Noticias
Es

La Universidad de Chicago inaugura la Cátedra Koldo Mitxelena

12 de abril de 2012

La Universidad de Chicago y el Intituto Vasco Etxepare inauguraron ayer una cátedra de estudios vascos dedicada al reconocido lingüista vasco Koldo Mitxelena. Ésta tiene como objetivo la promoción y difusión de la cultura vasca en el en el ámbito universitario norteamericano.

"Koldo Mitxelena nunca vino a los Estados Unidos", explicó la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, quien se desplazó hasta Chicago con motivo de la celebración. "No obstante, ahora Mitxelena se instala por méritos propios en esta prestigiosa universidad. La inauguración de la cátedra es el último homenaje que, por ahora, se hace a este vascólogo, lingüista y pensador que convirtió los estudios vascos en un conjunto de disciplinas profesionales y a quien los vascos seguimos tratando de devolver así una pizca de todo cuanto le debemos", concluyó Urgell.

Cada curso académico, la Cátedra Koldo Mitxelena acogerá a un reconocido profesor vasco que impartirá clases durante un cuatrimestre. Lourdes Oñederra, catedrática de fonología de la Universidad del País Vasco, es la primera profesora que ostentará esta cátedra. "Oñederra no sólo es miembro de Euskaltzaindia, sino que el mismo Koldo Mitxelena supervisó su disertación sobre fonología vasca", explicó en su presentación Mari Jose Olaziregi, directora para la Promoción y Difusión de la Lengua Vasca del Instituto Vasco Etxepare.

La jornada de ayer concluyó con una mesa redonda protagonizada por las escritoras vascas Arantxa Urretabizkaia y Eider Rodriguez, tras la aperture de una exposición de la artista Erlea Maneros Zabala en el Reva and David Logan Center for Creative and Performing Arts de la Universidad de Chicago. "Logan Center es el edificio más muevo en nuestro campus y ha sido creado para celebrar el arte y la cultura de distintas partes del mundo", declaró Bill Michel, Director Ejecutivo del centro Reva and David Logan. "Estamos encantados de contar con las obras de Erlea Maneros y acercar el arte de esta bilbaína al público de Chicago".

Los eventos de apertura de la cátedra han sido organizados conjuntamente por el Instituto Vasco Etxepare, el Instituto Cervantes y la Universidad de Chicago. Dichos actos tendrán lugar del 9 al 22 de abril en diferentes lugares del estado de Illinois y todos ellos serán gratuitos y abiertos al público.

 

2 comentarios
  • @goienetxeL
    17 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: The Univesity of Chicago inaugurates the Koldo Mitxelena Chair . http://t.co/jeW8Ce4H

  • @HABE_erakundea
    17 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: The Univesity of Chicago inaugurates the Koldo Mitxelena Chair . http://t.co/jeW8Ce4H

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Blanca Urgell