Noticias Economía y Hacienda
Es

Predicciones para la Economía Vasca elaboradas por la Dirección de Economía y Planificación

29 de marzo de 2012

 

La contracción de la economía vasca será del -1,3% para el conjunto del presente año. La evolución trimestral será de recesión y el peor dato se estima para el segundo trimestre del año.

Todos los componentes de la demanda interna registrarán descensos en media anual, especialmente la formación bruta de capital y el gasto de las administraciones públicas. El sector exterior volverá a hacer una aportación positiva al crecimiento del PIB pero esta se verá limitada por el desfavorable entorno internacional

La caída del PIB vendrá acompañada de un descenso del empleo, estimado en un -1,8%, que se traduce en una media de casi 17.500 puestos de trabajo. La tasa de paro se situará en el 12,1%, también en media anual.


Estas previsiones se basan en un escenario sobre el que hay muchos riesgos e incertidumbres que podrían reducir o aumentar la velocidad de crecimiento de las distintas economías. Europa será la clave para establecer el ritmo de avance. Otro punto que puede hacer variar las previsiones del escenario base es el precio del petróleo. La inestabilidad política en las regiones exportadoras supone un riesgo para el suministro del crudo hacia los países importadores. En sentido contrario, si la confianza de los agentes económicos, especialmente de los consumidores, mejorase, también podría ocurrir que las expectativas de crecimiento económico se tengan que revisar al alza.

El cuadro macroeconómico elaborado por la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno Vasco es el resultado de unos supuestos básicos relativos a la evolución futura de las economías del entorno internacional, al nivel de precios que se registre en el corto plazo, al tipo de cambio que alcance el euro frente al dólar y a los tipos de interés que establezca el Banco Central Europeo en el horizonte temporal de previsión.

Para todo el horizonte de predicción se estima un claro perfil de depreciación del euro frente al dólar y en el promedio de 2012 se prevé que un euro valga en torno a 1,30 dólares.

 


Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Dirección de Economía y Planificación