Disposiciones BOPV
Fecha boletín: 02-08-2017 Publicado en el Boletín nº 2017146

ORDEN de 14 de julio de 2017, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se aprueba la reglamentación específica de la raza equina Poney vasco-Pottoka.

Fecha disposición: 14-07-2017
Nº orden: 201703894
Rango: Orden

Referencia anterior:
  • Deroga ORDEN de 12/11/2010 publicada con fecha 25/01/2011 [201100354]

La diversidad de los animales domésticos es un elemento clave de la agrobiodiversidad. Los procesos de selección, tanto los debidos al ambiente como los dirigidos por el ser humano, son el origen de las diferencias genéticas entre razas. Las diferentes necesidades de las especies animales domésticas y de las razas involucradas, así como las diferencias de comportamiento y de productos, tienen diferentes efectos sobre los ambientes de producción respectivos. La sustentabilidad en estos ambientes diferentes demanda a su vez de tipos genéticos diferentes. La diversidad de los animales domésticos es parte de nuestra herencia, y debemos mantenerla para las generaciones futuras.
La Convención de Diversidad Biológica, de 1993, fue el primer acuerdo global para abordar todos los aspectos de la diversidad biológica, y el primero en reconocer que la conservación de la diversidad biológica es una preocupación común de la humanidad y una parte integral del proceso de desarrollo.
El Poney vasco-Pottoka es reconocido como raza con estándar oficial en la Comunidad Autónoma del País Vasco por la Orden de 7 de junio de 1995, del Consejero de Industria, Agricultura y Pesca, por la que se aprueba la reglamentación específica de la raza equina Pottoka. Con la redacción dada por la Orden de 12 de noviembre de 2010, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, por la que se aprueba la reglamentación específica de la raza equina Poney Vasco-Pottoka, se dotó de herramientas para la certificación de pertenencia a esta raza y unificar los criterios del estándar, así como ordenar y optimizar los cruzamientos de cara a disminuir la consanguinidad. Todo ello, orientado a promover la actividad de cría, para potenciar los programas de recuperación y mejora genética. El fin último es fomentar una aptitud que potencie la utilidad económica y, por consiguiente, un futuro sostenible a esta raza autóctona, en la línea del trabajo desarrollado en los últimos años, enfocado a su introducción en diversas disciplinas ecuestres, como el tiro ligero y el salto. El Poney vasco-Pottoka destaca sobre todo en el trabajo con niños.
La nueva normativa sobre razas ganaderas y entidades dedicadas a su fomento, y en particular el Decreto 81/2015, de 2 de junio, de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas autóctonas vascas, y de regulación de las entidades de fomento de razas animales, obliga a adecuar la gestión del Libro Genealógico.
Esta Orden se dicta en ejercicio de la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de ganadería, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 2030/1981, de 24 de julio, sobre traspasos de servicios del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de Producción y Sanidad Animal.
En su virtud,
DISPONGO:
Artículo único.– Se aprueban la reglamentación específica de la raza equina Poney vasco-Pottoka, recogida en el Anexo I, y la Hoja de Calificación recogida en el Anexo II.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Queda derogada la Orden de 12 de noviembre de 2010, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, por la que se aprueba la reglamentación específica de la raza equina Poney Vasco-Pottoka.
DISPOSICIÓN FINAL
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
En Vitoria-Gasteiz, a 14 de julio de 2017.
MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.