Noticias
Es

Celaya: “No importa la ideología, los vascos en México vamos a estar juntos"

29 de marzo de 2012

• La Oficina de Representación del Gobierno Vasco en México, Emprebask y la Euskal Etxea firmarán acuerdo de cooperación para incentivar la contratación de vascos en México dentro de empresas del mismo origen.
• El panorama económico en Latinoamérica es más alentador que el de España.
• Las relaciones entre el País Vasco y México vienen desde la época de Cortés: Especialistas.
• Julián Celaya, director de Relaciones con los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, se encuentra de visita en México

México D.F., 29 de marzo de 2012.- "Los vascos en México vamos a estar juntos, cada uno pensando como quiere; de lo que se trata es de convivir, sin importar la ideología", expresó Julián Celaya, director de Relaciones con los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, durante una cena anoche en el Centro Vasco o Euskal Etxea de la capital mexicana, que se celebró dentro de una gira por las casas vascas de América.

El Sr. Celaya consideró importante la firma de un Convenio de Cooperación, mismo en el que ya se está trabajando sobre un borrador y que tiene como objetivo crear una bolsa de trabajo que permita a los vascos en México aplicar de forma más directa las vacantes en empresas vascas.

El acuerdo lo firmarían la Oficina del Gobierno Vasco, la Euskal Etxea de la capital mexicana y Emprebask, la asociación de empresarios Vascos en el país latinoamericano, representados por Laura Zini y Teresa Fernández con quienes Julián Celaya debatió la propuesta.

La migración vasca ha ido mutando al pasar de los siglos. "Durante el XIX era de carácter económico, principalmente en México y Argentina. Para el siglo XX el asunto ya era político, la Guerra Civil Española provocó que muchos vascos huyeran de España y se refugiaran en distintos países de América. Finalmente, en el siglo XXI los migrantes ya son personas preparadas, universitarios; es la ‘inmigración golondrina', es decir, empresarios en búsqueda de mercados emergentes", explicó Julián Celaya quien el día lunes se reunió con la mesa directiva del Centro Vasco.

Las relaciones comerciales y culturales del País Vasco y México no son nuevas. Hay historiadores, como Amaia Garritz, que aseguran que se dan desde el Siglo XVI. Estuvieron presentes como dueños de minas e incluso fueron quienes se asentaron en el noroeste de México. Fueron también vascos los fundadores de: Zacatecas, San Luis Potosí, Nueva Vizcaya y Nueva Santander (hoy Durango y Tamaulipas, respectivamente).

Investigadores como Jesús Ruiz de Gordejuela Urquijo hablan de la importancia de las relaciones Vascas con México, durante la independencia ya que Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José Mariano Abasolo, Ignacio Aldama y Agustín de Iturbide tenían orígenes vascos.

"Los Centros Vascos en el Exterior no se cerrarán nunca", garantizó Julián Celaya, quien además agregó que lo que se está cuestionando, sin ni siquiera existir una propuesta seria, son las Delegaciones en el Exterior, debido a la crisis económica en España, "porque además los centros son asociaciones civiles sin fines de lucro", aseguró, y remarcó con la crisis económica que vive España, Latinoamérica tiene un buen escenario y por ello es necesaria la unión de los vascos, sin importar el pensar de cada uno.

En la cena también estuvieron presentes, la presidenta de la Euskal Etxea, Lourdes Arrechea y la responsable de la Oficina de representación de Gobierno Vasco en México, Itzel Olague.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Julian Celaya Loyola
    Director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior (IX legislatura)