Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Aprobado el Decreto que regula las funciones y el funcionamiento del Consejo y de la Comisión Agraria y Alimentaria (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 27-03-2012)

27 de marzo de 2012

Decreto por el que se determinan las funciones y régimen de funcionamiento del Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi y de la Comisión de Política Agraria y Alimentaria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el Decreto que fija las funciones y establece el funcionamiento del Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi y de la Comisión de Política Agraria y Alimentaria.

El Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi se configura como un órgano de audiencia, coordinación, consulta y asesoramiento técnico de las administraciones agrarias vascas con los agentes sectoriales más representativos para el diseño de las políticas agrarias y alimentarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Consejo debatirá sobre todos los asuntos que se consideren de interés para este sector, como las reformas de la Política Agraria Común (PAC), los planes estratégicos y sectoriales, sobre los documentos que le sean remitidos desde la Comisión o sobre otros asuntos en torno a los que el propio Consejo quiera acordar y posicionarse para su posterior remisión a la Comisión.

El consejo estará presidido por la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, y contará con representantes del Gobierno Vasco, las diputaciones forales y de Eudel. Asimismo tendrán representación las organizaciones profesionales agrarias, las de productores, las de industrias agrarias y alimentarias, la Confederación de Forestalistas, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias y una representación de las entidades reconocidas para el asesoramiento a las explotaciones agrarias.

Por otro lado, la Comisión de Política Agraria y Alimentaria se configura como el órgano interinstitucional de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el que se diseñarán las políticas agrarias y alimentarias, y se debatirán y elaborarán las propuestas de actuación, planes y programas sobre estas materias.

La Comisión diseña, debate y aprueba planes y programas subsectoriales, así como medidas de fomento; coordina actuaciones que le sean encomendadas conjuntamente por las administraciones agrarias vascas; se posiciona ante reformas como la de la PAC; o diseña y aprueba actuaciones extraordinarias o de urgencia provocadas por crisis sanitarias, climáticas o de mercados.

La Comisión será presidida por la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, y contará con representantes del Gobierno Vasco y de las diputaciones forales.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados