Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El desafío del envejecimiento: una oportunidad para Euskadi

3 de abril de 2012

Presentada la agenda de Innobasque para el Año Europeo del Envejecimiento Activo

El envejecimiento es una de las cinco áreas con potencial para la creación de oportunidades de mercado, según se recoge en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 que impulsa un nuevo modelo de crecimiento para Euskadi.
2012 ha sido declarado Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.
Innobasque trabaja sobre este fenómeno con un enfoque innovador: envejecer es un proceso exitoso que genera oportunidades que Euskadi tiene capacidad de desarrollar.

Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, ha celebrado esta mañana en la sede del BBVA en Bilbao la jornada “El desafío del envejecimiento”, enmarcada en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. Durante su celebración, los participantes han destacado que Euskadi es una de las sociedades más envejecidas del mundo y que la población de más edad será el 25% en el año 2025, frente al 19% que representaba en 2010. El envejecimiento es un proceso que se inicia con el nacimiento, y un éxito, porque significa que cada vez mueren menos niños al nacer y se viven más años con mejor salud. Dado que este fenómeno afecta a todos los ámbitos de la sociedad y la economía, debe ser abordado de manera transversal y como fuente de innovación, para afrontarlo de manera que Euskadi pueda aprovechar las oportunidades que representa.

La jornada ha contado con la participación de José Manuel Salinero, secretario general de Presidencia del Gobierno Vasco; Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco; Javier Retegui, miembro de la Junta Directiva de Innobasque y ex-consejero de Industria del Gobierno Vasco; Javier Laucirica, director de Investigación de IK4; Javier González, director adjunto de la Unidad de Tecnologías para la Salud de Tecnalia; Miguel Leturia, responsable del Área de Planificación y Modelos de Ingema; Juan Ramón Iñurria, director del proyecto mPower de Fagor Electrodomésticos; Estibaliz León, Goizalde Atxutegi, Luis María Ulllibarri y José María Villate, jefes de proyecto, director de Innovación Social y director general de Innobasque, respectivamente.

José Manuel Salinero, secretario general de Presidencia del Gobierno Vasco, ha destacado la transversalidad del envejecimiento, recogida en el recién aprobado Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, donde se recoge que es un área esencial para garantizar y progresar en los niveles de bienestar y calidad de vida que disfruta Euskadi, puesto que tiene potencial para que las empresas vascas creen oportunidades de mercado en torno a este fenómeno, a través del impulso de un nuevo modelo de crecimiento basado en la ciencia, la tecnología y la innovación.

En esta línea se ha expresado, José María Villate, director general de Innobasque, quien ha incidido en “la multidimensionalidad del envejecimiento, que además del ámbito socio-sanitario impacta en otros como el aprendizaje a lo largo de la vida, el empleo, la cultura y el ocio, los valores, el urbanismo, el transporte, la alimentación o la fiscalidad”. También ha destacado la necesidad de “perfilar un nuevo modelo sostenible de envejecimiento, para lo cual la innovación en productos, servicios, modelos de organización, políticas públicas y de colaboración, etc. es imprescindible”.
Javier Retegui, miembro de la Junta Directiva de Innobasque ha aprovechado la jornada para presentar su libro “Flor de invierno”. En él afirma que hoy en día la Tercera Edad es un colectivo “sin misión”, pero que, al ser cada vez más numeroso, heterogéneo y saludable, es capaz de provocar una auténtica transformación socio- económica.

Durante la jornada también se ha presentado Elderbask, propuesta de proyecto conjunta de IK4 y Tecnalia para el desarrollo de una industria y servicios enfocados en el envejecimiento.

En esta línea se ha presentado el documento “Envejecimiento y nuevos servicios de atención en el domicilio”, elaborado por la Fundación Matía e Innobasque gracias a la participación de un grupo de más de 40 agentes y profesionales de diversos ámbitos. En él se pone de manifiesto la preferencia de las personas por envejecer en sus casas y se destaca que existen avances tecnológicos que permiten que esto sea una realidad y sin embargo, no se ha trabajado lo suficiente en su “usabilidad”, en su traslación al mercado. Se apunta a la telemedicina, el teleservicio,, los servicios domiciliarios o la adaptación de las viviendas como oportunidades de mercado que ya cuentan con una demanda real.

Uno de esos servicios es el Proyecto mPower, desarrollado por Fagor Electrodomésticos y puesto a disposición de Gosasun, movimiento para el fomento de unos hábitos de vida más saludables impulsado por Innobasque. Juan Ramón Iñurria, responsable del proyecto, ha explicado que es un servicio de ayuda al cambio de hábitos alimenticios, de actividad física y de gestión del las emociones de las personas, a través de una plataforma informática que elabora diagnósticos, establece recomendaciones, planifica y realiza un seguimiento de los cambios en los hábitos, con el fin de lograr una vida más saludable. Inicialmente, se está aplicando a personas de entre 55 y 70 años, colectivo considerado prescriptor en sus respectivas familias con el consiguiente aumento del impacto que ello supone.

Posteriormente, Goizalde Atxutegi, de Innobasque, ha explicado que la Agencia Vasca de la Innovación celebrará en junio en Bilbao uno de los seis World Café europeos que se celebran este año en Europa en torno al envejecimiento. Se trata de una dinámica de participación que reúne en pequeños grupos a personas de formaciones diferentes para provocar la generación de ideas innovadoras, que de otro modo no surgirían. Las ciudades que participan (Londres, Praga, Colonia, Turín, Estrasburgo y Bilbao) forman una red entre sí, ya que hay un grupo de personas que participará en todas con el fin de desarrollar las ideas que vayan surgiendo.

Finalmente, Estibaliz León, de Innobasque, ha llamado la atención sobre el hecho de que el reto al que este año se van a enfrentar los participantes de la First Lego League Euskadi, que organiza Innobasque, es el envejecimiento. De manera que este torneo, que fomenta las vocaciones técnicas y científicas de escolares de entre 9 y 16 años, va a provocar que los jóvenes se hagan preguntas sobre este fenómeno y planteen respuestas innovadoras al desafío del envejecimiento.
Esta jornada está enmarcada dentro de "Los Martes de Innobasque", iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.

5 comentarios
  • @ADEGI
    3 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @EmpreSEA: “@Irekia_News: El desafío del envejecimiento: una oportunidad para Euskadi. http://t.co/f2xTWoTC” @Innobasque

  • @EmpreSEA
    3 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    “@Irekia_News: El desafío del envejecimiento: una oportunidad para Euskadi. http://t.co/f2xTWoTC” @Innobasque

  • @lanbideejgv
    3 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El desafío del envejecimiento: una oportunidad para Euskadi. http://t.co/gBKmmvn7

  • @Lanabesa
    3 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Zahartzearen erronka: aukera bat Euskadirentzat. http://t.co/2TYVWUDb

  • @ibartolome
    3 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    “@Irekia_News: El desafío del envejecimiento: una oportunidad para Euskadi. http://t.co/FBc7ouJE” Gran nivel de ponencias!!

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Manu Salinero