Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

La oficina de turismo de Portugalete se suma a la Red Itourbask del Gobierno Vasco

30 de marzo de 2012

La red vasca de turismo cuenta así con 49 oficinas, en las que se difunde toda la oferta del País Vasco. El pasado año, pasaron 1,2 millones de visitantes por estas oficinas.

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, y la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, han visitado hoy la oficina que dispone ya de todos de los avances tecnológicos de la red.

La oficina de turismo de Portugalete ha pasado a formar parte de la Red Itourbask, lo que conlleva trabajar con las políticas turísticas del Gobierno Vasco, que han cosechado extraordinarios resultados durante más de dos años y medio, y acceder a los avances tecnológicos de la red, de la que es un claro ejemplo la Oficina turística del aeropuerto de Loiu.

Las principales ventajas de esta adhesión, además de las mencionadas, son: el reparto de los costes de la misma al 50%, participar de una agenda única para todo el territorio, donde aparecerán todas las actividades de Portugalete, así como la formación en nuevas tecnologías.

Gracias a esta oficina, el visitante podrá acceder a la información imprescindible para conocer el atractivo de la villa jarrillera, su casco antiguo, el Puente de Bizkaia, el camino de Santiago, etc.

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, y la directora de Turismo, Isabel Muela, ha visitado esta mañana dicha oficina, la número 49 de la red, quienes han valorado de forma muy positiva esta integración y han hecho balance del desarrollo del turismo en la localidad vizcaína.

Itourbask tiene por objeto proporcionar a los usuarios una información turística uniforme, actualizada y homogénea de toda la Comunidad Autónoma de Euskadi. Itourbask cuenta con una serie de servicios entre los que destacan las bases de datos de recursos y servicios turísticos de Euskadi, con el fin de posibilitar entre ellas el intercambio y comunicación en sus respectivas funciones, dotar a éstas de unas características homogéneas en cuanto a su cobertura y contenido informativo, ofrecer a los usuarios turísticos un conjunto integral de servicios, mejorar el grado de satisfacción de los mismos e impulsar la comunicación y difusión de los recursos turísticos de la CAV.

Desde que se ha firmado el convenio de adhesión, el número de visitantes a la misma ha sido de 2.328 y se han realizado 1.883 consultas. Casi la mitad, 1.034 turistas procedían de algún lugar de España y 397 del extranjero. El pasado año, el total de visitantes que pasaron por alguna de las 48 restantes oficinas fue de 1.220.040, y se realizaron 1.355.358 consultas.

Patrimonio y lugares de interés

Portugalete cuenta con monumentos de referencia a nivel internacional así como con una oferta hostelera y comercial de calidad. El principal atractivo turístico de Portugalete es el Puente de Bizkaia, popularmente conocido como el Puente Colgante, construido en 1893 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al tratarse del puente transbordador más antiguo del mundo.

Cabe destacar igualmente la Basílica de Santa María, templo de estilo gótico-renacentista construido entre los siglos XV y XVI. La iglesia fue declarada basílica menor en 1951. Desde 1984 es  bien de interés cultural con categoría de  Monumento Histórico-Artístico. Además en Portugalete se puede encontrar la Torre Salazar, del siglo XIV, el Convento de Santa Clara, de 1614; la Casa Consistorial, de 1883; el Palacio Lexarza, de 1853 y sede de la UNED en Bizkaia; el Palacio El Saltillo (1894); el Gran Hotel Puente Colgante, remodelado y construido en 1871; el Museo de la Industria (Rialia), de hace seis años, el Mareómetro, de 1883; el Muelle de Hierro (1887); el Monumento a  Víctor Chávarri, de 1903; el Kiosco de la Música (1912), el Parque del Doctor Areilza y su casco antiguo.

Vitoria- Gasteiz, 30 de marzo 2012

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)