Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

Presentación de la campaña de matriculación de la Escuela Pública Vasca

29 de enero de 2010

Desde hoy, lunes 1, y hasta el 12 de febrero, las familias podrán realizar sus matrículas en los centros educativos.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha destacado que el nuevo sistema de matriculaciones pretende "garantizar la libertad de elección de las familias y la materialización de sus demandas".  Para ello, el Departamento de Educación ha diseñado un proceso de admisión de alumnos que permitirá conocer, "con las mayores garantías posibles", las opciones de las familias y "posibilitar de la mejor manera las respuestas a sus peticiones".

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha presentado el nuevo sistema de matriculaciones para el curso escolar 2010/2011 que contempla un sistema de baremación, por el que las familias que soliciten como primera opción un modelo lingüístico no ofertado por el centro, no verán perjudicada su puntuación en la siguiente opción. De esa forma, se pretende "garantizar la libertad de elección de las familias y la materialización de sus demandas, en la medida que sea posible", tal y como ha explicado la consejera.

En una rueda de prensa, Celaá ha explicado la campaña que se va a realizar durante los próximos meses y los detalles del nuevo sistema de baremación.

Desde hoy, lunes 1, y hasta el 12 de febrero, las familias podrán realizar sus matrículas en los centros educativos. Una matriculación, que este año, contiene algunas novedades como la posibilidad de elegir 3 opciones diferentes de centro y de modelo sin que eso suponga que, en caso de no aceptarse la primera elección de las familias, pierdan valoración en la siguiente opción. El objetivo de esta medida, según la consejera de Educación, es conseguir que la Escuela Pública sea "la garante del principio de igualdad de oportunidades y el referente del sistema, ya que cuenta con capacidad y vocación para ejercer un liderazgo con la educación vasca y satisfacer las demandas que la sociedad y las familias realizan".

De esta manera, una familia podrá seleccionar en un solo centro los modelos educativos que la familia desee, a pesar de que el centro educativo donde se entrega el formulario no tenga alguno de los modelos solicitados. "Esto no resta el derecho de la familia a ser baremado por el centro en el modelo que sí oferta el centro", ha destacado. Si ese centro no oferta el modelo elegido, la familia decidirá si prefiere cursar en ese mismo centro otro modelo en cuyo caso el niño o niña no perderá puntos, u optar al modelo inicialmente deseado pero en otro centro escolar. Dependiendo del número de alumnos que desean cursar en un modelo no ofertado por el centro, la consejera ha asegurado que se podrían crear "grupos nuevos" en ese modelo concreto.

Sin embargo, si la familia realiza una única solicitud de centro en un modelo lingüístico que no existe en el mismo, el centro no podrá baremarlo, por lo que la solución pasará a la Delegación Territorial. "Esta es la garantía de que nadie se va a quedar sin baremar", ha subyarado

Campaña matriculación

A partir del 27 de marzo y hasta el 30 de abril, comenzarán a resolverse en cada Delegación Territorial las demandas de personas que no hayan conseguido plaza en el centro de su primera opción, pero que sí hayan manifestado una segunda o tercera opción en otros centros.

En los próximos días se van a distribuir 200.000 folletos y 3.000 carteles con el lema de la campaña "más de lo que crees, para que lleguen tan lejos como quieran".

 

7 comentarios
  • 2 de febrero de 2010

    Bueno ya estamos otra vez: campaña de becas, campaña de concurso de traslados, campaña de cursos de Garatu... y ahora campaña de matriculaciones en centro públicos y concertados. Hay cambios? que cambios, antes se podian solicitar tres centros, ahora también, antes se podía pedir cualquier modelo, ahora también ( al final resolvía la delegación territorial de educación) ahora también, antes se sabía cuantos pedía modelo A y ahora también. En que ha cambiado? antes no había una aplicación para meter los datos, ahora si la hay, antes la aplicación la realizaban en las delegaciones territoriales de educación, ahora son los centros docentes...En qué se ha cambiado? pues posiblemente en nada. Saben que sería un cambio de verdad? piénselo: todas las matriculacioens realizarlas en las delegaciones territoriales, todos los centros abiertos a todos y todas los niños y niñas, las delegaciones Territoriales bareman en función de (Posibles puntos: Renta, hermanos en el centro, distancia, se podrían añadir más, gemelos,emigrantes etc...) Una vez baremados todos y todas envían las listas a los centros y los centros se ponen en contacto con las familias.. ( claro con su correspondiente plazo de reclamaciones)Quizás debieran probar así no hay trampa ni cartón.. Yo pregunto porque tengo que elegir entre 3 centros, porque no elegir entre 50 centros, si voy a ser yo mismo quien lleve a mi hijo o hija al colegio a pesar de la distancia del domicilio al centro. Claro el problema es claro, si esto se hiciese habría centros que se quedarían vacíos por el tema de " la calidad" asíq ue ya saben preocupénse de dotar de calidad a todos los centros públicos, a todos y verán ustedes como el boca a boca hace que no haya problemas en las dichosas matriculaciones ( pan para hoy y hambre para mañana) Ah apostando también por el trilinguísmo, pero real eh real , porque de aprender Euskera con el modelo A , de real no tiene nada de nada. Un saludo y para la Consejera ánimo y a recuperarse

  • 2 de febrero de 2010

    Una sugerencia , cuando deis el código de incrustación de un vídeo , no lo cambiéis porque se rompen los enlaces y dejan de verse.
    Gracias.

  • 1 de febrero de 2010

    José Andrés Andrés : zuk bidali zure haurrak A eredura lasai. Egunen batean lehendakari izatera iristen badira, euskal herritarrok urtean 36.000 euro xahutuko ditugu D ereduan ikasiz gero jakingo zutena ikas dezaten

  • 1 de febrero de 2010

    Resumo lo que pienso en un email que acabo de enviar al departamento de educación:

    Les comunico que en el CEP ZABALGANA están incumpliendo el derecho de los padres a elegir el modelo de enseñanza.
    Me explico. Hoy por la mañana, mi mujer ha ido a realizar la preinscripción en el centro, para mi dos hijas , de 2 y 3 años.

    Cuando ha ido a realizar la preinscripción le han dicho literalmente:

    “Debe usted elegir el modelo D, ya que si quiere optar a plaza en este centro es su única posibilidad. Seguidamente le han enseñado un lista en la que ponía nombres de niños y modelo (sólo el D).”. Mi mujer se ha ido a casa con el formulario a rellenar, pero no creyendo las palabras que acababa de oír.

    Lo cierto es que me parece increíble está coacción a los padres.

    El año pasado tuve que inscribir a mi hija en un centro concertado, ya que en el público más cercano a mi residencia nos dijeron lo mismo.
    Sabía que se estaba construyendo el CEP Zabalgana, ya que vivo en frente, pero ante la incertidumbre de cuándo se terminaría y abriría sus puertas, opte porque el primer año de enseñanza obligatoria de mi hija mayor se realizase en otro centro.

    Por cierto, que el concertado, del cual no me importa decir el nombre, Sagrado Corazón (Vitoria), nos hicieron la mima jugada,. Es más te daban el papel de la preinscripción con la casilla del Modelo B ya tachado. Accedimos a esta coacción, porque el modelo coincidía con el que queríamos, pero creo está mal. Ante la falta de ética de que te fuercen a elegir, y que la niña se quedase sin plaza en el modelo deseado, elegimos la imposición del centro (como creo que hacen la mayoría de los padres)

    Los padres que deseen el modelo A, B o D, en el Colegio Sagrado Corazón también deberían poder ejercer su derecho. Me apuesto lo que ustedes quieran a que todas las nuevos alumnos en el Sagrado corazón el año pasado “eligieron” el modelo B.

    Ahora mismo tengo a mi hija mayor inscrita en el modelo B (el deseado por ambos padres de la criatura) y la otra está todavía en guardería.

    Está claro que en el CEP ZABALGANA, con la política que sigue la persona que atiende en administración, y ante el miedo de que el hijo/a se quede fuera del colegio más cercano a su residencia, los padres pondrán la opción que tan sutilmente les indican.

    Les ruego me comuniquen a que persona u organismo tengo que dirigir esta queja formal de modo que sea atendida.

    Me parece que el único modo de que se termine con estas practicas “mafiosas” de infundir miedo a los padres, y con ello cambiar su derecho de libre elección, es instaurar un pre inscripción en formato lo más anónimo posible. Por ejemplo, no entiendo que no se pueda hacer la pre-inscripción vía telemática, por correo, …

    Del mismo modo , les solicito que, ya que me impiden mediante veladas amenazas el matricular a mi hijas en el modelo deseado, en el colegio público más cercano a mi residencia, por favor, tomen las medias necesarias para que esto no se vuelva.

    Me produce un gran rabia y tristeza, que a alguien que siempre a creído en la enseñanza pública, como es mi caso, este poco a poco dando razón a quien cree qué la escuela publica vasca está politizada y con criterios que no miran precisamente por la libertad de enseñanza.

    Reciban un cordial saludo,

    Como epitafio les pongo unos párrafos que la Consejera de educación resalta en la pagina Web de su Consejería, los cuales, visto lo visto no se cumplen,

    “La educación vasca se desarrolla en varias lenguas. Mi objetivo es alcanzar un plurilingüísmo tranquilo y de libre adhesión. Deseo asegurar el equilibrio, posibilitando el conocimiento de las dos lenguas oficiales de nuestra comunidad y desarrollando al menos el inglés como instrumento para ampliar la comunicación con el resto del mundo.

    Considero que la educación es un derecho fundamental, un instrumento de igualdad y una garantía de oportunidades. Y puede ser también un marco para ejercitarse en una convivencia democrática. Por eso, planteo que el espacio educativo sea especialmente beligerante en la defensa de los valores que representan los derechos humanos.”

    Fdo:
    José Andrés Andrés

  • @Irekia_News
    31 de enero de 2010

    Comentario de Twitter:
    Presentación de la campaña de matriculación de la Escuela Pública Vasca. http://bit.ly/aF2uhq

  • 31 de enero de 2010

    Bueno ya está la prueba de fuego para ver si de verdad, cumplen aquello que decían cuando estaban en la oposición o por elo contrario cuando se alcanza el poder se dan cuenta que una cosa es hablar y otra dar frutos.. y para lo que han cambiado, quizás lo major es el control, veremos si de verdad se lleva a cabo el control de centro concertados.. gracias

  • 30 de enero de 2010

    vien venida Celaá,me alegro por tu recuperacion,un saludo y a currar

Los comentarios en este documento están cerrados