Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Las instituciones ponen en común propuestas para corregir el cambio de tendencia en los datos de turismo en Gipuzkoa

3 de abril de 2012

El Gobierno Vasco recibe a la Diputación y al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y asumen la importancia de potenciar el programa de experiencias puesto en marcha el año pasado.

Las instituciones han reafirmado la confianza en el sector turístico para recuperar la llegada de turistas y las pernoctaciones.

 

El Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián se han reunido hoy para analizar los últimos datos de la llegada de turistas al territorio guipuzcoano.

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla; y la directora de Turismo, Isabel Muela, han recibido hoy en la delegación del Gobierno Vasco en Donostia-San Sebastián a los responsables del turismo en las principales instituciones guipuzcoanas. El encuentro se ha celebrado con "ánimo constructivo" y con la intención de buscar soluciones al reciente cambio de tendencia, que ha llevado en los últimos meses al territorio a perder turistas, sobre todo de procedencia nacional.

Solo en los dos primeros meses de este año, las cifras oficiales del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) han constatado que Donostia ha retrocedido un 10,2% en la llegada de turistas nacionales (o lo que es lo mismo, 3.621 visitantes menos). Todo el territorio de Gipuzkoa ha caído un 7,6% en la llegada de turistas españoles con respecto al año anterior (4.774 visitantes). Estos datos han confirmado el cambio de tendencia, ya vislumbrado en los últimos meses de 2011, tras más de dos años de crecimientos consecutivos.

Ante estos hechos, la reunión de hoy ha servido para que las instituciones pongan en común propuestas para corregir el cambio de tendencia. Las tres administraciones se han comprometido a buscar fórmulas para que la promoción de Euskadi, Gipuzkoa y San Sebastián esté alineada. Así, la política del Gobierno apuesta por las experiencias como producto más destacado. Entre el medio centenar que se ofertan, se incluyen algunas en territorio guipuzcoano.

Las instituciones han compartido algunas de las apuestas por las nuevas tecnologías que ya se están desarrollando (con la promoción a través de portales especializados en viajes, entre otros), así como la importancia de estar presentes en mercados preferentes para Euskadi, como son países europeos como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido.

Asimismo las tres instituciones comparten la apuesta por la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 de San Sebastián y la necesidad de cuidar el turismo de negocios, que forma parte importante del atractivo de Euskadi, así como la promoción interna dentro de Euskadi.

También han coincidido todos en reafirmar la confianza en el sector turístico de Gipuzkoa, de gran tradición, experiencia y calidad, para recuperar las cifras de llegada de turistas y pernoctaciones que se habían alcanzado en los dos últimso años.

El Gobierno, además, ha sugerido la idea de reforzar la relación entre las distintas diputaciones y las tres capitales vascas para mejorar la promoción en su conjunto de Euskadi como destino turístico.

Para realizar un seguimiento a las políticas turísticas y observar con perspectiva la tendencia en la llegada de turistas y de pernoctaciones, las tres instituciones han previsto una siguiente reunión antes de que termine el primer semestre de este año (una vez que ya se conozcan los datos del trimestre que va desde marzo hasta mayo).

Las instituciones vascas, en cualquier caso, disponen de instrumentos comunes para poder plantear una política alineada en materia de administración y promoción turística. En concreto, existe el Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco, así como el Plan de Marketing, dos herramientas que están dando importantes resultados al turismo vasco.

 

San Sebastián, 3 de abril de 2012

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)