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Susana García Chueca: “Vamos a trabajar con ahínco, día a día, para que nuestra red de alta velocidad sea una realidad lo antes posible”

17 de febrero de 2025
  • La consejera de Movilidad Sostenible ha mostrado su satisfacción por la puesta en funcionamiento esta mañana de la nueva estación de Atotxa y ha recalcado el compromiso “ineludible” del Gobierno Vasco y del Gobierno de España con la alta velocidad

 

 

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, se ha referido a los trabajos que su Departamento está llevando a cabo para preparar la llegada de la alta velocidad a Euskadi, en el día en el que se ha puesto en marcha de manera provisional la nueva estación del Norte (Atotxa) de San Sebastián, “la primera estación de nuestro país adonde llegará el tren de alta velocidad”. “Mientras tanto, vamos dando pasos para que ese final del camino se acerque lo antes posible”, ha asegurado entrevistada en RNE Euskadi.

Desde el Gobierno vasco vamos a trabajar con ahínco, día a día, para que nuestra red de alta velocidad, tan esperada por todas y todos nosotros, sea una realidad lo antes posible. Vamos a ir hito a hito, hecho a hecho, para que la gente pueda ver realmente que el compromiso del Gobierno vasco y del Gobierno de España con esta red es ineludible”, ha afirmado la máxima responsable de transportes de Euskadi.

Hemos dado el primer paso comprometido, poniendo en marcha el servicio ferroviario a las 5:19 de la mañana en la nueva estación de Atotxa, y espero que la ciudadanía pueda disfrutar de esta nueva estación renovada. Y quiero agradecer también a todas las personas que han venido trabajando para que esto sea una realidad y a las que estos días están informando a la ciudadanía para que este cambio sea lo menos problemático posible”, ha afirmado Susana García Chueca.

Sobre la conexión del tren de alta velocidad con Navarra y los estudios sobre el trazado que se están realizando, considera que hay “quien se empeña en retrasar los trabajos que quiere realizar el Ministerio para que las administraciones concernidas podamos tomar la decisión más adecuada, teniendo en cuenta todos los criterios de carácter medioambiental, económico, social, de saturación de red, etcéctera, que tenemos que tener en nuestra mano para poder tomar una decisión tan importante como esta. Mientras, lo que está haciendo el Ministerio es avanzar en todos aquellos tramos en los que es posible y vamos a ver si a lo largo de estos meses el Ministerio puede realizar las catas necesarias y puede poner en manos del Gobierno vasco y el navarro los elementos fundamentales para adoptar una decisión”.

Por último, la consejera de Movilidad Sostenible ha recordado que su Departamento trabaja “para dar respuesta a aquellas necesidades que nos plantea la ciudadanía” y se esfuerza “en tener buenas conexiones, transportes cómodos, accesibles y seguros, que permitan sacar coches de la carretera y que nos permitan también luchar contra el cambio climático”.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    17 de febrero de 2025

    Korridoreak izatea, larrialdiei aurre egiteko ez ezik, pertsonen eta salgaien joan-etorrietarako ere, beste bide batzuetako auto-pilaketak arinduz. Atzerapenaren ondorioz gertatzen dena gerta daiteke duela urte batzuk egindakoa. Hori dela eta, dirua gastatu behar da mantentze-lanetan, eta horrek garestitu egiten du obra, bizitza erabilgarri gutxiagorekin. Gastua konpentsatzeko joan-etorriak ekonomikoki bideragarriak izan behar dira, eta horrek, beste bide batzuk arintzeko, baliabidea optimizatzea dakar, ez daitezen erdi-arrazoizkoak izan eta azkenean defizitarioak izan daitezen.

  • Foto Xaver
    17 de febrero de 2025

    Disponer de corredores no sólo para atender emergencias sino tránsito personas y mercancías aliviando congestión de otras vías lo que sucede debido al retraso pueda ocurrir lo realizado hace años se tenga que gastar dinero en mantenimiento lo que encarece la obra con menos vida útil. Lo que tiene que salir económicamente viables los trayectos para compensar el gasto supone para alivio de otras vías optimizar el recurso no vayan semivacios y acaben resultando deficitarios.

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