Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El desempleo aumentó en Euskadi en 2.588 personas en marzo

3 de abril de 2012

El País Vasco es la segunda comunidad con la mejor evolución interanual, solo superada por Cataluña

Por territorios, Araba-Álava registró un crecimiento de 438 personas (1,76%), mientras que en Gipuzkoa aumentó en 822 personas (1,84%) y en Bizkaia en 1.328 personas (1,48%).

En términos interanuales el desempleo se incrementó en la CAPV en un 6,84%, un porcentaje significativamente inferior al correspondiente al conjunto del Estado (9,63%). El País Vasco es la segunda Comunidad con menor incremento de desempleo detrás de Cataluña (4,41%).

El viceconsejero de Planificación y Empleo, Javier Ruiz, ha analizado los datos y ha señalado que “aunque la situación personal de cada desempleado nos preocupa sobremanera, tenemos que poner en valor que en el último año, Euskadi es la segunda comunidad en la que menos ha crecido el desempleo”. Ruiz ha agregado que “estos resultados que nos sitúan en mejor posición responden, entre otros elementos, por el trabajo de consenso y compromiso que existe con las organizaciones patronales y sindicales en Euskadi para luchar contra esta situación”.

“También quiero destacar el gran esfuerzo desarrollado por Lanbide y su personal para formar y orientar a las personas que se encuentran en desempleo para ayudar en la búsqueda de un empleo o para intentar que quien quiera crear una empresa pueda tener el asesoramiento y los recursos necesarios para crearla”, ha indicado.

Ruiz ha destacado “a diferencia de lo que sucede desde el gobierno central con su apuesta por una reforma laboral que provoca más despidos, me gustaría destacar el máximo esfuerzo acometido desde el Gobierno vasco por dar herramientas a nuestros parados para que vuelvan al mercado laboral. Recordar el Plan de lucha contra el paro del Lehendakari, gestado desde el diálogo social con Confebask, UGT y CCOO”. Para este plan se han destinado 321 millones de euros.

“Somos la comunidad con menor tasa de empleo por la fortaleza de nuestras empresas y porque somos los que más invertimos del Estado en fomento de empleo. Destinamos una media de 2.882,97 euros anuales por parado, más del doble por encima de la media nacional que fue de 1.390 euros por desempleado”, ha remarcado.

Respecto a los datos de paro registrado el pasado marzo en Euskadi, el desempleo entre los hombres se incrementó en 1.313 personas (1,70%). Mientras que entre las mujeres la subida llegó a 1.275 personas (1,56%).

Por tramos de edad, el desempleo creció en 403 demandantes de empleo con menos de 25 años (2,87%). También subió en 1.187 personas en la franja de mayores de 25 a 45 años (1,42%) y en 998 personas entre aquellos con edades comprendidas entre los mayores de 45 años (1,62%).

Durante el pasado mes, el desempleo registrado por sectores experimentó una subida del 4,89% entre aquellas personas sin empleo anterior. En el sector industrial, el paro creció un 1,47%. En cuanto al sector servicios, aumentó en un 1,21%. Mientras que en la construcción registro un repunte del 1,46% y en el primario, un 1,24%.

Por divisiones de actividad, el desempleo disminuyó en servicios de alojamiento, en recogida, tratamiento y eliminación de residuos, en actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, en actividades de agencias de viajes, en industria química, en reparación e instalación de maquinaria y equipo o en publicidad y estudios de mercado.

Afiliación a la Seguridad Social


En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se contabilizan 536 afiliados menos que en febrero (-0,06%), con lo que la cifra en Euskadi de afiliados se sitúa en 909.599 personas. Por territorios, Bizkaia refleja un incremento de 1.429 afiliados (0,31%), mientras que en Gipuzkoa baja en 1.653 personas (-0,55%) y en Álava/Araba en 311 personas (-0,21%).

4 comentarios
  • 4 de abril de 2012
  • 4 de abril de 2012

    Terrible......

  • 4 de abril de 2012

    Terrible......

  • @M_YKse
    3 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El desempleo aumentó en Euskadi en 2.588 personas en marzo. http://t.co/KPbMf5Ki

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación