Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Lanbide destina 4,7 millones de euros a una nueva oferta de formación para desempleados

30 de marzo de 2012

 

  • "La formación es uno de los pilares claves para la recualificación de los desempleados y para mejorar sus posibilidades en el mercado laboral", subraya la consejera Gemma Zabaleta
  • Las inscripciones podrán hacerse a finales de abril a través de la web oficial, lanbide.net, además de en la red de oficinas o por prescripción del personal orientador

El consejo de administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha aprobado hoy una nueva convocatoria formativa por un importe de 4.785.700 de euros que ampliará su oferta en este campo, fundamental para los desempleados vascos. Esta partida superará las 200 acciones formativas, de las que el 57% se impartirá en Bizkaia, el 30% en Gipuzkoa y el 13% corresponderá a Álava/Araba. El periodo de inscripción se abrirá a finales del mes de abril.

La convocatoria pretende "seguir invirtiendo en formación como uno de los caminos entrar o volver al mercado laboral y luchar contra la exclusión social", explica la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. "Estos programas representan una apuesta firme por las personas desempleadas para su recualificación y para mejorar sus posibilidades en un mercado laboral que pasa por una situación compleja".

En las próximas semanas, Lanbide lanzará de forma escalonada nuevas convocatorias de su línea de formación con el objetivo de mejorar las opciones de retorno al mercado laboral del mayor número posible de desempleados vascos.

Entre la oferta aprobada hoy destacan las acciones formativas dirigidas a jóvenes desempleados con baja cualificación, que abarcarán un 25% de las actuaciones e incluirán un amplio abanico de cursos específicos y de talleres de aprendices de oficio como jardinería, electricidad, mantenimiento o cocina. "El 60% de los desempleados menores de 30 años solo tiene estudios primarios como máximo, creemos que adquiriendo competencias relacionadas con un oficio aumentarán sus posibilidades de entrar en el mercado laboral", señala la presidenta del consejo de administración de Lanbide.

Un 30% de las plazas se destinará a la realización de prácticas no laborales en empresas vascas. Se trata de un paso intermedio entre la formación convencional y un puesto de trabajo. Los beneficiarios de este programa vienen de completar algún curso anterior en Lanbide y acometerán una formación práctica no laboral en una empresa con el objeto de adquirir una cualificación en un entorno real de trabajo.

Por su parte, Lanbide y sus entidades colaboradoras desarrollarán cursos específicos para ciudadanos vascos con alguna discapacidad, ya sea física, intelectual o sensorial. Dentro de esta oferta específica, que representará el 20% del global, habrá acciones formativas relativas al montaje industrial, limpieza, lavandería o comercio. En la actualidad, más de 7.400 ciudadanos vascos con alguna discapacidad desempeñan un trabajo remunerado gracias al apoyo económico del Servicio Vasco de Empleo.

"Oportunidad de abandonar las prestaciones"

Esta convocatoria incluye asimismo un partida para colectivos vulnerables y en alto riesgo de exclusión social. "A través de la formación disponen de una oportunidad de abandonar el mundo de las prestaciones y conseguir su inclusión social a través de la activación laboral, como demuestran año tras año el alto porcentaje de inclusión laboral posterior que genera la formación profesional para el empleo", apostilla Zabaleta. Lanbide reservará en torno al 20% de las plazas.

Aparte de en la red de oficinas de Lanbide, las inscripciones podrán cumplimentarse a través de lanbide.net, la web oficial del Servicio Vasco de Empleo, o por prescripción del personal orientador.

 

3 comentarios
  • @KoldoGurutzeta
    31 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Lanbide destina 4,7 millones de euros a una nueva oferta de formacion para desempleados http://t.co/MngbTqBS

  • @lanbideejgv
    30 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Lanbidek 4,7 milioi euro jarri ditu prestakuntza ikastaroen eskaintza berri batean . http://t.co/dxAfEW2m

  • @lanbideejgv
    30 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Lanbide destina 4,7 millones de euros a una nueva oferta de formación para desempleados . http://t.co/ai7zNdHv

Los comentarios en este documento están cerrados