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Lehendakari: "Impulsar el TAV en época de crisis es fundamental para generar empleo y riqueza"

2 de abril de 2012
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El Lehendakari refrenda el impulso del Gobierno Vasco a las obras del TAV con la colocación de la primera piedra del tramo Zizurkil-Andoain, que incluye el segundo túnel más largo del ramal guipuzcoano con 4,7 kilómetros

El Lehendakari, Patxi López, ha indicado que el Gobierno Vasco ha dado “velocidad a la alta velocidad, porque creemos en este proyecto y sabemos que es fundamental para nuestro desarrollo futuro porque es sostén y vehículo de empleo y riqueza”. En este sentido, ha afirmado que es en época de crisis, cuando es “fundamental hacer un esfuerzo extra por impulsar esta obra, generadora de empleo y riqueza hoy y garantía de progreso y bienestar mañana”. López ha reconocido la labor de trabajadores y empresas por hacer realidad el Tren de Alta Velocidad. “Habéis conocido de primera mano los insultos, las amenazas, los ataques. La condena que hemos arrastrado durante años los vascos se ha cebado con especial crudeza en este proyecto”, ha señalado. El Lehendakari, ha asegurado además, que antes de cerrar 2012, todos los tramos dependientes del Gobierno Vasco estarán en obras o finalizados.

El Lehendakari Patxi López, en compañía del Consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el Delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, ha presidido esta mañana el acto de colocación de la primera piedra del tramo Zizurkil-Andoain (4,9 km.) del ramal guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad.

Con su presencia, el Lehendakari refrenda la labor efectuada por el Departamento de Transportes dirigido por Iñaki Arriola quien al inicio de la legislatura se encontró con un único tramo en obras y tres años después son ya 16 los tramos en ejecución.

Además, a lo largo de 2012 se iniciarán los trabajos en el Hernialde-Zizurkil, actualmente en proceso de licitación. Una vez se produzca este nuevo hito 59,1 kilómetros o el 77,6% del trazado del ramal estará en ejecución

Es decir, todos los tramos desarrollados por el Gobierno Vasco estarán bien finalizados o en obras antes de final de año. Los accesos a San Sebastián e Irún y el enlace entre Astigarraga y la frontera con Francia son a día de hoy objeto de estudio informativo complementario por parte del Ministerio de Fomento.

El tramo Zizurkil-Andoain tiene un presupuesto de 193,5 millones de euros y transcurre en su mayor parte en túnel. De hecho, incluye el segundo túnel más largo del ramal guipuzcoano (4,7 km.) tras el bitubo de Zumarraga. El plazo de ejecución es de 46 meses.

En la actualidad se encuentran en ejecución los siguientes tramos: Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Zizurkil-Andoain, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani y Hernani-Astigarraga.

Además, tres tramos están a punto de finalizar: Beasain Este (2,1Km); Ordizia-Itsasondo (2,8 Km) y el Beasain Oeste.

En cuanto a la Y vasca en su conjunto, la mayor parte está ya en obras o a punto de iniciarse.

Descripción técnica

El objeto de las obras es la construcción de la plataforma para doble vía de alta velocidad, de la Nueva Red Ferroviaria, en el tramo referenciado. El tramo discurre íntegramente por los términos municipales de Zizurkil, Aduna y Andoain. El plazo de ejecución previsto es de 46 meses.

El trazado, con una longitud de 4970 metros, discurre prácticamente en su totalidad en túnel. El tramo incluye, como obras mas singulares,  el Viaducto de Antzibar, de 200 m de longitud y el Túnel de Aduna, de 4718 m de longitud.

Este túnel, el segundo más largo del ramal gipuzkoano tras el Túnel bitubo de Zumárraga,  representa un reto por su complejidad geológica e hidrogeológica, atravesando formaciones con diferentes problemáticas técnicas.

El Túnel cuenta así mismo con una galería de emergencia en el margen derecho de la galería principal, de unos 2.720 m de longitud y con otra situada en el PK 3+980 de unos 890 m que conecta con el exterior. Estas galerías junto con sus plataformas de emergencia en superficie se establecen en cumplimiento de las normativas de seguridad europeas para túneles ferroviarios.

Aparte de las obras singulares que se describen, en el proyecto se han diseñado los caminos de acceso a las bocas de los túneles, las reposiciones de todas las servidumbres afectadas, el drenaje de todo el conjunto, las instalaciones ferroviarias, las situaciones provisionales a tener en cuenta durante las obras y las obras complementarias que completan y rematan la actuación (cerramientos, elementos de obra, etc...).

En el diseño de estos elementos se ha priorizado en todo momento la disminución de ocupación y de afección al entorno, persiguiendo siempre el criterio de mínimo impacto ambiental.

2 comentarios
  • 4 de abril de 2012

    Considero que mientras Bildu gobierne Guipúzcoa se deben paralizar estas obras y todas las demás que no comparta la diputación.

  • @excraulvicente
    2 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    Lehendakari: "Impulsar el TAV en epoca de crisis es fundamental para generar empleo y riqueza" http://t.co/vGZPzUuj

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Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)