Noticias Cultura
Es

Abierto el plazo para participar en el programa Juventud Vasca Cooperante 2012

30 de marzo de 2012

De julio a octubre, 98 jóvenes se integrarán en programas de cooperación en América, África y Asia

La Dirección de Juventud y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco han abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en el Programa Juventud Vasca Cooperante, plazo que se prolongará hasta el 19 de abril inclusive. El modo de inscripción es por Internet en la web www.gazteaukera.euskadi.net, rellenando un formulario electrónico en el apartado Cooperación. Aquellas personas que no dispongan de Internet podrán realizar su inscripción en la  red de centros KZgunea.

Cien jóvenes, chicos y chicas de entre 20 y 30 años, participarán en la edición del año 2012 de este programa, que tiene como objetivo colaborar con el tercer mundo por medio de acciones concretas de cooperación realizadas en diferentes países de América, África y Asia, en las que se integran para trabajar in situ los jóvenes voluntarios.

Este programa, organizado conjuntamente por el Departamento de Cultura y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, busca sensibilizar a la juventud vasca en el conocimiento y en la solidaridad con el tercer mundo a través de su participación directa en actuaciones ejecutadas por ONGD.

Duración de la experiencia: tres meses, de julio a octubre.

Requisitos para participar:

- Tener residencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi con anterioridad al 1 de enero del año de la convocatoria, u ostentar la condición política de vasco o vasca de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Estatuto de Autonomía.

- Tener 20 años cumplidos a fecha 1 de enero del año de la convocatoria e inferior a 31 años a 31 de diciembre del año de la convocatoria.

- Conocer el idioma internacional del país donde se desarrolle la actividad.

- No estar sancionada/o administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa/o en prohibición legal alguna que te inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Nº participantes: 100 jóvenes, como máximo.

Gastos a cargo del Gobierno Vasco:

- Viaje de ida y vuelta hasta el punto de puesta en contacto con la Organización No Gubernamental de Desarrollo en el país de destino.

- Visado.

- Póliza de seguro de accidentes y enfermedad.

Servicios a cargo de la ONGD:

- Ofrecer alojamiento y manutención a la persona voluntaria.

- Ofrecer formación previamente a la partida.

Pago de la cuota de participación

Las personas voluntarias que participen en el programa deberán abonar a la ONGD de acogida una cuota de 90 euros.

Compromisos que adquieren las y los jóvenes seleccionadas/os:

- Participar en una fase de formación, que estará a cargo de la ONGD tutora correspondiente, inmediatamente anterior al inicio de la experiencia en países del Sur.

- Adaptarse a las condiciones de vida derivadas de la acción adjudicada.

- Permanecer en el país de destino hasta el final del período de la experiencia.

- Cumplir las recomendaciones sanitarias correspondientes.

- Presentar, al finalizar la experiencia, un informe valorativo de su desarrollo, así como de la acción observada y de necesidades a cubrir, ante la posible elaboración de un proyecto a desarrollar en años posteriores.

- Participar en las jornadas de evaluación sobre el desarrollo del programa y de cada una de las experiencias una vez finalizado el programa del año en curso.

- Estar disponible durante un año para participar en las diferentes actividades de sensibilización que se organicen tanto desde las diferentes ONGD como desde la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo o de la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco.

- Dedicar un mínimo de 30 horas a la ONGD tutora correspondiente en un plazo de 30 días desde el día siguiente al de regreso de la persona cooperante.

 

JUVENTUD VASCA COOPERANTE 2012

Plazos y procedimiento de presentación de solicitudes. Proceso de selección y fechas

Orden reguladora del programa: se publicará el día 30 de marzo de 2012 en el Boletín Oficial del País Vasco. El plazo de inscripción se abrirá al día siguiente.

Plazo de inscripción: Se abrirá el día 31 de marzo de 2012 (a las 9 de la mañana) y se cerrará el 19 de abril de 2012.

Modo de inscripción: por Internet en la dirección www.gazteaukera.euskadi.net. El 31 de marzo se activará un formulario electrónico en el apartado Cooperación de dicha web.

Aquellas personas que no dispongan de Internet podrán realizar su inscripción en la red de centros KZgunea. (Kzgunea presta su colaboración a este programa).

Presentación de la solicitud de inscripción:

Las personas interesadas podrán rellenar el formulario electrónico que se activará en esta web el día que se abra el plazo de presentación de solicitudes de inscripción. Deberá indicar en el formulario electrónico sus datos identificativos, los relativos a su formación académica y a su experiencia laboral y de voluntariado. Antes de enviar la solicitud por Internet, deberá aceptar  los compromisos exigidos para participar en el programa.

Una vez rellenado y enviado electrónicamente el formulario, la persona solicitante deberá imprimirse el resguardo de su solicitud de inscripción (PDF). Si se prefiere, puede realizarse la inscripción rellenando el modelo de solicitud recogido en el Anexo 1 de la Orden reguladora del programa. En ese caso, la solicitud de inscripción, debidamente rellenada y firmada, deberá presentarse, bien directamente, bien por cualesquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en los Servicios Territoriales de Cultura, sitos en: C/ Donostia-San Sebastián 1, 01010 Vitoria-Gasteiz; C/ Gran Vía 85, de Bilbao; o en la C/ Andía 13, de Donostia-San Sebastian.

 

Más información:

- Consulta el apartado FAQ, de preguntas más frecuentes.

- Teléfono de información: 012 con el siguiente horario de atención al público:

8:00 - 20:00

- E-mail: gazteria-lankidetza@ej-gv.es

 

 

6 comentarios
  • @maidertxiki
    2 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @EzIsildu: «Euskadiko Gazteak Lankidetzan» 2012ko programa parte hartzeko epea zabalduta dago. http://t.co/sr6nauJ4 @Irekia bidez

  • @EzIsildu
    2 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco Irekia : Abierto el plazo para participar en el programa Juventud Vasca Cooperante 2 http://t.co/sr6nauJ4 via @Irekia

  • @EzIsildu
    2 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    «Euskadiko Gazteak Lankidetzan» 2012ko programa parte hartzeko epea zabalduta dago. http://t.co/sr6nauJ4 @Irekia bidez

  • @kzaresora
    2 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    Abierto el plazo para participar en el programa Juventud Vasca Cooperante 2012 http://t.co/7ZQsUQNM

  • @vali_vali_
    1 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    Abierto el plazo para participar en el programa Juventud Vasca Cooperante 2012
    http://t.co/CblWwOSK

  • @KoldoGurutzeta
    31 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Abierto el plazo para participar en el programa Juventud Vasca Cooperante 2012 http://t.co/GtSMPLvR

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Marta Ares y Natxo Rodríguez