Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Los grados de Magisterio y Pedagogía incorporarán una asignatura sobre diversidad afectivo-sexual y familiar

28 de marzo de 2012

Lanbide creará y difundirá un decálogo del buen compañero para luchar contra la homofobia y la transfobia en el centro de trabajo. Se elaborarán protocolos contra el acoso escolar homófobo

Formar al profesorado y a los futuros profesionales en diversidad afectivo-sexual y diversidad familiar es uno de los principales objetivos del primer Plan de trabajo por la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género 2011-2013. El Plan ha sido elaborado por la dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad, integrada en el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales que dirige Gemma Zabaleta. Con este Plan, el Gobierno Vasco pretende orientar las políticas públicas en materia de diversidad afectivo-sexual entre 2011 y 2013

La consejera Gemma Zabaleta ha comparecido hoy en el Parlamento a petición propia para presentar dicho Plan, que contempla la incorporación de una asignatura sobre diversidad afectivo-sexual y familiar en los grados de Magisterio y Pedagogía, y en el master universitario de Formación de profesorado de Educación Secundaria (antiguo CAP).

En palabras de la consejera, este Plan de trabajo multidepartamental que tendrá vigencia hasta 2013, supone “un paso más en el compromiso del Gobierno por el reconocimiento y visibilización de las diversidades que caracterizan a la sociedad vasca”.

Para su desarrollo, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha contado desde el primer momento con la colaboración y el compromiso de los principales colectivos que trabajan en Euskadi a favor de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), cuyo trabajo conjunto ha desembocado en la definición de 12 objetivos generales y 66 actuaciones en áreas como la educación, la salud, el empleo y apoyo a colectivos especialmente vulnerables y la sensibilización ciudadana.

Además de tramitar la incorporación de una asignatura en los grados de Magisterio y Pedagogía, el plan contempla más medidas en el ámbito de la educación, una de las áreas más relevantes del plan. Por ejemplo, la organización de jornadas/encuentros formativos dirigidos a las asociaciones de padres y madres; la incorporación de cursos formativos en el programa Garatu (formación continua del profesorado); la creación de una asignatura de libre elección especializada en la materia en la Universidad del País Vasco (UPV). También está prevista la elaboración de protocolos contra el acoso escolar homófono.

En el ámbito del empleo, las actuaciones enmarcadas en el plan se dirigen fundamentalmente a concienciar al mundo empresarial y económico para “evitar discriminación en la contratación por orientación o identidad sexual”, mediante el desarrollo de políticas de promoción del empleo para los colectivos LGBT. En concreto, Lanbide va a contar con una política específica de gestión de la diversidad que se ocupará de minimizar las barreras de acceso al mercado de trabajo que tienen algunos colectivos y personas. Igualmente, está prevista la difusión de un Decálogo del buen compañero/a, que incluirá medidas de lucha contra la homofobia y transfobia en el centro de trabajo.

El plan plantea asimismo la introducción de mejoras en el campo de la salud y sanidad en relación con los colectivos LGBT. Así, contempla la  mejora progresiva de los servicios de esta Unidad: servicios como foniatría, logopedia, intervenciones quirúrgicas de reconstrucción, presencia de profesionales con formación en sexología y transexualidad.

La presentación del Plan por la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género se produce poco tiempo después de la aprobación por parte del Gobierno vasco del Proyecto de ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, el segundo de estas características que se tramita en el Estado tras el de la comunidad foral de Navarra. Dicho proyecto tiene por objeto, además de definir la condición de transexualidad, ampliar la ley estatal 3/2007, de 15 de marzo, que regula los requisitos necesarios para el cambio de la marca registral del sexo y el nombre.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)