Disposiciones BOPV
Fecha boletín: 19-10-2016 Publicado en el Boletín nº 2016198

ORDEN de 11 de octubre de 2016, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se establece la clasificación de las zonas de producción de moluscos bivalvos del litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Fecha disposición: 11-10-2016
Nº orden: 201604405
Rango: Orden
De conformidad con lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 854/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen las normas específicas para la organización de los controles oficiales de los productos de origen animal, la autoridad competente deberá declarar y clasificar las zonas de producción y reinstalación de las especies incluidas en su ámbito de aplicación conforme a las tres categorías de zonas que se prevén en dicha normativa.
La presente Orden tiene por objeto establecer la declaración y clasificación de las zonas de producción de moluscos en el litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para ello se han tenido en cuenta los análisis y muestreos realizados periódicamente en las zonas de producción de bivalvos.
En relación con las zonas clasificadas como B, es preciso advertir que, al no existir zonas de reinstalación, queda prohibida la extracción en ellas de moluscos con destino al consumo humano.
En virtud de lo expuesto,
RESUELVO:
Primero.– Establecer la clasificación de las zonas marítimas del litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco en relación con la calidad de las aguas y sus efectos sobre el ejercicio de la acuicultura y el marisqueo, y declarar las zonas de producción de moluscos en el País Vasco.
Segundo.– Hondarribia (Estuario del Bidasoa). Ver Anexos I y II
Clasificación zona C: toda la zona comprendida desde la desembocadura hasta el puntal del aeropuerto, quedando prohibida la extracción de moluscos bivalvos (PAV 1/01).
Clasificación de zona cerrada: se declaran zonas cerradas para la producción de moluscos, y queda prohibida su extracción:
– La zona comprendida entre el puntal del aeropuerto hacia el interior.
– El puerto pesquero de Hondarribia.
– El puerto deportivo de Hondarribia.
– La Dársena de Veteranos.
Tercero.– Mundaka (Estuario de Oka). Ver Anexos I y II:
Clasificación zona B: la subzona de Arketas PAV 1/02-1 (margen derecha de la zona comprendida entre la desembocadura hasta la isla de Sandinderi) y la subzona de Kanala PAV 1/02-3 (área comprendida entre la isla de Sandinderi hasta Astilleros de Murueta). Los moluscos extraídos no podrán ser comercializados en vivo para consumo humano.
Clasificación zona C: la margen izquierda (Portuondo PAV 1/02-2) de la zona comprendida entre la desembocadura hasta la Isla de Sandinderi, y queda prohibida la extracción de moluscos bivalvos.
Clasificación de zona cerrada: se declaran zonas cerradas para la producción de moluscos, y queda prohibida su extracción.
– Aguas arriba de Astilleros Murueta hasta Gernika.
– Área bajo el puente de la Isla de Txatxarramendi.
– Puerto de Mundaka.
Cuarto.– Plentzia (Estuario del Butroe). Ver Anexos I y II:
Clasificación zona C: la zona comprendida entre la desembocadura y Arrainola PAV1/03, exceptuando el puerto de Plentzia, y queda prohibida la extracción de moluscos bivalvos.
Clasificación de zona cerrada: se declaran zonas cerradas para la producción de moluscos, y queda prohibida su extracción:
– Puerto de Plentzia.
– Zona interior del estuario, considerando ésta como la de aguas arriba de Arrainola.
Quinto.– La clasificación de las zonas de producción establecidas en esta orden afecta a la extracción de las siguientes especies:
– Ostra (Ostrea edulis, Crassostrea angulata y Crassostrea gigas).
– Navaja (Pharus legumen, Solen marginatus, Ensis ensis y Ensis siliqua).
– Berberecho (Cerastoderma edule o Cardium edulis).
– Almeja (Venerupis pollastra, Ruditapes o Tapes pullastra, Venerupis decussata, Ruditapes o Tapes decussata, Venerupis semidecussata, Tapes semidecussata o Ruditapes philippinarum, Venerupis aurea y Venerupis rhomboides).
– Chirla (Venus striatula y Chamelea gallina).
– Mejillón (Mytilus edulis y Mytilus galloprovincialis).
Sexto.– Se prohíbe la extracción de las especies señaladas en el resuelvo quinto en las zonas cerradas y en las zonas que han recibido la calificación de C en la presente Orden.
Séptimo.– Se prohíbe la extracción de bivalvos en las zonas no declaradas expresamente como de producción o reinstalación.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA
Se faculta al Director de Pesca y Acuicultura para adoptar las medidas que sean necesarias para la ejecución de lo dispuesto en esta Orden.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA
Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el mismo diario oficial.
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA
La presente Orden surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
En Vitoria-Gasteiz, a 11 de octubre de 2016.
MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.