Noticias
Es

La Directora de la Agencia de Cooperación visitó Argentina

13 de abril de 2012

En su viaje a Argentina, la Directora de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo Marta Ares mantuvo un encuentro con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, con vistas a sellar un nuevo acuerdo con la institución emblemática de derechos humanos del país austral.

Acompañada por la Delegada del Gobierno Vasco Elvira Cortajarena, la Directora se entrevistó con la Presidenta de la Asociación Estela Barnes de Carlotto para delinear el nuevo acuerdo que busca fortalecer los equipos jurídicos de Abuelas de Plaza de Mayo, que hoy se encuentran patrocinando familiares de desaparecidos en las causas judiciales abiertas en distintas ciudades del país.

Por otra parte, la Directora Ares puso a disposición de la Asociación la posibilidad de prestar asistencia técnica desde la Agencia de Cooperación y el Gobierno Vasco para el apoyo en las tareas implicadas en la búsqueda y restitución de la identidad.

Actualmente, el equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo trabaja centralmente en las causas donde se investiga la apropiación de niños durante la dictadura. Sólo en la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, la institución tiene intervención en 50 causas judiciales en cuatro jurisdicciones. A ellas se suman las presentes en otras ciudades argentinas como Córdoba, Mar del Plata, Rosario o La Plata, donde Abuelas tiene también sede. Aún existen causas judiciales pendientes de ser abiertas.

La Institución trabaja en las causas penales donde se investigan la sustracción de niños y, en las causas donde habiéndose probado la sustracción de niños (hoy adultos) a los que ya se les restituyó la identidad, se trabaja en la condena a los responsables por estos aberrantes delitos, como también en las "megacausas" más representativas abiertas en el país. La labor es realizada por una decena de abogados que forman el equipo jurídico de Abuelas.

El Gobierno Vasco y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo vienen colaborando desde 2007 en distintos proyectos de recuperación de la memoria y la educación en derechos humanos.

Abuelas de Plaza de Mayo

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no-gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo el castigo de todos los responsables.

La "desaparición", como forma predominante a través de la cual ejerció la represión política durante la dictadura entre 1976 y 1983, afectó a 30 mil personas de todas las edades y condiciones sociales que fueron sometidas a la privación de su libertad y a la tortura. Entre ellas, se calcula que unos 500 niños y niñas fueron secuestrados con sus padres o nacidos en los centros clandestinos de detención a donde fueron conducidas las jóvenes embarazadas.

La cantidad de secuestros de niños y de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas, la existencia de listas de familias de militares en "espera" de un nacimiento en esos centros clandestinos y las declaraciones de los mismos militares demuestran la existencia de un plan preconcebido no sólo de secuestro de adultos sino también un plan sistemático de apropiación de niños.

Con el fin de localizar los niños desaparecidos, las Abuelas de Plaza de Mayo trabajan en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales; presentaciones ante la Justicia; solicitudes de colaboración dirigida al pueblo en general y pesquisas o investigaciones personales. Hasta 2011, 105 jóvenes han recuperado su identidad y una docena de casos más, se encuentran en estudio.

Para su trabajo la Asociación cuenta con equipos técnicos integrados por profesionales en los aspectos jurídico, médico, psicológico y genético. Para más información sobre las Abuelas, ingrese a www.abuelas.org.ar

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Marta Ares
    Directora de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (IX legislatura)
  • María Elvira Cortajarena
    Delegada de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguya y Uruguay (IX legislatura)
Otros invitados
  • Directora Marta Ares y Delegada Elvira Cortajarena