Noticias Interior
Es

Euskalmet pronostica una Semana Santa nubosa y con chubascos ocasionalmente tormentosos

3 de abril de 2012

Las temperaturas descenderán de forma significativa

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado un comienzo de Semana Santa nuboso y con chubascos en el que las temperaturas máximas descenderán hasta situarse entre los 10 y los 15 ºC

Según Euskalmet, los primeros días de Semana Santa se caracterizarán por la presencia de cierta inestabilidad. Predominarán las bajas presiones relativas en la Península Ibérica, que dejarán nubosidad abundante y chubascos irregularmente repartidos en cualquier punto de la Península, que pueden ser tormentosos.

Estos chubascos pueden afectar a la CAV, especialmente en el interior y en el  este, aunque también se podrían extender al litoral. En cuanto a las temperaturas, las  máximas sufrirán un descenso importante durante el martes, día 3, y el miércoles, día 4, pudiéndose situar entre los 10 y los 15 ºC.  

En opinión de Euskalmet, a partir de las últimas horas del miércoles, día 4, el escenario más probable será el de una entrada de aire frío (no tan acusada como se esperaba días atrás) con vientos del nordeste, que se traduciría en un nuevo descenso de las temperaturas máximas durante el jueves, día 5, con algunas precipitaciones que podrían ser en forma de nieve en los montes con la cota por encima de los 1000 m..

A partir del viernes continuaría el tiempo revuelto siendo el sábado la jornada más lluviosa, situación que podría variar en los próximos días.

En cuanto a las temperaturas, las máximas se situarán en torno a 10-15 ºC, pudiendo ser algo más bajas durante la jornada del jueves, día 5.

Resumiendo, la Semana Santa se presenta con ambiente fresco, tiempo inestable y chubascos irregularmente repartidos, que pueden ser ocasionalmente de carácter tormentoso. 

De todas formas, para confirmar esta evolución de la atmósfera se deben seguir las nuevas actualizaciones por lo que el próximo miércoles, día 4, actualizaremos de nuevo este pronóstico especial Semana Santa.

Se detalla a continuación el pronóstico considerando la evolución más probable, teniendo en cuenta las últimas salidas del modelo determinista:

Jueves, día 5

Cielos muy nubosos. Precipitaciones débiles, con posibilidad de ser localmente moderadas. Cota de nieve en torno a los 1000-1200 m. Vientos flojos a moderados del norte-nordeste. Temperaturas en descenso: ligero las mínimas (entre 1 y 2 grados) y ligero a moderado las máximas (entre 1 y 4 grados). Posibilidad de heladas débiles en zonas de montaña.

Viernes, día 6

Cielos muy nubosos, especialmente durante la primera mitad del día. Chubascos débiles, con probabilidad de ser moderados y tormentosos. Cota de nieve en torno a 1200-1400 m de madrugada, subiendo por encima de los 1500 m durante la mañana. Vientos flojos a moderados de componente este. Temperaturas en ascenso: ligero las mínimas (entre 1 y 2 grados) y moderado las máximas (entre 2 y 4 grados).

Sábado, día 7

Cielos muy nubosos o cubiertos. Chubascos débiles a moderados, con probabilidad de ser tormentosos. Vientos flojos a moderados variables, fijándose de componente norte durante la mañana. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios.

Domingo, día 8

Cielos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles y ocasionales, especialmente en la vertiente cantábrica. Vientos flojos a moderados de componente norte. Temperaturas sin cambios.

Lunes, día 9

Cielos nubosos, por la tarde disminución de la nubosidad. Posibilidad de precipitaciones débiles. Vientos flojos a moderados de componente norte. Temperaturas sin cambios.

Nota: La fiabilidad de los pronósticos disminuye a medida que aumenta el horizonte temporal de predicción, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones de los diferentes pronósticos de Euskalmet.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación