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Los consumidores vascos apuestan por la calidad y por los productos de la tierra

13 de abril de 2012

Una de las conclusiones principales del  estudio del consumidor actual y potencial de los productos con Eusko Label que ha realizado Ikerfel es la siguiente: el 91 % de los consumidores valora la calidad y el 85% prefiere los productos de la tierra. Estas preferencias además se ven reflejadas a la hora de la compra ya que el 84% compra con la calidad como criterio principal. Por lo tanto, se puede decir que el mercado vasco apuesta por la  calidad en los productos de alimentación, basando mayoritariamente sus decisiones de compra en el criterio de la relación calidad-precio.

En cuanto al reconocimiento de los productos con certificación con Eusko Label el estudio remarca que el distintivo Eusko Label tiene un reconocimiento muy amplio, casi universal. En general, todos los productos amparados por esta marca pública son conocidos pero destacan de forma especial la carne de vacuno/Euskal Okela, el Pollo de Caserío Vasco y el Pimiento de Gernika.

Además, los resultados del estudio subrayan que los distintos segmentos de la población reconocen entre 8 y 10 productos con Eusko  Label de los 15 que existen en la actualidad tras la reciente incorporación de aceite con Eusko Label.

También se ven diferencias en el consumo, ya que las distintas categorías no se consumen por igual entre la población vasca. La cuota de los productos Eusko Label es reseñable al menos en 5 categorías: carne de vacuno, tomate, guindillas, pollo de caserío y pimientos verdes.

Aunque las personas adultas y con mayores recursos son quienes más productos Eusko Label distintos compran, en general los/as responsables de compra han consumido como media 4,6 productos Eusko Label distintos durante el último año.

Por otro lado, el estudio recalca que  la crisis incide en los hábitos de compra pero los productos de calidad de la tierra siguen estando muy valorados por los consumidores. Por lo tanto, la diferenciación y el impulso de esos productos debe de ser el camino a seguir. Nos encontramos en un entorno de economía de mercado cada vez más globalizado; tenemos un entorno competitivo abierto, en donde los productos agrarios y alimentarios propios y externos, compiten por una cuota de mercado. En ese escenario, Eusko Label y las marcas de calidad públicas son una garantía de origen y calidad para el consumidor, y a su vez deben de ser para los productores una herramienta de valorización de su trabajo, ofreciendo así mayor competitividad en el mercado.

La mención que hace el estudio a la disposición a comprar productos Eusko Label mediante Internet a través de tienda virtual Eusko Label es un dato a tener en cuenta también. Y es que el 30 % del mercado general muestra su disposición a comprar productos Eusko Label por Internet. Por lo tanto, se trata de un canal  con potencial para la venta de productos Eusko Label.

Durante esta última década, la distribución de productos agroalimentarios se encuentra en plena transformación y la distribución en el sector evoluciona hacia nuevos canales en los que Internet cobra especial importancia. Eusko Label, consciente de la gran importancia de Internet, ha puesto en marcha un proyecto de acompañamiento comercial on-line para sus asociados que permita abrir este nuevo canal aumentando la promoción y el alcance del trabajo que se viene realizando desde Eusko Label. La venta on-line permite superar barreras geográficas y trasmitir nuestros valores a clientes y espacios no alcanzables hasta ahora.

Teniendo en cuenta las conclusiones del estudio, se ve necesario abordar todos los canales de venta con el objeto de seguir valorizando los productos agroalimentarios y pesqueros de Euskadi. De este modo, la sociedad podrá seguir beneficiándose de las múltiples funciones que lleva a cabo simultáneamente el sector primario del País Vasco;  además de abastecernos de alimentos y otras materias primas y generar empleos y riqueza, realiza otras funciones ambientales y sociales que no se dan de igual forma en el caso de otras actividades productivas: la gestión de la tierra, la conservación del entorno y el cuidado de la naturaleza, la vertebración y equilibrio del territorio, el mantenimiento de nuestro patrimonio cultural, gastronómico, arquitectónico… Por todo ello, es muy importante seguir impulsando los productos agropesqueros de calidad.

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