y todo tipo de equipo suministra do.
21.– La s persona s que superen el procedimiento de selección serán nombra da s funciona ria s de ca rrera como A gentes de la Esca la Básica de la Policía Loca l por la A lca ldía del respectivo A yunta miento.
Cua rta .– Términos de la encomienda .
El A yunta miento de Pa sa ia :
a ) Ma ntendrá la titula rida d de la s competencia s cuya ejecución se encomienda por el presente Convenio de encomienda de gestión ma teria l.
b) A proba rá y publica rá la Oferta Pública de Empleo correspondiente a l proceso selectivo cuya gestión se ha ya encomenda do, con ca rácter previo a la publica ción de la convoca toria unifica da .
c) Remitirá a la A ca demia la informa ción precisa y presta rá la cola bora ción ma teria l necesa ria pa ra el correcto desa rrollo del proceso.
d) Efectua rá el nombra miento en práctica s de la s persona s que resulta ren a djudica ta ria s de la s pla za s convoca da s una vez concluida la fa se de selección y como funciona ria de ca rrera una vez fina liza do el proceso de selección.
e) Contribuirá a fina ncia r los ga stos deriva dos de la convoca toria según lo esta blecido en la cláusula quinta .
La A ca demia , a demás del ejercicio de la s a ctua ciones encomenda da s en los términos de la cláusula tercera :
a ) Gestiona rá el opera tivo necesa rio pa ra el desa rrollo ma teria l de los ejercicios: gestión de la contra ta ción de loca les; equipa miento de los loca les pa ra la rea liza ción de la s prueba s selectiva s; Gestión de la contra ta ción de cuida dores pa ra el proceso selectivo; tra ducción y reproducción de los ejempla res de la s prueba s de la oposición; distribución y recogida el día de la s prueba s; a sí como toda s la s a ctua ciones que sea n precisa s pa ra lleva r a ca bo a decua da mente un proceso selectivo de ca rácter ma sivo: vigila ncia , a tención a persona s con necesida des especia les, etc.
b) Ha bilita rá los medios pa ra lleva r a buen fin los procesos selectivos de forma efica z y con estricto respeto a los principios de igua lda d, mérito, ca pa cida d y publicida d, respeta ndo, a simismo la norma tiva vigente sobre da tos de ca rácter persona l.
Quinta .– Fina ncia ción.
La A ca demia sufra ga rá los ga stos deriva dos de la ejecución de la encomienda de gestión.
El A yunta miento de Pa sa ia retribuirá de a cuerdo con su norma tiva de a plica ción a la s persona s nombra da s A gentes en Práctica s que lo ha ya n elegido como destino una vez supera da la fa se de oposición, y mientra s dure la fa se de forma ción y práctica s. Igua lmente proporciona rá el a rma mento documenta ción y equipo necesa rios.
Sexta .– Resolución.
El presente Convenio de encomienda de gestión ma teria l podrá ser resuelto por cua lquiera de la s pa rtes previa notifica ción a la otra con una a ntela ción mínima de seis meses, ga ra ntizándose en cua lquier ca so la necesa ria continuida d de a quella s a ctua ciones que se encontra ra n en ejecución en el momento de la resolución, surtiendo efecto, sa lvo a cuerdo en otro sentido, a los quince día s de su notifica ción.
Serán ca usa s de resolución del presente Convenio de encomienda de gestión ma teria l la s siguientes:
A ) La denuncia de cua lquiera de la s pa rtes.
B) El incumplimiento de la s cláusula s de este Convenio.
C) El mutuo a cuerdo de la s pa rtes.
Séptima .– Dura ción.
El presente Convenio de encomienda de gestión ma teria l producirá efectos a pa rtir de la fecha de su firma y tendrá una vigencia a nua l, si bien la s pa rtes, en cua lquier momento a ntes de la fina liza ción de dicho pla zo a nua l, podrán a corda r su prorroga ha sta el nombra miento como funciona ria s de ca rrera de la s persona s que va ya n a ocupa r la s pla za s oferta da s.
Octa va .– Na tura leza y jurisdicción.
Este Convenio de encomienda de gestión ma teria l tiene na tura leza a dministra tiva , de forma que la s cuestiones litigiosa s que pueda n surgir en la interpreta ción y cumplimiento del presente se resolverán de a cuerdo a la competencia del orden jurisdicciona l contencioso-a dministra tivo.
Leído por la s pa rtes y en prueba de conformida d con lo expuesto en el presente Convenio de encomienda de gestión ma teria l, lo firma n en duplica do ejempla r, en el luga r y fecha expresa dos en el enca beza miento, y conforme a la s cláusula s que en el mismo se ha n esta blecido.
MA LENTXO A RRUA BA RRENA JULIÁN.
IZA SKUN GÓMEZ CERMEÑO.