Noticias Interior
Es

La Dirección de Tráfico invita a reflexionar sobre los atropellos

17 de abril de 2012

A través de la campaña de concienciación dirigida a las personas mayores de 64 años

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco da comienzo hoy, martes 17 de abril, a la campaña ''Reflexionemos sobre los atropellos'' dirigida a personas mayores de 64 años, que tiene como objetivo promover hábitos de autoprotección frente a los atropellos.
La directora de Tráfico, Amparo López, ha presentado hoy la tercera edición de este programa que tiene previstas 36 sesiones (18 visitas al Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi y otros 18 desplazamientos a las asociaciones de jubilados o centros cívicos de diversas localidades). Se espera contar con la participación de aproximadamente 1.500 personas. Es el tercer año que se desarrolla este programa. En total, en los dos años anteriores han participado 1.600 personas procedentes de 41 municipios, en un total de 35 visitas.

El objetivo de la Dirección de Tráfico es conseguir que las personas mayores se vean implicadas en la seguridad vial, reflexionen sobre los costes y beneficios, -para su integridad física-, de una actitud segura o arriesgada, y, como consecuencia, se conviertan en líderes de opinión para con sus coetáneos.

Para ello, se invita a una asociación de jubilados a asistir a un acto en el CGTE, en Bilbao, donde tras hacer una visita a las instalaciones, se les presenta un vídeo y se abre un turno de intervenciones dirigido por una monitora. Se pretende así promover hábitos de autoprotección, al considerar los beneficios de una actitud segura y respetuosa con las normas (cruzar cuando el semáforo está en verde, confirmando que los vehículos han parado en los pasos de cebra, etc). Igualmente, se solicita la opinión de los participantes sobre posibles medidas a tomar por las administraciones.

Evolución de los atropellos en la CAPV

Quince de las 60 personas fallecidas durante 2011 en las calles y carreteras de la CAPV fueron peatones atropellados (25% del total de fallecidos). Siete eran varones y ocho mujeres. En cuanto a la edad, ocho de los fallecidos por atropello (la mitad) eran mayores de 64 años.
En el año 2012, hasta el día de hoy, han fallecido en las carreteras y calles del País Vasco 15 personas, de ellas cinco eran peatones atropellados y los cinco eran mayores de 64 años.

Histórico:

(2010) 67 fallecidos, 14 por atropello, 7 mayores de 64 años.
(2009) 67 fallecidos, 16 por atropello, 9 mayores de 64 años.
(2008) 86 fallecidos, 17 por atropello, 11 mayores de 64 años
(2007) 102 fallecidos, 24 por atropello, 14 mayores de 64 años

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)