Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El servicio de Teleasistencia amplía su oferta con la solicitud de cita previa con el médico

13 de abril de 2012

  

El Servicio Público de Teleasistencia Social de Euskadi betiON, dependiente del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales que dirige Gemma Zabaleta, ha ampliado la oferta que ofrece a sus usuarios al incorporar la solicitud de cita previa con su médico o su enfermera. Para ello el Centro de atención de la teleasistencia se coordina con el Call Center de Cita de Osakidetza.

 

La intensa colaboración entre los departamentos de Asuntos Sociales y Sanidad para integrar servicios sociales y sanitarios ha permitido este avance en la teleasistencia, que se suma a la inclusión hace unos meses del consejo sanitario.

 

El consejo sanitario funciona desde el 1 de diciembre del pasado año. Los usuarios de betiON tan solo deben pulsar su medalla si tienen una consulta sobre su salud. Los teleoperadores de teleasistencia derivan la llamada a un equipo de profesionales de enfermería de Osakidetza, con acceso a la historia clínica del paciente, lo que les permite valorar si la consulta se puede resolver por teléfono, o es necesaria la movilización de un médico y/o una ambulancia para su traslado a un centro hospitalario. En la actualidad el 30% de las consultas de salud se resuelven telefónicamente.

 

En el caso de la cita previa, el modo de funcionar es el mismo. Sólo con pulsar la medalla, facilita a los mayores el acceso a los servicios sanitarios, simplificando el trámite administrativo y garantizando una atención personalizada.

 

En la actualidad, betiON atiende a 25.000 personas mayores y/o dependientes de todo Euskadi. El 81% de los usuarios tiene más de 80 años y el perfil corresponde a una mujer, mayor de esa edad, y que vive acompañada.

 

 

Atención permanente

 

El servicio de teleasistencia está destinado a personas mayores de 65 años en situación de dependencia o de riesgo social; mayores de 75 años que vivan solos; con discapacidad física o intelectual; con discapacidad sensorial en situación de dependencia; que padezcan una enfermedad mental diagnosticada o personas en riesgo de aislamiento social. Consiste en un dispositivo de comunicación que, a través de la línea telefónica de cada domicilio, permite ofrecer una atención permanente, durante las veinticuatro horas de los 365 días del año. El usuario solo debe pulsar un botón para comunicarse inmediatamente con los profesionales del Centro de Atención cuando tenga algún problema. Los beneficiarios solamente necesitan una línea de teléfono fija y suministro eléctrico en el domicilio, así como abonar una cuota máxima de 4 euros al mes. En función de su renta podrá solicitar la exención de pago.

 

El objetivo principal de betiON es ayudar a las personas mayores a mantener su autonomía y proporcionarles la seguridad de saber que están atendidos, 24 horas al día todos los días del año, por personal altamente especializado. Las consultas a los teleoperadores más habituales se refieren a dudas sobre los servicios sociales, situaciones de soledad y procesos relacionados con la salud. En caso de que éstos sean graves, se pone en marcha la coordinación con los servicios de emergencia sociales y sanitarios.

 

Asimismo, betiON llama periódicamente a sus usuarios para comprobar su estado, tanto físico como emocional. En aquellos casos en los que se detecta un importante deterioro, se ponen en contacto con los Servicios Sociales para realizar un seguimiento más pormenorizado.

 

El Gobierno vasco a través de su Departamento de Empleo y Asuntos Sociales asumió en julio de 2011 la gestión de este servicio, que anteriormente prestaban las Diputaciones y el Ayuntamiento de Vitoria, para asegurar que todos los usuarios reciban la misma asistencia con independencia de su lugar de residencia.

 

 

5 comentarios
  • @BetionEJGV
    13 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco Irekia :: Telelaguntza zerbitzuak bere eskaintza zabaldu du medikuarengana joateko or http://t.co/HQ204Dgs

  • @BetionEJGV
    13 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco Irekia :: El servicio de Teleasistencia amplía su oferta con la solicitud de cita pre http://t.co/glA6rNgh

  • @BetionEJGV
    13 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News:Telelaguntza zerbitzuak bere eskaintza zabaldu du medikuarengana joateko ordua eskatzeko eskaintzarekin http://t.co/5sXcXmh3

  • @alfrealday
    13 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El servicio de Teleasistencia amplía su oferta con la solicitud de cita previa con el médico. http://t.co/B8GOCLy6

  • @BetionEJGV
    13 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El servicio de Teleasistencia amplía su oferta con la solicitud de cita previa con el médico. http://t.co/eukmFjla

Los comentarios en este documento están cerrados