Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

EuskoTren modifica horarios y paradas de autobuses desde el próximo lunes 16 de Abril

13 de abril de 2012

Tal y como informó la Diputación Foral de Gipuzkoa el pasado día 11, EuskoTren introduce dichas modificaciones en el marco de las mejoras del servicio de autobuses de las comarcas de Urola-Kosta y Bajo Deba, integrado en el sistema foral LURRALDEBUS.

EuskoTren, Sociedad Pública dependiente del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, modificará el próximo lunes 16 de Abril horarios y paradas de autobuses en el marco de las mejoras del servicio integrado en el sistema LURRALDEBUS, dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Tal y como informó la Diputación Foral el pasado día 11, las medidas de mejora serán introducidas en las líneas siguientes:

•    Zumaia – Zumarraga. Se mantiene el servicio actual, retrasando las salidas desde Zumaia en 5 minutos para dar más seguridad a la combinación con el servicio de trenes. Por otro lado, los sábados por la noche se pondrá en funcionamiento un servicio nocturno entre Azkoitia y Zumaia. Además, las salidas de 2:20 y 6:00 horas desde Azkoitia continuarán su trayecto hasta Donostia/San Sebastián y la salida de las 23:00 horas desde Donostia/San Sebastián continuará hasta Azkoitia. Por otra parte, con vistas al Curso 2012-2013, se introducirán más servicios por Aizarnazabal, con el objeto de atender las necesidades de los estudiantes que se desplazan desde Aizarnazabal hacia el Instituto de Zumaia.

•    Zumaia – Donostia/San Sebastián (por la N-634). Todos los servicios se mantienen básicamente igual, pero desde el lunes pasarán por Urbil, quedando suprimida la parada de Txikierdi. Por lo que respecta al servicio nocturno de los sábados, se incrementa el número de servicios, pasando de una frecuencia de 120 a 60 minutos, realizando servicio cada hora a excepción de la franja comprendida entre las 3:00 y las 4:00 horas. Estos servicios nocturnos de los sábados, cuando entren en Donostia/San Sebastián, lo harán por la Plaza Pío XII, para continuar por la Avenida y el Antiguo y la N-634 hasta regresar a Zumaia. En Zumaia únicamente se parará en Patxita Etxezarreta, quedando suprimida la parada de Txomin Agirre para los servicios nocturnos. Además, en ambos sentidos, queda suprimida la parada de Txikierdi, efectuando todos los servicios por Urbil.

•    Zumaia – Donostia/San Sebastián (por la Autopista AP-8). Además de mantener los servicios actuales, se crea uno nuevo con salida desde Zumaia que recorrerá la zona de Hospitales de Donostia/San Sebastián. En este caso, el servicio se iniciará en Zumaia, circulando por la N-634 hasta Orio, incorporándose a la AP-8 para llegar a la zona de Hospitales por el nuevo vial y efectuar las paradas de Policlínica I, Oncológico II y Hospital Donostia II, para a continuación llegar a Pío XII y continuar en el recorrido de vuelta por la Avenida y el Antiguo, incorporándose a la AP-8, prosiguiendo hasta Orio. Desde allí, el servicio transcurrirá por la N-634 hasta Zumaia. Además, se crea también un servicio especial desde Zumaia con salida a las 7:05, 14:05 y 21:00, destinado a atender las necesidades de desplazamiento de trabajadoras y trabajadores de la zona de Hospitales, que tras realizar el mismo recorrido anterior, llega a Pío XII donde finaliza el recorrido. Dichos autobuses vuelve a salir desde Pío XII a las 8:05, 15:05 y 22:05, pasando por Hospital Donostia I, Policlína I y Oncológico II para acceder a la AP-8 por el nuevo vial y salir del mismo en Orio, realizando el resto del recorrido por la N-634 hasta Zumaia. Por lo tanto, se refuerzan los servicios en días laborables entre Zumaia y Donostia San Sebastián, funcionando cada media hora entre las 7:00 y las 21:00 desde Zumaia (excepto entre las 11:00 y las 12:00 y entre las 15:00 y las 16:00 horas) y desde las 8:05 a las 22:05 desde Donostia Sen Sebastián (excepto entre las 12:00 y las 13:00 y entre las 16:00 y las 17:00 horas).

•    Aia – Orio – Zarautz. Se introduce un nuevo servicio que viene a sustituir al realizado hasta ahora por Landabus. Cuenta con 7 servicios diarios por sentido y estará coordinado con los autobuses que circulan desde Orio hasta los Hospitales. Los sábados, domingos y festivos circularán 5 servicios por sentido. Las paradas serán las siguientes:

1.    Aia – Orio – Zarautz: Aia, Etxenagusia, Illarramendi, Andatza, Errekondo, Marian Zelai, Barrio Santiago, Estación Aia-Orio, C/ Lertxundi, Zudigarai, Eroski, Instituto Zarautz y Bizkaia Kalea, realizando el recorrido de vuelta por el mismo sitio.

2.    Aia – Zarautz por Pagoeta: Aia, Arrospide, Sarrola, Largain, Iturraran, Lukun, Ibarrola, Zudugarai, Eroski, Instituto Zarautz y Bizkaia Kalea, realizan el recorrido de vuelta por el mismo sitio.

•    Azpeitia – Ermua. En esta línea se incrementa el servicio en cada sentido de lunes a viernes, y además, un servicio que hasta ahora finaliza y comienza en Elgoibar, en adelante finalizará y comenzará en Ermua. Pero la novedad más importante será la de los domingos y festivos, ya que en la actualidad se ofrecen 3 servicios desde Azpeitia y en adelante se ofrecerán 6. En sentido contrario, desde Ermua, en la actualidad hay 3, y con el nuevo servicio habrá 5. Por otro lado, a partir del lunes 16 de Abril, esta línea efectuará parada en San Antolín (Elgoibar) en ambos sentidos para que pueda ser utilizada por trabajadoras y trabajadores de la zona. Igualmente, los servicios nocturnos que en la actualidad comienzan su servicio en la Estación de Autobuses de Eibar, realizarán su salida frente a la parada de Taxi. En sentido contrario, los autobuses que inicien su recorrido en Azpeitia finalizarán en la parada de la calle San Juan de Eibar.

•    Mallabia – Ondarroa. Se introducen mejoras en este servicio y entre Ermua y el Hospital de Mendaro circularán autobuses con una frecuencia de 20 minutos. Por lo que respecta al servicio nocturno de los sábados, se mantendrán cuatro servicios en cada sentido, pero ampliando el recorrido hasta y desde Ermua.

•    Deba – Itziar. Se mantiene el servicio actual, efectuándose en su totalidad por medio de Taxi-Bus.

•    Eibar – Soraluze – Mendaro. Se mantiene el servicio actual, salvo la eliminación de un servicio por sentido entre Eibar y Soraluze (el de las 12:05 desde Eibar y el de las 12:30 horas desde Soraluze). Además, el servicio que actualmente sale desde Eibar a Soraluze a las 17:15 horas adelanta su salida, haciéndolo a las 17:05 horas desde el próximo lunes 16 de Abril.

•    Eibar – Elgeta. Este servicio experimentará notables mejoras respecto al actual, siendo realizado mediante taxi-bus. En la actualidad se ofrecen dos servicios por sentido. En adelante, de lunes a viernes, se ofrecerán 7 servicios, y 4 los sábados, domingos y festivos.  En laborables, las salidas desde Eibar serán efectuadas a las 6:40, 8:40, 13:40, 15:40, 16:40, 18:40 y 20:40 horas. Desde Elgeta, los autobuses saldrán 20 minutos más tarde en cada servicio.

•    Eibar – Arrate. Se mantienen los mismos servicios que en la actualidad.

•   Servicio municipal de Eibar (UDALBUS). Este servicio dependiente del Ayuntamiento de Eibar mantiene las circulaciones habituales en la actualidad.

Por otra parte, el actual servicio Express Eibar–Deba queda suprimido desde el próximo 16 de Abril.

Destacar que las principales modificaciones de paradas introducidas desde el lunes 16 de Abril son las siguientes:

•    Creación de una nueva parada de autobús en San Antolín (Elgoibar), en ambos sentidos, para la Línea 64 Ermua – Azpeitia.

•    Todos los servicios de la línea Zumaia – Donostia/San Sebastián por la N-634 (Ruta), incluidos los servicios nocturnos, pasarán por Urbil, por lo que no se efectuará la parada de Txikierdi en ningún servicio. Dicha parada de Txikierdi queda suprimida definitivamente en todas las líneas.

Además, desde el sábado 21 de Abril, los servicios nocturnos de los sábados que hasta ahora realizaban la parada de cabecera en Txomin Agirre, efectuarán la misma en Patxita Etxezarreta, por lo que todos los servicios nocturnos de la línea Zumaia – Donostia/San Sebastián iniciarán y finalizarán su recorrido en la parada de Patxita Etxezarreta.

También desde el sábado 21 de Abril, se introducirán modificaciones en los servicios nocturnos de los sábados de la línea Eibar – Ondarroa/Azpeitia. Entre Eibar y Azpeitia, los servicios nocturnos que actualmente se inician en la estación de Autobuses de Eibar, realizarán su salida frente a la parada de Taxis. Por su parte, en sentido contrario, los autobuses que salgan de Azpeitia hacia Eibar finalizarán su recorrido en la parada de la calle San Juan.

Los servicios nocturnos Eibar – Ondarroa quedan prolongados desde el 21 de Abril hasta Ermua, efectuando las siguientes paradas:

•    Ermua – Ondarroa: frente a Bar Paco, San Lorentzo (Ermua) y frente a la parada de taxi de Eibar, para desde allí continuar el recorrido habitual.

•    Ondarroa – Ermua: recorrido habitual hasta la parada de la calle San Juan de Eibar, continuando hacia Ermua y efectuando paradas en San Lorentzo y Bar Paco, donde finalizará el recorrido.

Las personas clientes de estos servicios pueden ampliar esta información consultando las páginas web de LURRALDEBUS y EuskoTren: www.lurraldebus.net y www.euskotren.es.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados