Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari enviará un decálogo de “materias coincidentes” al PNV para lograr “acuerdos básicos para la modernización" de Euskadi

29 de enero de 2010

López se ha entrevistado con Urkullu, en Lehendaritza, durante hora y media

El Lehendakari ha destacado que en su propuesta se plantea "reforzar la unidad democrática" contra el terorrismo, un pacto por el empleo y contra el paro y la aprobación de la Ley Municipal con el mayor consenso "institucional y político" posible. López ha anunciado que la semana que viene enviará el catálogo de medidas a acordar con el PNV para que los departamentos comiencen a trabajar sobre esos documentos.

El Lehendakari, Patxi López, ha calificado de "positiva" y "cordial" la reunión que ha mantenidos con el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, en la sede de Lehendakaritza. Reunión que ha servido para que el Lehendakari le haya ofrecido un acuerdo en la menos 10 materias "coincidentes" con el fin de alcanzar "acuerdos básicos para la modernización de Euskadi", ha explicado el Lehendakari. Además, López ha planteado llegar a acuerdos en materia de sostenibilidad de las políticas sociales, la reforma del sistema sanitario y abrir una reflexión sobre la reforma fiscal y la lucha contra el fraude.

Tras realizar una visita a las instalaciones de la empresa ALFA, el Lehendakari ha querido explicar los resultado de la reunión mantenida por la mañana con el presidente del EBB, Iñigo Urkullu. López ha anunciado que la semana que viene enviará el catálogo de medidas a acordar con el PNV para que los departamentos comiencen a trabajar sobre esos documentos.

El Lehendakari ha destacado que en su propuesta se plantea "reforzar la unidad democrática" contra el terorrismo, un pacto por el empleo y contra el paro y la aprobación de la Ley Municipal con el mayor consenso "institucional y político" posible. Además, López ha planteado llegar a acuerdos en materia de sostenibilidad de las políticas sociales, la reforma del sistema sanitario y abrir una reflexión sobre la reforma fiscal y la lucha contra el fraude. Entre otras cuestiones, López también ha planteado un pacto para la "modernización" del sistema educativo y universitario, impulsar la ciencia y la innovación, el medio ambiente y la sostenibilidad con el plan ECO-Euskadi20.

Tras más de hora y media de reunión, López ha calificado el encuentro de "cordial" y "positivo" y ha anunciado que esta misma semana remitirá al PNV el decálogo con las materias "coincidentes" en las que López apuesta por alcanzar acuerdos con el PNV. Los departamentos serán los encargados de abrir "escenarios de diálogo" en una primera fase y realizar un diagnóstico y "si hay coincidencia en ese diagnóstico y en esos objetivos, avanzar en la búsqueda de acuerdos", ha añadido.

En la reunión, el Lehendakari rechazo las peticiones del presidente del PNV de abrir un proceso para un nuevo marco político en Euskadi. "Lo que no voy a hacer es empeñarme en una revisión, cuando se puede comprobar que no se dan las condiciones para que se alcance este requisito previo y, desde luego, no voy a dar por muerto o por superado un estatuto que nos ha permitido llegar hasta donde estamos", ha subrayado. Tampoco ha aceptado el Lehendakari la pretensión del líder del EBB de plantear "un todo o nada" con respecto a la transferencia de políticas activas de empleo, y ha apostado por ser "muy exigente" en la negociación de esa transferencia y en el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika.

 

5 comentarios
  • Irekia
    22 de febrero de 2010

    Juan Carlos, puedes encontrar la respuesta del Lehendakari a tus cuestiones en este enlace: https://www.irekia.euskadi.net/es/news/1194-lehendakari-responde-las-preguntas-los-ciudadania-traves-irekia

  • 3 de febrero de 2010

    Para Juan Carlos: ¿Entonces todo el problema está en el DNI? Mi identidad no la establece ningún Gobierno, ni se puede votar en un referéndum. Mi identidad es mía y no es ni exclusivamente vasca, ni exclusivamente española. Es mucho más amplia que todo eso. Y claro que existe la identidad vasca. Y claro que la comparten miles de vascos. Y claro que se puede agrupar, defender, asociar, proclamar... Lo que no se puede es que un Gobierno nos la intente imponer al conjunto de la ciudadanía, como intentó Ibarretxe. Porque, y es en esto en lo que no estoy de acuerdo contigo, no creo que el Gobierno español nos imponga ninguna identidad al resto. Impone una nacionalidad. Si quieres discutimos sobre el referéndum de independencia. Pero dudo mucho que esta opción sea mayoritaria en la ciudadanía vasca.

  • 31 de enero de 2010

    Para Juan Carlos: no aceptais aún que no gobernais? esta bien que os ofrezcais y os vendais a cualquier precio por vovler a tocar poder, pero si no se os invita no podeis ir de perdonavidas, en plan mira mira, nos invitan porque saben que no pueden estar sin nosotros...ke no, ke se os invita porque no somos como vosotros...no somos rencorosos ni tenemos txiringuitos, por que nosotros gobernamos para todos no como hacia Ibarretxe, que solo gobbernaba para los suyos...sin acritud.

  • 31 de enero de 2010

    buenos días,Señor Lehendakari,desde aquí le felicito, y le animo a seguir con esa actitud y recordarle que detrás de usted tiene mucha gente,mas de los que muchos piensan,salud y un saludo

  • 30 de enero de 2010

    Bueno es curioso esto de " Salvavidas" yo diría que lo que el Sr Presidente tiene es " un flotador" que le está permitiendo sortear los avatares del día a día, pero va zozobrando, de un lado para otro ,dando bandazos, subiendo y bajando. es un movimiento constante que no tiene reposo para pensar que lo que está gestionando no es una comunidad cualquiera, Sr, Presidente del GObierno Vasco, usted está gestioando a un pueblo, si ya sabemos que esto de la identidad no le suena bien , pero fíjese , fijese bien aparece en su Documento Nacional de Identidad.. Identidad Española, pues bien hay algunos , quizás muchos, que queremos la identidad Vasca, le suena Sr Presidente, Vascos, Pueblo Vasco, Euskaherria.. hace muchos muchos años......le suenan los Vascones.. y el Reino de Iruña...bueno estos es historia.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari