Noticias Sanidad y Consumo
Es

Biocruces, primer instituto de investigación sanitaria de Bizkaia

28 de marzo de 2012

El nuevo Instituto constituye una pieza fundamental en la apuesta del Gobierno Vasco por consolidar el sector de la Biomedicina en Euskadi.

Su misión fundamental es trasladar los avances científicos a la práctica médica asistencial con el objetivo de conseguir mejorar la salud de las personas. Es centro de referencia internacional en la investigación en enfermedades metabólicas y referencia en el País Vasco en determinadas áreas y especialidades como las demencias o las técnicas de braquiterapia HDR en el tratamiento de cáncer de próstata y ginecológico, entre otras. BioCruces cuenta con 595 investigadores, 73 grupos científicos que cuentan con 96 líderes de proyectos de investigación y participa en un número notable de proyectos científicos nacionales e internacionales, 155 proyectos activos en 2011. Durante el presente año 2012 comenzará la construcción de un nuevo edificio de 8.200 m2.

El Consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, junto con el Viceconsejero de Sanidad Jesús Mari Fernández, el Vicerrector de Investigación de la U.P.V./E.H.U., D. Miguel Ángel Gutiérrez, la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Proyección Universitaria Amaya Maseda, el Director General de Osakidetza, D. Julian Pérez, el Director Gerente del Hospital Universitario Cruces, D. Gregorio Achútegui, la Directora de O-Iker, Carmen Garaizar  y el Director Científico del Instituto BioCruces, Ildefonso Martínez de la Fuente, han presidido el acto de presentación del nuevo Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, centro vasco de investigación biomédica y epidemiológica.

En la presentación el Consejero de Sanidad y Consumo ha destacado la importancia del “día de hoy para la Medicina y la Investigación en Euskadi”, así como la apuesta que se el nuevo modelo de asistencia clínica y enfermería”. El acto se ha clausurado con el encendido de una vela, la “vela de la ciencia”, por parte de un niño que recibe tratamiento en el Hospital Universitario Cruces y una canción del coro infantil Gaudeamus Korala de Gernika.

El nuevo Instituto BioCruces constituye una pieza fundamental en la apuesta del Gobierno Vasco por consolidar el sector de la Biomedicina en Euskadi, siendo un instrumento científico de primer nivel para mejorar la calidad de la salud y la expectativa de vida de los ciudadanos.

BioCruces cuenta con 595 investigadores dotados de una elevada cualificación investigadora con perfiles básicos y clínicos complementarios que, junto al personal becario y técnico, desarrollan líneas científicas que tratan de dar respuesta a las preguntas clave relacionadas con las enfermedades humanas más importantes de nuestra época.

La plantilla investigadora del Instituto la conforman 73 grupos científicos que cuentan con 96 líderes de proyectos de investigación. Biocruces participa en un número notable de proyectos científicos nacionales e internacionales (155 proyectos activos en 2011). Lidera uno de los principales proyectos europeos en Neonatología dotado con un millón de euros. También coordina y participa en un número relevante de organizaciones biomédicas tanto estatales como internacionales, lidera diferentes proyectos multicéntricos (algunos con más de 50 entidades) y forma parte de ocho redes CIBER de investigación.

El Instituto BioCruces es referente de investigación en el País Vasco en diversas áreas que abarcan diferentes especialidades, como las demencias, las técnicas de braquiterapia HDR en el tratamiento de cáncer de próstata y ginecológico, la infección por citomegalovirus, las enfermedades autoinmunes y las artropatías cristalinas, entre otras. Asimismo, es centro de referencia internacional en la investigación en enfermedades metabólicas.

Cuenta con seis áreas fundamentales de investigación: Cáncer, Endocrino, Metabolismo y Nutrición, Neurociencias, Salud Materno- Infantil y Reproducción Asistida, Enfermedades Inflamatorias, Crónicas e Infecciosas y Cirugía y Biotecnología. Todas estas áreas están orientadas para tratar de dar respuesta a las grandes preguntas relacionadas con las enfermedades más prevalentes e importantes de nuestra sociedad.

BioCruces dispone en la actualidad de diferentes conjuntos de infraestructuras organizadas en 13 Unidades de apoyo a la investigación, las Áreas de Administración y Gestión y 12 Áreas de Investigación, que en total ocupan unos 4.000 m2 en el recinto del Hospital Universitario Cruces.

Las Unidades de apoyo a la Investigación son las siguientes: (1) Servicio de Animalario y Unidad de Experimentación Animal, (2) Unidad de Genética-Genómica, (3) Unidad de Metabolómica, Proteómica y Lipidómica, (4) Unidad de Microscopía, (5) Unidad de Citometría de Flujo, (6) Unidad de Cultivos Celulares, (7) Unidad de Biomedicina Cuantitativa, (8) Sala Blanca, (9) Unidad de Soporte Metodológico-Epidemiológico, (10) Biobanco, (11) Unidad de Documentación y Eventos Científicos, (12) Tecnologías Biomédicas y (13) Unidad de Ensayos Clínicos-CAIBER.

Durante el presente año 2012 comenzará la construcción de un nuevo edificio de 8.200 m2. Con esta nueva construcción, BioCruces alcanzará más de 12.000 m2 para la realización de sus actividades investigadoras en defensa de la Salud Humana.

BioCruces emerge en el seno del Hospital Universitario Cruces, desarrollando una amplia alianza estratégica con la Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), la principal institución científica de nuestro país. Es, además, una institución científica al servicio de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, promovida por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.

2 comentarios
  • @puntocom
    28 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Biocruces, primer instituto de investigacion sanitaria de Bizkaia http://t.co/uFjJ1Atz

  • @emprenderzitek
    28 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Biocruces, primer instituto de investigación sanitaria de Bizkaia http://t.co/Axb4TEoi

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejero de Sanidad y Consumo