Noticias Economía y Hacienda

Aguirre afirma que la jubilación a los 67 años "puede ser el ajuste" entre ingresos y gastos para sostener el sistema

29 de enero de 2010

El consejero prevé una mejoría de la economía vasca durante el 2010 que hará salir de la crisis "poco a poco" con valores positivos a mitad del ejercicio.

El consejero de Economía y Hacienda ha detallado la política económica y presupuestaria del Gobierno Vasco en la jornada de "Viernes de la Cámara" organizada por la Cámara de Comercio de Bilbao.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre ha afirmado que "probablemente el ajuste entre los ingresos y gastos para la sostenibilidad del sistema de la seguridad social pueda estar en los 67 años" como edad de jubilación. Aguirre ha matizado que aún no conoce el texto absoluto de la propuesta que maneja el Gobierno central para incrementar los años de jubilación, pero cree que se debe encontrar una solución a la hora de fijar dicha edad dependiendo de la labor que desempeñe el trabajador. "No es lo mismo trabajar a los 65 años sentado, que trabajar a los 65 una persona, un calderero" ha puntualizado.

El consejero ha realizado estas declaraciones en el marco del encuentro "Viernes de la Cámara" celebrado en la Cámara de Comercio de Bilbao. Aguirre, junto a una amplia representación de los empresarios vascos, ha explicado la política económica y presupuestaria del Gobierno Vasco.

Según ha afirmado, la economía vasca ha crecido en los últimos 30 años por encima de la media española y de la Unión Europea y a pesar de la crisis, vive una situación "bastante saneada" en términos generales. En cuanto al desempleo en Euskadi, Aguirre ha asegurado que la tasa de paro es inferior a la media española pero con unos costes salariales "más altos".

Respecto a la evolución desde este año al 2013, Aguirre ha señalado que no prevé crecimientos del PIB del 2 por ciento durante ese periodo y señaló que se irá dando crecimiento de empleo "poco a poco".
 
El responsable de Economía del Gobierno Vasco ha calificado como una "situación complicada" el panorama del sistema de jubilación dentro de unos años. Y es que según ha explicado, la pirámide de población "está aumentando en su parte de arriba", lo que supone un mayor número de personas mayores. Un aspecto "importantísimo" que  tendrá consecuencias, entre otras, relacionadas con el hecho de que aumenten los pensionistas y no se incremente la cifra de afiliados a la Seguridad Social. El consejero
vasco ha indicado que, en la actualidad, se necesitan dos ocupados por cada pensionista, lo que supone una situación "compleja".

Carlos Aguirre ha señalado los tres ejes estratégicos del Gobierno Vasco con los que se pretende mejorar los niveles económicos. El primero de los objetivos es, según el consejero, el desarrollo sostenido del 3I+D como garantía de competitividad en las empresas. El segundo eje pasa por realizar un  apoyo decidido a la mejora de las calidad de la formación y educación; y por último, Aguirre ve necesario trasladar el concepto de corresponsabilidad al seno de las empresas vascas.

 

 

2 comentarios
  • @Irekia_News
    31 de enero de 2010

    Comentario de Twitter:
    Aguirre afirma que la jubilación a los 67 años "puede ser el ajuste" entre ingresos y gastos para sostener el sistema. http://bit.ly/cMQZVo

  • 30 de enero de 2010

    UN poco de profundidad, Aguirre, por favor. Controlad las bajas -escandalosas-, controlad las prejubilaciones -pornográficas- y si entonces la Caja no da, pues se estira la jubilación -y otras cosas-.

    Tampoco estaría mal tener en cuenta que la CAPV ha "perdido" 13.000 millones de euros en los últimos años en "favor" de la Caja del Reino (datos BBVA).

    ¡Y qué tontería! Un detalle que no sé por qué no mentas: Artículo 18 del ESTATUTO. "En materia de Seguridad Social corresponderá al País Vasco: (...) b) La gestión del régimen económico de la Seguridad Social".

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejero, Carlos Aguirre