Noticias Lehendakaritza
qrcode

Emakunde presenta en Consejo de Gobierno la Estrategia 2030 Gizonduz para la sensibilización de los hombres a favor de la igualdad (Consejo de Gobierno 25-02-2025)

25 de febrero de 2025

Desde que Emakunde creó la pionera iniciativa Gizonduz en 2007 para promover la concienciación, participación e implicación de los hombres a favor de la igualdad de mujeres y hombres, se han producido cambios importantes en el contexto jurídico y social que han hecho necesario dimensionar el programa y adaptarlo a las nuevas circunstancias. Así, Emakunde ha presentado hoy ante el Consejo de Gobierno la Estrategia 2030 Gizonduz que cuenta con cuatro grandes objetivos:

  1. Incrementar el número de hombres sensibilizados, formados y comprometidos a favor de la igualdad de mujeres y hombres y en contra de la violencia machista, incidiendo especialmente en los jóvenes.
  • Lograr al menos 25.000 hombres formados en los distintos cursos de Gizonduz que manifiesten un alto grado de satisfacción (actualmente son ya más de 18.000) y consolidar líneas de trabajo dirigidas específicamente a hombres jóvenes.
  • Que menos del 5% de los hombres vascos se sitúen dentro de la “Caja de la Masculinidad” (en 2024 son el 6,9%).
  • Conseguir que más del 80% de los hombres residentes en la CAE consideren que la violencia machista contra las mujeres es un problema social muy grave (en 2024 son el 72,6%).
  1. Aumentar la corresponsabilidad de los hombres en el trabajo doméstico y de cuidado de las personas y generalizar la ética y práctica del cuidado entre ellos para lograr un reparto equilibrado de dicho trabajo.
  • Que los hombres dediquen de media al menos 2 horas diarias al trabajo doméstico y de cuidado (el último dato disponible es de 1,7 horas).
  • Que al menos el 20% de las excedencias para el cuidado de hijos e hijas sean cogidas por hombres (el último dato disponible es del 14%)
  1. Garantizar servicios y herramientas para el apoyo psicoeducativo para el fomento de la igualdad de los buenos tratos y la prevención de conductas machistas problemáticas.
  2. Aumentar el número de organizaciones, públicas y privadas, que desarrollan actividades en el ámbito de los hombres, masculinidades e igualdad. Que al menos el 50% de los departamentos del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y un 50% de los municipios vascos con unidad o servicio de igualdad hayan realizado actividades en el ámbito de los hombres, masculinidades e igualdad.

Con todo este trabajo se quiere configurar en nuestra Comunidad una masa crítica de hombres implicados en pro de la igualdad que cuestionen la masculinidad tradicional y apuesten por formas de vida más igualitarias que sirvan de referente para otros hombres y que se comprometan, junto con las mujeres, en la consecución de una social más justa e igualitaria.

Un comentario
  • Foto malou
    26 de febrero de 2025

    ¿Qué es eso de la “masculinidad tradicional” a la que hacen referencia en la noticia? ¿Quién define lo qué es la “masculinidad”? ¿Cuál es su escala medible y objetiva? El feminismo siempre ha rechazado el concepto de feminidad y ahora se añade el de "masculinidad" procedente de la "anglosfera" y acompañado de todo un cuerpo teórico proveniente de la academia y de ciertas asociaciones y la política.
    Por si desconocen quién inventó este controvertido concepto de "masculinidades", les indico que fue una persona investigadora de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Sidney, cuyo nombre actual es Raewyn Connell, con esposa (enviudó) y una hija, y que, tras ya pasados sus 40 años y tal y como lo cuenta en su página web, es “mujer transexual”.
    Esta persona niega que la desigualdad entre mujeres y hombres se produzca por razón de sexo, refiriéndose a ello como “esencialismo biológico”. Además, confunde el concepto de género con el real y material de sexo, y lleva criticando y oponiéndose a las ideas de las feministas radicales y lesbianas desde los años 90. No sería un ejemplo al que seguir, ni en su exitoso invento de “masculinidad hegemónica” ni en ninguna de sus otras teorías, porque no defendería los derechos de las mujeres y niñas a las que, según sus estudios, no consideraría como hembras humanas sino como unas “construcciones culturales”.
    Todo esto de las “masculinidades” y las actividades asociadas parecería llevarse recursos públicos, que ya no van a la defensa y protección de las niñas y de las mujeres, con el añadido de que, además, no han demostrado con evidencias científicas, que sean útiles para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación